Entrevista > Armando Bernabéu Andreu / Director de la Banda Sinfónica de la Guardia Real de Madrid (Torrevieja, 10-abril-1963)
El músico torrevejense y teniente coronel Armando Bernabéu Andreu, ha sido designado director de la Banda Sinfónica de la Guardia Real de Madrid desde el pasado mes de noviembre. Hablamos con él para conocer cómo afronta este importante nuevo reto.
¿Cómo han sido estas primeras semanas de toma de contacto?
Aún estoy aterrizando en la unidad, contactando con todo el personal y viendo la idiosincrasia de la misma. Me encantaría poder seguir conservando las tradiciones que imperan en esta unidad de música y al mismo tiempo dejar mi sello personal.
De 1986 a 1995 ya fue instrumentista de la Guardia Real
Sin embargo, no es tu primera vez en la Guardia Real de Madrid.
Estuve anteriormente entre el año 1986 y el año 1995 como instrumentista. Tenía veintiún años y permanecí aquí durante casi diez en los que pude aprender mucho y tener experiencias muy enriquecedoras. Este hecho marcaría el que sería mi devenir en el mundo de la música militar.
Mientras tanto acabas de finalizar tu labor como director de la Escuela de Músicas Militares en la Academia Central de Defensa, ¿cómo ha sido la experiencia?
Al estar destinado como director de la Banda Sinfónica de la Guardia Real de Madrid he tenido que dejar este cargo en el que he estado dos años y medio, aunque sigo siendo profesor de dicha escuela.
Este es el proyecto más apasionante que he tenido recientemente porque en la escuela no solo se realizan las oposiciones, sino que por allí pasan los alumnos que van a ser futuros oficiales y suboficiales del cuerpo de músicas militares, un personal que tiene muchas ganas y mucha preparación, con los sentidos abiertos para recibir cualquier enseñanza que se les pueda impartir.
Con ocho años entró en la Unión Musical Torrevejense
Tu vocación por la música viene desde muy pequeño, ¿verdad?
Aunque me inicié con ocho años en la Unión Musical Torrevejense, realmente la pasión por la música me viene de siempre. Mi madre es profesora de piano y yo la había escuchado tocar desde que tengo uso de razón, de hecho me sentaba a su lado mientras tocaba.
Cuando ella empezó a reanudar sus clases, yo empecé a estudiar con ella y después fue cuando entré en la Unión Musical Torrevejense de la mano del maestro Casanovas, una gran personalidad del mundo de la música torrevejense que nos enseñó valores, no sólo en el ámbito de la música, que nos han servido durante toda nuestra vida.
Hasta que con apenas dieciocho años obtienes el título de profesor de clarinete y premio fin de grado.
Aquella etapa fue realmente complicada, porque mientras estaba terminando mis estudios escolares tenía que dedicarle bastantes horas al conservatorio. Con dieciocho años uno tiene muchas ideas y proyectos en la cabeza y tuve que centrarme primero en los estudios.
Una vez que finalicé los estudios escolares y de clarinete, tenía claro que quería continuar con la música. En aquel momento había que realizar el servicio militar así que me presenté de manera voluntaria para poder estar al mismo tiempo en la música militar.
«El maestro Casanovas me influyó mucho»
¿Cómo llegas a darte cuenta que lo tuyo es la dirección musical de orquesta?
El maestro Casanovas me influyó mucho para que me empezase a interesar en esta dirección. En la Unión Musical Torrevejense teníamos un grupo de cámara en el que empecé a hacer mis pinitos en dirección con apenas catorce años, siendo la primera agrupación que dirigí.
Lo recuerdo con mucho cariño, aunque he de reconocer que al principio me daba un poco de vergüenza, pero me llamaba la atención el poder dar nociones sobre cómo quería que sonase la música.
Además de este nuevo nombramiento, ¿ejerces de director musical en alguna otra agrupación?
No, de hecho me absorbe bastante tiempo el dedicarme a la dirección de la unidad de música. Aunque sí que hago mis pinitos dentro del campo de la composición. También soy miembro de la comisión técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
Actuaciones musicales previstas
Las actuaciones, como es de esperar, dependerán de la evolución de la situación sanitaria. Por el momento tienen programadas la celebración de la presentación de las cartas credenciales por parte de los embajadores extranjeros que llegan a España.
También los relevos de la guardia en el Palacio Real, los conciertos de primavera que se organizan tradicionalmente en el mes de mayo, así como diferentes salidas y ejercicios que se realizan por diferentes puntos del país.