Las letras, la lectura, la literatura y las novelas policíacas forman parte de sus vidas desde su niñez. Tal vez por este motivo trabajan conjuntamente escribiendo teatro y alguna que otra obra. Juntos, Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro i Torres, y gracias a su pasión por la narrativa, han ganado el Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca con la obra ‘El decapitado de Harrogate’.
Este certamen literario es una de las acciones desarrolladas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, con motivo del 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie.
Los autores
Ximo Llorens Baena está actualmente jubilado tras trabajar en el extinto periódico ‘Ciudad’ durante más de 40 años, aunque en la actualidad sigue escribiendo y haciendo teatro como actor y como director. Llorens narra que se crio con las novelas del comisario Maigret, de Georges Simenon. Ese tipo de literatura le ha acompañado a lo largo de toda su vida: “Después leí a Conan Doyle, a Agatha Christie, a Raymond Chandler, Elroy, Connelly… los grandes clásicos, y últimamente los autores nórdicos, que son un fenómeno en la literatura del género”.
Jordi Peidro i Torres desarrolla todo tipo de proyectos vinculados al diseño y la escritura. En los últimos 35 años ha escrito teatro y tiene nueve espectáculos estrenados y varios premiados; el último de ellos, Dos Mons, ganó el Premio de Teatro Breve Evarist García en 2019. Dice que en su caso la pasión por la novela negra le viene de la pubertad con Raymond Chandler y sus novelas de Marlowe. Después muchos autores más, de cualquier época y de cualquier nacionalidad.
Origen de la idea
La idea de ‘El decapitado de Harrogate’ vino dada por la propia convocatoria del certamen. Durante esta pandemia se han dedicado a entretenerse escribiendo alguna cosa. No es la primera vez, pues ya habían coeditado antes una novela de género humorístico, ‘L’espina de la Corona’.
Los dos son muy aficionados a la novela negra y aunque realmente presentarse al certamen era una carrera a contrarreloj, por las fechas y el plazo de entrega, se lanzaron. Habían tenido una idea para armar el argumento y les gustaba mucho, así que se pusieron con entera dedicación a ello.
Al tratarse de la primera convocatoria de este premio, pensaron que estaría bien para la edición institucional que la novela fuera sobre la propia Agatha Christie, que le da nombre al certamen, según comenta Llorens. Al mismo tiempo consideraban necesario rendir un homenaje a los personajes Arthur Conan Doyle y especialmente a Georges Simenon, así como al propio género policíaco.
«En la novela negra debe haber un cadáver en la primera página» X. Llorens
La novela
“Según la sagrada ley del género, no debe faltar un cadáver en la primera página de la novela. Nosotros, para no andarnos con ambages, ponemos el cadáver en el título. ‘El decapitado de Harrogate’ nos parece un título muy explícito. No hay dudas acerca de qué va la cosa. La novela debe tener, o se supone que debe tenerlo, un argumento intrigante, sorprendente, y que cada capítulo te deje con la imperiosa necesidad de leer el siguiente. Es una literatura hecha para leerse de tirón”, explica Llorens.
Como ingredientes, Peidro considera que se debe ser honesto con el lector: “Todo debe quedar bien atado tras la última página. Darle ritmo a la lectura y suficientes elementos para hacerla tan atractiva que no se pueda dejar de leer”. Para escribir la obra en tan poco tiempo tomaron muchos cafés donde discutían y decidían el fondo de la cuestión y luego se repartían el trabajo para cada uno escribir y ‘perpetrar’, según Llorens, lo que se había adjudicado. Luego se intercambiaban el material y empezaban de nuevo.
Empezaron a mediados de junio y lo terminaron en agosto, emulando al propio Simenon, dicen, que tardaba de media un mes en mecanografiar sus novelas: “las novelas duras, las largas, las complejas, porque los relatos del comisario Maigret se los sacaba prácticamente de la manga. Era verdaderamente un fenómeno”, afirma Llorens con rotundidad.
«El que no lee ignora lo que se disfruta leyendo» X. Llorens
Literatura y pandemia
Ambos coinciden en que la literatura es importante siempre, en todos los tiempos y también en esta situación excepcional. “Como dice Petros Márkaris, el escritor griego de novela negra, cuanto más pobre eres más cultura necesitas”, confirma Peidro.
Mientras Llorens añade: “En contra de algunos que creen que soplan malos vientos para la lectura, yo creo que no es así, creo que la gente lee cada vez más y creo que el nivel crítico de los lectores gana entidad de una manera acelerada. Leer es de las mejores cosas que hay en el mundo para la salud, para la mental sobre todo, y además es un placer de dioses. El que no lee ignora cuánto se disfruta leyendo”.
«La vida imita al arte, pero siempre con mucho menos glamour» J. Peidro i Torres
Una realidad de ciencia ficción
La realidad, aseguran, puede parecerse a una novela negra por la incertidumbre, por no saber qué va a ocurrir mañana, pero Llorens asegura que en la situación en la que estamos ve más similitudes con la ciencia ficción de hecatombes microbianas, que en el género negro propiamente dicho.
Peidro hace una lectura de que la vida imita al arte, pero siempre con mucho menos glamour: “Los escritores se dedican a embellecer y mitificar hasta la mayor miseria humana. Yo me quedo con las intrigas de ficción, las del día a día me parecen repugnantes”.