Entrevista > Nuria Fuster García / Artista (Alcoy, 21-octubre-1978)
La alcoyana Nuria Fuster García, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios de escultura y grabado en la Accademia di Belle Arti di Roma, será la encargada de diseñar la portada de la revista de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2021, la cual verá la luz la próxima primavera.
¿Qué nos puedes adelantar de la portada?
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de las fiestas es el registro material. Alcoy durante la revolución industrial, y durante décadas posteriores, tuvo una relevancia en la industria e innovación del textil que todavía veo en las Fiestas de Moros y Cristianos.
Aunque muchas veces se recurre a una estética más ostentosa, la que más me seduce es la más austera. Los trajes originales de cada filà. Los algodones densos, lanas. Sus combinaciones cromáticas. Mi trabajo se centra mucho en la observación del orden material de las cosas, su comportamiento, es mi forma de observar el mundo. Son aspectos que me inspiran aunque mi propuesta para la portada no se basará en una representación literal.
¿Cómo y cuándo nació tu pasión por el arte?
Cuando era pequeña pasaba horas y horas al lado de mi tío Juano, que era pintor comercial. También uno de los baños de la casa era el laboratorio fotográfico de mi padre, y cuando viajábamos de vacaciones dibujaba con mi madre mientras mi hermano y mi padre pescaban.
El arte siempre fue un refugio donde me sentí entendida. En mi caso nunca fue una elección consciente, más bien un lenguaje con el que me podía expresar mejor que con otros y desde donde pude establecer un diálogo con el mundo.
«Berlín es duro y exigente, pero también es donde me siento entendida»
Nacida en Alcoy, resides y desarrollas tu actividad profesional en Berlín. ¿Qué motivo tu marcha?
Me mudé a Berlín en 2012 después de haber vivido seis años en Madrid. El confort y una sensación de falso reconocimiento me daban miedo a hacerme una idea equivocada de dónde estaba mi trabajo. Berlín es duro y exigente, pero también es una ciudad donde me siento entendida. Desde 2008 trabajaba para la galería berlinesa Hamish Morrison y también quería poder trabajar más de cerca con ellos.
Otro motivo fue mi hijo Enzo. Había estado en 2006 en Berlín durante siete meses y una de las cosas que me cambió fue el concepto de maternidad. Aquí vi una forma de vivirla mucho más compatible con mi vida y más naturalizada. A pesar de ser Berlín una ciudad muy grande está muy humanizada para disfrutarla con niños.
«Por ahora veo difícil regresar a España porque tanto mi vida familiar como profesional están aquí»
¿Te planteas regresar a España?
Por ahora lo veo difícil porque tanto mi vida familiar como profesional están aquí; trabajo desde hace dos años para la galería berlinesa Efremidis. Aunque por supuesto echo mucho de menos España, mi familia, muchos amigos y el Mediterráneo.
«Los objetos son ingeniería que habla de nosotros; de nuestro comportamiento social, político, ecológico y económico»
¿Cómo es tu proceso creativo?
El artista vasco Jon Mikel Euba dice que “un artista es el que hace lo que puede con lo que tiene”. Mi trabajo se podría resumir en eso. Siempre he tratado de adaptarlo a mis circunstancias. Me gusta mucho trabajar a partir de objetos, que son ingeniería que habla de nosotros, de nuestro comportamiento social, político, ecológico y económico.
Trabajo mucho también a través de observaciones procesuales, todo está en continuo desarrollo y procesos de transformación. Esa idea estática de la naturaleza de las cosas es pura ficción. Me siento muy atraída por la física y la astrofísica, me fascina la observación del mundo con una perspectiva tan grande donde nuestras proporciones se diluyen.
¿Sabemos apreciar el arte?
Deberíamos preguntarnos si la educación que recibimos sabe apreciar el arte. La respuesta es clara, no. Quien quiera aprender a desarrollar un pensamiento creativo tiene que poner empeño e interés por su cuenta, lo cual nos lleva a un tejido potencial de coleccionismo muy débil.
Creo mucho en una labor transformadora a través de la educación de base. Es ahí donde es más fácil despertar y potenciar sensibilidades.
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Actualmente, debido a estas especiales circunstancias, mi trabajo se ha detenido en el espacio doméstico iniciando un proyecto de investigación acerca del polvo. Por otro lado, estoy trabajando mucho a través de procesos fotográficos, tanto dentro como fuera del estudio. También he empezado una serie de gráficas con técnicas mixtas, entre acuarela e impresión digital, sobre manos y pies de orangutanes y meteoritos.
Exposiciones actuales
Actualmente tiene tres exposiciones para visitar durante el mes de enero. Dos en Madrid con los nombres de ‘Un momento atemporal’ y ‘…Y ella guarda una piedra de cada lugar que ha visitado’; y otra en Valencia denominada ‘Territory and refuge’, en la que presenta una nueva serie de fotografías que realizó el año pasado a partir de la relectura de la trilogía de Peter Sloterdijk: Esferas, Burbujas y Espumas.