Jorge Espí Llopis y María Teresa Durán Azurduy
Eliminamos a dos primeras, Huesca y Real Madrid, pero no pudo ser contra el Bilbao; nos ganaron por 2-1, aunque durante la primera parte nos hicieron soñar con ese 1-0. A lo largo de nuestra historia ya lo habíamos eliminado, en abril de 1946, apeándoles del Campeonato de Copa cuando era el Athletic de Lezama, Gainza, Iriondo, Panizo y Zarra, al derrotarle 2-0 en el Collao con tantos de Costa y Pastor.
La línea de centrocampistas, apodada los 3 mosqueteros, estaba integrada por Cano, Bolinches y Botana, que brindaron muchas tardes de gloria. También empatábamos a uno frente al equipo vasco en la Copa del Rey 2014/2015.
Recuerdos de la infancia
Recuerdo nuestra infancia, en el Gol b del Collao, pasando las tardes, animando al Alcoyano. Con mis padres, amigos y vecinos. Los jugadores eran héroes cómo Barrios, Antolín, Parreño, Paqui, Merayo, Jiménez… y a entrenadores como Ramón Balaguer, Juande Ramos o nuestro amigo Quique Hernández; nos ubicábamos detrás de la portería.
Y desde allí animábamos o decíamos al portero contrario “pierde tiempo que luego te hará falta”. Después, cuando el árbitro pitaba mal, empezábamos nuestro grito: ¡Escartín, Escartín, Escartín! para luego pasar a nuestros canticos: “sense colacao li vam guanyar al Bilbao, sense dormir li vam guanyar al Madrid, sense clemencia li van guanyar al Valencia…”.
Época dorada
En el Collao hemos vivido tardes y noches increíbles, recuerdo el penalti que fallo Chechu Flores, Hércules CF, mientras desde el gol b le hacían un calvo. No viví la época dorada como mis abuelos o mis padres, que nos contaban las gestas en primera división o anécdotas cómo la de Escartín o la del primer equipo de España en tener un autobús propio con su rotulo.
Todos los fines de semana los dedicábamos al Deportivo y cuando jugaba fuera nos íbamos a seguirlo. No había móviles, ni PC, ni consolas. Nuestra diversión era el Alcoyano y jugar en la calle, o en el túnel al fútbol.
En toda España, y también en todo el mundo, se ha hablado el mes pasado del Alcoyano
Alcoyano y el mundo
En España, y también en todo el mundo, se ha hablado el mes pasado del Alcoyano; nos quedamos a ver jugones, la verdad que me lo trague toda la semana sólo por ver la cara de Roncero todos los días; mirábamos los periódicos deportivos de todo el mundo hablar del Alcoyano, algo increíble, en Argentina, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra… algunos ni siquiera acertaban la división.
Sólo el utillero del Madrid vale lo que toda la plantilla del club de nuestra ciudad
Que gran gesta que han hecho nuestros jugadores. Toda España sabe quien es José Juan, nuestro portero. Hemos ganado con uno menos y al Real Madrid; sólo su utillero vale ya lo que toda la plantilla del club de nuestra ciudad.
La mejor temporada
Nuestro Alcoyano ha estado en todas las divisiones del fútbol español: 4 temporadas en primera división (1946, 48, 49 y 51), 12 en segunda división, 29 en segunda B, 31 en tercera y 13 en regional preferente. Ganó tres veces la segunda división, en sus ascensos: 1944-45, 1946-47 y 1949-50.
Su mejor actuación fue en la campaña 1947/48, en la que quedó décimo, su mejor clasificación en primera división, por encima del Real Madrid. Aquel año lograron victorias frente al Atlético de Madrid y Real Madrid, y empataron a tres contra el Barça. Fueron años gloriosos para el Alcoyano.
Escartín pitó el final dos minutos antes perdiendo por 7 a 1 y los jugadores del Alcoyano querían seguir. De ahí el ¡más moral!
La historia de Escartín
De las historias que nos contaban nuestros padres y nuestros abuelos, destaca la de Escartín. La historia que contaba mi abuelo era de un partido en Barcelona, en les Corts, contra el Español. El árbitro, Escartín, no lo hizo nada bien; al final del encuentro el Alcoyano perdía 7 a 1 y el árbitro pitó el final faltando aún dos minutos para que el encuentro finalizara.
Nos decían que en ese encuentro nació lo de ¡Más moral!, porque los jugadores se plantaron y querían seguir jugando el partido, porque todavía se podía ganar. El partido siguiente que nos pitó Escartín se jugó en el Collao y fue contra el Valencia el 17 de octubre de 1948, el Alcoyano terminaba perdiendo 0-1. Escartín tenía que salir hacia Alicante y lo estaban esperando en lo alto de la Carrasqueta.
Unos dicen que lo afeitaron, otros que le dieron una soberana paliza. Desde entonces cuando un árbitro realiza un mal arbitraje jugando en el Collao, el graderío intimida al árbitro de turno gritando: ¡Escartín, Escartín, Escartín…! No era un mal árbitro, fue internacional, olímpico y seleccionador nacional.
Grandes jugadores del Alcoyano
Como grandes del club de nuestra ciudad podríamos empezar por los goleadores Miguel, con 117 goles; seguido de Quisco. La diferencia esta en que Francisco Fernández los metía en primera división, por eso es el máximo goleador del equipo en Primera con 16 tantos, aunque sea el segundo, y ese dato hay que tenerlo en cuenta. De mi época está Ramonet, que es el cuarto máximo goleador.
Entre los grandes de los grandes están: Mundo, Alvarín, Quisco, Mañez, Pérez-Paya y ahora José Juan.
Mundo, Alvarín y Quisco
Edmundo Suárez Trabanco, Mundo, ganó tres Ligas y dos Copas del Rey, además de convertirse dos veces en máximo goleador. En la 50-51 ficha por el Alcoyano donde marca 9 goles en 21 partidos. Fue tres veces internacional.
Alvarín, sobrenombre de Álvaro Pérez Falcón, nació en 1930. Ha sido uno de los privilegiados de defender los colores blanquiazules en Primera, Segunda y Tercera. Francisco Fernández Serrano, Quisco, es el máximo goleador del equipo en Primera, con 16 tantos en una temporada.
Mañez y Pérez-Paya
Salvador Estruch Mañez nació en Sueca (Valencia). Estuvo dos temporadas en el Alcoyano, trece goles, de donde se marchó al Atlético de Madrid para ganar las Ligas 49-50 y 50-51. Luego pasó al Málaga para completar siete temporadas en la máxima división.
José Luis Pérez-Paya Soler fue presidente de la Real Federación Española de Fútbol entre 1970 y 1975. Jugó en el Alcoyano y en la delantera de cristal del Atlético de Madrid. Después de tres años vistiendo la camiseta rojiblanca, fichó por el Real Madrid con quien ganó dos Copas de Europa y dos Copas Latinas.