Entrevista > María Victoria Gómez / Artista (Dolores, 29-septiembre-1948)
Mavi Gómez se define como una persona inquieta y muy curiosa; se ha formado de manera autodidacta en múltiples ciencias según la ha ido pidiendo su ser. Con estudios primarios y tras criar a sus hijos, ha dedicado su tiempo a satisfacer esas inquietudes y es diplomada en Teología por la Casa Sacerdotal de Alicante.
Ha pasado diez años asistiendo a cursos de pintura para mayores en la universidad, y el pasado año presentó su libro ‘Palabras de agua’, un poemario ilustrado con algunas de sus obras.
¿Cuándo empezaste a dedicar tiempo a tu formación como artista?
Poco a poco he ido estudiando y aprendiendo, haciéndome un bagaje y satisfaciendo mis inquietudes. Adentrarme en la rama de las artes es algo que ha estado latente en mí toda la vida.
Estuve veinte años actuando en el grupo de teatro de Dolores y tras dejarlo empecé con la pintura, allá por el año 2000. Más tarde me adentré en la escritura, alrededor del 2008.
«Tras finalizar los estudios el artista pinta de verdad, con total libertad»
¿Qué destacarías de tu obra pictórica?
Tras los diez años de formación en cursos universitarios puedo decir que el pintor aprende en la facultad la parte más teórica y técnica, pero al finalizar es cuando realmente pinta, porque plasma lo que le sale de sus entrañas con total libertad.
«Me inspira la luz del atardecer y mis cuadros cuentan con esos tonos cálidos»
Particularmente me gusta pintar por las tardes, sobre todo porque me inspira la luz del atardecer y en mis obras se pueden apreciar esos tonos cálidos. Mis cuadros son espontáneos, naturales y con mucho color.
¿Has expuesto tu obra públicamente?
He hecho exposiciones por muchísimos pueblos de la Vega Baja. Una va moviéndose y enseñando las cosas que tiene y quiere. Suelo decir ‘si quieres, puedes’, porque queriendo puedes hacer lo que te propongas.
He ido a los ayuntamientos personalmente a ofrecer mi obra y enseguida aceptaban exponerla. Albatera, Dolores, Catral, Orihuela… incluso en Elche, en el Corte Inglés suelo exponer cada año.
Hablemos de tu poemario ‘Palabras de agua’. ¿Es el primer libro que publicas?
Así es, lo presentamos el año pasado e hicimos una exposición combinada en Elche, donde presenté el libro y mostré mis lienzos.
El libro está ilustrado con ocho de mis cuadros, que tienen un poema dedicado a ellos. Escribir poemas es algo innato que sale de mí y necesito plasmarlo, tal vez motivada por una noticia, una situación o uno de mis cuadros.
«Estoy orgullosa de que el libro esté sirviendo de ayuda a personas con problemas en una pequeña comunidad en México»
Hemos descubierto que las páginas de tu libro han cruzado el charco. ¿Nos puedes contar esa anécdota?
Ha sido una maravillosa sorpresa. A través de Facebook conocí a una persona, por mediación de una amiga, a quien le encantaba mi pintura. Cuando vio que había publicado un libro se alegró mucho y decidí enviarle gustosamente una copia. Tenía la corazonada de que ella era una persona noble y quería que lo tuviera.
Hice el envío en junio y cuando ya lo dábamos por perdido finalmente llegó, en noviembre. Se retrasó muchísimo debido a la pandemia. La sorpresa es que ella está muy integrada en su comunidad y está usándolo en su lucha por ayudar a gente con problemas, como terapia. Se llama Elvira Camacho y es de Huamantla, Tlaxcala, México, una de las regiones más humildes del país.
¿Qué sientes al ver que tus palabras sirven de ayuda a mucha gente?
Un orgullo grandísimo. Está sirviendo de apoyo a mujeres maltratadas, niños huérfanos, gente con problemas… incluso me ha comentado recientemente que está yendo a los geriátricos a ayudar y también están encantados con el libro.
Ella me cuenta que es consciente de que no los puede salvar, pero que ese rato en el que están leyendo el poema para luego explicarlo es una terapia y una forma de desconectar de sus problemas. Estoy contentísima de que mi libro sirva para una labor tan maravillosa.
¿Qué contacto mantienes con ella?
Me manda mensajes privados a través de Facebook, donde me muestra con videos y fotos cómo va trabajando con ellos y con mi libro. Es muy bonito, ojalá pudiera abrazarla. Es una voluntaria que trabaja por su comunidad en un país donde las cosas están un poquito más difíciles que aquí.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El contacto que he establecido con Elvira me ha dado impulso para hacer otro libro. Tengo en mente recopilar toda la poesía que tengo y crear un nuevo libro para el año que viene.
También me han ofrecido hacer una exposición en Orihuela pero aún no hay nada cerrado. Y por supuesto continuar mostrando mi obra y pintar, como es habitual.