Entrevista > José Ángel Asencio / Actor (Crevillent, 18-enero-1950)
Para finales de 2021 está programado el estreno en cines de ‘Espíritu sagrado’, una película rodada en Elche y en la Sierra de Crevillent. Uno de los actores que forman parte del reparto es José Ángel Asencio, quien fuera presidente de la Asociación de Moros y Cristianos hasta el pasado año.
Hablamos con José Ángel sobre su debut en el cine para esta película de misterio, y también sobre el futuro de nuestras añoradas fiestas.
Ya tenías cierta experiencia como actor de teatro, pero ésta ha sido tu primera película. ¿Cómo llamó el cine a tu puerta?
Efectivamente desde 2004 pertenezco al grupo ‘Els Teatrers’ vinculado a la asociación de Moros y Cristianos de Crevillent. Aquí hacemos obras, sainetes, representaciones varias… tanto en castellano como en valenciano.
Esto surgió por mis hijas, que cuando se enteraron de que se estaba organizando un casting en Elche no se les ocurrió otra cosa que mandar mi nombre sin decírmelo. La productora me llamó y yo lo comenté en casa muy sorprendido, hasta que ellas empezaron a reírse. Ahí descubrí el pastel (risas).
Mandé una maqueta mía de presentación a la productora y me pidieron que acudiera a hacer una prueba con el director Chema García. Se ve que le gusté, y en agosto me ofreció un papel en la película.
¿Cómo ha sido el rodaje?
La verdad es que me lo he pasado muy bien. Todo el mundo, tanto en el reparto como en el equipo de producción, era gente maravillosa, he hecho muchos amigos. Estoy muy agradecido a Chema por esta oportunidad.
Supongo que la pandemia lo habrá hecho más complicado.
Sí, claro. Nos hemos tenido que hacer tests continuamente antes de cada ensayo y rodaje, que afortunadamente dieron todos negativos. Como te puedes imaginar, en el argumento de la película no hay ninguna pandemia (risas). Así que a la producción le ha tocado hacer un esfuerzo mucho mayor para que no se notara.
«Es una película sobre misterio y ufología, pero también con bastante contenido social»
¿Qué nos puedes contar de la película ‘Espíritu Sagrado’? Esto del misterio y los OVNIs es un género que no está muy explotado en España.
Bueno, en realidad es una película que versa sobre varias cosas. Efectivamente hay una parte que va de ufología, pero el argumento es mucho más amplio y tiene bastante contenido social. La trama va dando vueltas desde el principio hasta que se va descubriendo lo que pasa. Y estoy convencido de que nadie puede esperarse el desenlace final.
«Mi papel es el de un hombre cuyas facetas se van descubriendo a lo largo de la trama»
Yo tengo un papel corto; interpreto a un hombre llamado Julio Expósito. Es un personaje cuyas facetas se van descubriendo a lo largo de la película, porque a veces hay apariencias que pueden engañar…
Es curioso que todos los actores del reparto sois amateurs en cine.
El director Chema García quería esa naturalidad que los actores sin bagaje en cine le podíamos dar a la película. Es un cineasta que tiene una parte de psicólogo y sabe acertar muy bien con los personajes que nos ha asignado a cada uno.
Además como director te da mucha libertad para actuar, él simplemente nos indicaba unas directrices básicas. Es una persona encantadora y siempre ha tenido paciencia para corregirnos cuando nos equivocábamos. Y además contábamos con el equipo técnico para resolver cualquier otro problema.
No te negaré que cuando me tocó grabar estaba un poco nervioso, pues era algo nuevo para mí. Por eso fue tan importante el ambiente de familiaridad que teníamos entre nosotros. Yo soy debutante en esto, pero si todos los rodajes son así ya te digo que la profesión de actor es divertidísima.
¿Hasta aquí llega tu carrera en el cine o vas ahora a por la segunda?
Pues que quieres que te diga. Yo no me considero profesional, pero a mí la interpretación siempre me ha entusiasmado ya incluso desde mi época de estudiante. Si surge otra oportunidad y me ofrecen otro papel, pues habrá que aceptarlo.
Te tengo que preguntar también por los Moros y Cristianos. Fuiste presidente durante 19 años, pero nunca viviste una situación como ésta. ¿Qué consejo le darías a Luis Manchón para mantener viva la llama de la fiesta en tiempos de prohibiciones?
Fíjate que yo dejé la presidencia el 29 de febrero, justo antes del confinamiento. Desde luego para la nueva directiva ha sido muy duro tomar los cargos y encontrase con una pandemia en el primer mes. Está siendo una época muy difícil para los festeros.
Yo confío plenamente en Luis y sus compañeros de la Junta, porque sé que son festeros natos y que llevan los Moros y Cristianos en la sangre. Debemos seguir haciendo vídeoconferencias y otros actos permitidos para que la llama festera no decaiga. Y por supuesto estar preparados para que cuando las autoridades nos lo permitan, a ver si con esto de la vacuna es pronto, poder salir de nuevo a la calle con todas las ganas que tenemos acumuladas.
«Yo confió en que 2021 no será otro año en blanco para los Moros y Cristianos»
¿Llegamos a octubre?
Pues a lo mejor no podemos hacer una fiesta al 100%. Ten en cuenta que para los festeros esto no es solo salir en septiembre y octubre, sino que vivimos la fiesta durante todo el año. El Mig Any, los cargos, los cuarteles y las cábilas… Es muy difícil que todo esto se pueda realizar en 2021 como en un año normal.
Aún así, si se van cumpliendo los pronósticos que están diciendo desde el Gobierno, yo sí que tengo la esperanza de que al menos podamos festejar o hacer algo en octubre para vernos las caras y no pasar otro año en blanco.
Y si por desgracia la pandemia no da tregua, pues nos tocará vivirlo por los medios de comunicación y redes sociales. Aún en el caso más pesimista, continuaremos llevando siempre la fiesta en el corazón y preparándola de la mejor manera para que al fin en 2022 tengamos los Moros y Cristianos que todos los crevillentís merecen.