Entrevista > Derek Monks / Concejal de Atención a Residentes Extranjeros en el Ayuntamiento de Rojales
Tras 47 años de convivencia, el pasado 1 de enero finalizaba el periodo de transición otorgado el 1 de febrero de 2020, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Comunidad Europea. Para muchos, una fecha definitiva.
España es el país de residencia de la mayor comunidad de ciudadanos británicos en Europa, ello hace que las opiniones de responsables públicos como Derek Monks, concejal en el ayuntamiento de Rojales y británico de nacimiento, cobre gran importancia, especialmente al tratarse de un municipio en el que un 30 por ciento de la población empadronada es de nacionalidad británica.
«Los que aún no hayan regularizado su residencia deben hacerlo cuanto antes»
¿Hay nerviosismo entre los residentes británicos de Rojales ante su situación en España?
En la actualidad, y debido a la covid, no tenemos la oportunidad de reunirnos de forma habitual, pero en general yo veo que la gente está tranquila porque al final se han firmado acuerdos entre los gobiernos que van a facilitar la convivencia de los residentes, tanto los británicos en España como los españoles en el Reino Unido.
Los que no deben estar tranquilos son aquellos que no han formalizado su condición de residentes. Si aún no han obtenido la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) tienen que obtenerla con la mayor brevedad posible, porque es necesario para demostrar la residencia legal en España.
¿Qué pasos ha tenido que dar un británico para legalizar su situación en España?
Básicamente demostrar que tiene ingresos suficientes para residir y mantenerse en España, más o menos es igual que lo que había que presentar hace veinte años. Existen menos requisitos para jubilados, pero si no lo son, deben demostrar que estudian o trabajan en España, que cuentan con ingresos y que residen en una vivienda, sean propietarios o no.
Así obtendrán la tarjeta TIE que demuestra que su residencia está legalizada. Todavía no han puesto una fecha límite para poder obtenerla, pero cuanto antes mejor.
¿Va a afectar esta independencia a los residentes británicos?
Creo que no vamos a tener ningún problema, entre otras cosas porque la construcción en estas zonas de residentes en gran parte británicos, continúa. A través de la prensa internacional he podido ver que mucha gente en Reino Unido sigue interesada en obtener casas aquí y prepararlas para su jubilación en el futuro, si es así podemos ver ese futuro con optimismo.
Los jubilados que ya tienen todos sus papeles en regla continuarán recibiendo atención sanitaria y sus pensiones igual que antes, sin ningún cambio.
«El interés de los británicos por comprar casas en España continúa»
¿Es ahora más complicado para un británico establecer en España su segunda residencia?
No lo creo, si sigue viniendo gente a comprar no debe serlo. Todo esto es muy nuevo e iremos viendo poco a poco qué va pasando.
Nos encontramos en un contexto de pandemia mundial y una consecuente crisis económica en ambos países que deja estas cuestiones en un segundo plano. Habrá que esperar, pero confiamos en los acuerdos entre países.
«Confiamos en que los gobiernos protegerán a los residentes»
¿Existen dudas sobre cómo va a ser la vida en España a partir de ahora?
Obviamente existen dudas porque esto no ha ocurrido antes. Es el primer país que ha salido de Europa y el futuro es algo incierto. Cada semana van llegando noticias nuevas del consulado sobre estas negociaciones y se van resolviendo dudas conforme van surgiendo.
En este caso, las relaciones España-Reino Unido son buenas y confiamos en que se protegerá a los residentes de ambos países.
¿Tiene constancia de residentes británicos que hayan abandonado Rojales ante el temor que les suponía esta nueva situación?
Muy pocos, no ha sido una estampida los que se han marchado, pero la incertidumbre y el miedo sí ha provocado que algunos se marchen.
Posiblemente los que mantenían en Reino Unido su casa porque muchos la alquilan o la venden cuando vienen a vivir a España.
¿Quiere dirigirse a nuestros lectores británicos?
Decirles que hay que tener paciencia porque aún no tenemos todas las respuestas, pero, en general, la gente no tiene que preocuparse, nada va a cambiar para el que ya tiene aquí su casa y su condición de residente legalizada.
Confío en que va a haber suficientes acuerdos por parte de los gobiernos porque la residencia de británicos en España es beneficiosa para este país, genera empleo e inversiones, y gastan aquí su dinero. Es positivo para ambos.
Recordar también que estamos en el centro municipal de Ciudad Quesada a diario y que ahora es necesario obtener cita previa para venir, pero estamos abiertos para cualquier consulta.
Centro municipal de Ciudad Quesada
Dirección: Plaza Blanca, s/n.
Tlf.: 965725722
Apertura: 8 a 14 horas.