Entrevista > Arantzazu Alfaro / Portavoz de la Agrupación de interinos y laborales en fraude de ley del Ayuntamiento de Alicante (Bilbao, 24-agosto-1965)
Se calcula que sobre unos 800.000 funcionarios en España son interinos. Muchos de ellos llevan años e incluso décadas trabajando en la Administración, supuestamente de forma provisional. Una situación de permanente inseguridad laboral, y que además les impide promocionar o acceder a otros derechos reconocidos para los funcionarios de carrera.
El pasado enero la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) organizó varias manifestaciones por todo el país. En Alicante los interinos se congregaron el día 15 en la plaza de la Montañeta y el día 31 montaron una caravana de coches por el centro. Una de las participantes fue Arantza, quien representa a los interinos “en fraude de ley” que trabajan en el Ayuntamiento alicantino.
«Muchos interinos entramos por oposición el mismo día que funcionarios de carrera, pero sin plaza fija»
¿Cuánto tiempo llevas trabajando como interina en el Ayuntamiento?
Entré en 2011, no precisamente porque me enchufara nadie sino presentándome a una oposición cuando se crearon unas plazas en la concejalía de Cultura al reinaugurarse el MACA y las Cigarreras. Un par de años más tarde me trasladaron a la concejalía de Hacienda, donde estoy ahora.
Yo aprobé la oposición. Hubo tres personas que obtuvieron su plaza fija, y otras varias que éramos los primeros de la bolsa y entramos exactamente al mismo tiempo como interinos. Lo cual evidencia que desde el principio el Ayuntamiento tenía mucha más necesidad de trabajadores que las plazas que ofertaron oficialmente.
Y de hecho, diez años después aquí sigo. Éste es el caso de la mayoría de mis compañeros interinos, es decir que ellos también entraron el mismo día que otros funcionarios de carrera pero continúan sin regularizar su situación.
«Barcala fue alcalde por el despido irregular de una interina, debería tener más consideración hacia nosotros»
¿Cuántos funcionarios interinos hay en el Ayuntamiento de Alicante?
Muchos más de los que admite. Tanto nuestra agrupación como sindicatos y partidos políticos hemos pedido los datos, y a cada uno nos contestan con un número distinto. A mí dijeron que algo menos de un 30%. El Ayuntamiento tiene una platilla total de alrededor de 2.000 trabajadores, y yo calculo que ahora mismo seremos unos 800 los funcionarios que estamos en fraude de ley.
Y francamente no creo que el Ayuntamiento lo esté haciendo mucho peor que otras administraciones como pueda ser la Generalitat u otros ayuntamientos. En algunos sitios se han llegado a dar un 60% de trabajadores interinos.
Aunque sí considero que el alcalde Luis Barcala debería mostrar una sensibilización mucho mayor hacia este tema. Todos recordamos que él accedió a la alcaldía precisamente por el despido irregular, que hizo su predecesor, de una interina que además es su cuñada.
Fue un caso muy sonado. Al menos ella sí recuperó su trabajo…
Ese caso evidenció lo fácil que es despedir a los interinos. Porque nosotros no tenemos derecho a ninguna indemnización si nos cesan. Cualquier día pueden mandarnos a la calle, lo cual nos crea una inseguridad laboral enorme. Detrás de cada interno hay una historia personal. Yo tengo 55 años, soy mujer y tengo una discapacidad del 39%. Si me echan del Ayuntamiento, ¿a dónde me voy a ir?
Esta persona en concreto sí pudo recuperar su puesto gracias a que tenía bastante “espalda”. Yo me alegré por ella, porque es una buena profesional y no se mereció todo aquello. Sin embargo muchos otros también han acabado en la calle injustamente de un día para otro, y no se formó ninguna polémica ni nadie se preocupó por ellos.
A todos ellos solo les queda ir a juicio, pagando los costes con un dinero que no tienen ya que les han mandado al paro, y esperar una sentencia que puede durar años. Que nadie se piense que el funcionario medio es millonario, muchos somos mileuristas. Y no tenemos otro trabajo.
«Cualquier empresa debe regularizar a sus trabajadores temporales en 2 ó 3 años, pero la Administración no lo hace»
¿Por qué dices que estáis en fraude de ley?
Cualquier empresa privada tiene obligación de hacer fijo a un trabajador que lleve más de dos años como temporal. Es cierto que la Administración tiene una casuística especial, así que podríamos contemplar que fueran incluso tres años. Pero es que aquí llevamos 10, 15, 20… Conozco interinos que están 30 años así; algunos incluso llegan a jubilarse.
«Conozco funcionarios que llevan 30 años como interinos, e incluso se acaban jubilando así»
Recuerdo a un conserje interino que se jubiló hace poco y el Ayuntamiento le dio una placa. ¡Ya podían haberle dado mejor una plaza fija antes!
Y te puedo asegurar que la gran mayoría de mis compañeros interinos ya han aprobado, como mínimo, una oposición. Somos los primeros de las bolsas que no nos cogieron, cuando es evidente que deberían habernos cogido y hecho fijo desde el principio.
«Hemos recurrido la OPE del Ayuntamiento porque nos parece una prevaricación»
Entiendo lo que dices. Pero si la Administración os regulariza ahora como fijos… supuestamente sacarán menos oposiciones. La gente de fuera podría decir que esto también sería injusto, pues limitaría su acceso laboral a la Función Pública.
Es que precisamente el problema es éste, que nunca sacan el 100% de las plazas necesarias a oposición. Fíjate que ahora el Ayuntamiento quiere sacar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016. Es una vergüenza, además de ilegal porque se supone que las OPEs caducan en tres años.
Precisamente en Alicante hemos tenido la primera sentencia judicial que reconoció la fijeza de una interina. El Ayuntamiento lo recurrió y en vez de esperar a la resolución pretende sacar las OPEs antes de que se resuelva. Es una prevaricación de libro, y hemos presentado un recurso. Si lo ganamos sentaríamos otro gran precedente.
En cualquier caso, yo entiendo perfectamente que un joven de 20 años quiera trabajar y no esté pensando en si nosotros tenemos razón o no. Lo que tiene que hacer la Administración es sacar todas las oposiciones que hacen falta. Ahora con la pandemia tienen tanta necesidad de trabajadores que incluso han agotado las bolsas de trabajo y están cogiendo a gente del paro. ¿Así luego cómo quieren que no haya interinos?
¿Entonces la solución es convocar oposiciones abiertas para todos?
No, porque después de estar tanto tiempo trabajando interinamente en la Administración no sería justo que nos trataran con el mismo brasero. Me explico. La mayoría de los interinos llevamos tantos años o décadas que ya nos hemos hecho mayores y tenemos hijos. Además de nuestra jornada laboral de 8 a 15. Y encima gastamos parte de nuestro tiempo libre yendo al juzgado para defender nuestros empleos. No estamos en condiciones reales de poder competir estudiando contra chavales de 20 años recién licenciados.
Hay quien me dice que yo puedo estar más preparada porque llevo todos estos años de experiencia en la Administración, pero esto no es del todo así. Por ejemplo, en las oposiciones siempre el Derecho Constitucional es un tema fundamental, y yo te aseguro que en diez años nunca he necesitado abrir la Constitución para hacer el trabajo en la concejalía de Cultura o la de Hacienda.
Por supuesto también me parece muy injusto que un chaval saque un diez en la oposición, y como yo tengo méritos acumulados me lleve la plaza sacando un ocho. Por eso para mí la solución es hacer oposiciones separadas, dando plazas por exámenes y otras por concurso de méritos.
¿Vais a organizar más manifestaciones?
Seguiremos peleando, sí. Como tenemos una situación laboral tan vulnerable, algunos de mis compañeros tienen reparos en protestar. Lo entiendo perfectamente, pero como yo estoy ya cerca de jubilarme me importa un bledo las consecuencias. Seguiré plantándome con un cártel en la puerta del Ayuntamiento hasta que regularicen nuestra situación.
Debemos reconocerlo, los funcionarios a veces nos hacemos cómodos. Y los interinos hemos estado demasiado tiempo sin hacer ruido ni defender nuestros derechos. Pero ahora por fin nos hemos organizado formando coordinadoras a nivel estatal, autonómico y local.
Yo realmente solo pido que admitan que se equivocaron cuando no sacaron a oposición mi plaza durante los primeros tres años que era cuando debían haberlo hecho. Y que no paguemos nosotros ahora estos errores políticos.