Entrevista > Cari Antón / Actriz, autora y directora de teatro
El tributo a Lina Morgan le ha regalado los aplausos, las risas y las críticas de un público entregado. Todo un año con ‘Gracias por venir` e incluso había doblado compañía por primera vez para poder acudir a otras ciudades a representarla, hasta que el 14 de marzo el coronavirus les obligó a echar el telón.
Aun así, ha tenido la suerte de seguir trabajando en la medida en que la situación lo permite, y el mes pasado estuvo representando esta obra en su tierra donde sí se siente profeta, Elche.
Artista precoz
A los cinco años pisó por primera vez el Gran Teatro de Elche, dentro de los festivales organizados por Pilar Sánchez, aunque el amor por el teatro le vino de la mano de su admirado Antonio González Beltrán, director del grupo de teatro La Carátula. Poco después estudió arte dramático en Murcia.
Ha dirigido a artistas como Norma Duval, Bigote Arrocet, Enrique y Ana, o Sara Montiel entre otros, con quien tenía una gran amistad. Creó en la televisión local un personaje infantil que traspasó la pantalla y la llevo de gira por toda España.
Fue la pareja de José Luis López Vázquez durante más de diez años y guarda de él un gran recuerdo como persona y como artista.
¿El tributo a Lina Morgan es uno de tus mayores éxitos?
Sí, y si no hubiera sido por la pandemia seguro que seguiríamos en Madrid representándola de forma permanente como llevábamos ya más de un año. Ha sido la primera vez que he tenido que doblar compañía para poder atender a todos los contratos firmados por muchas ciudades. Lina Morgan fue una artista muy querida, su recuerdo sigue estando presente y la actriz Amanda Mora la borda en su interpretación.
De hecho seguimos con la obra a pesar de esta situación. Precisamente estuve en mi tierra hace unas semanas con una respuesta inmejorable de los ilicitanos. Hasta el punto que tuvimos que repetir al día siguiente por la gran demanda de entradas que había.
Ahora vamos a recorrer otras ciudades de la provincia así como de Murcia, con contratos que ya teníamos firmados anteriormente; y luego haremos un alto en el camino a la espera de que el virus nos deje trabajar de nuevo con normalidad.
«Cada rincón de esta provincia tiene auditorios al aire libre y escenarios rodeados de naturaleza que la hacen única»
¿Sigues pensando que la provincia de Alicante es un escenario natural por donde vayas?
No hay más que salir fuera para darse cuenta de la suerte que tenemos en esta provincia de contar con tantos espacios naturales para poder actuar.
Tanto Alicante, como Elche, como cada rincón de la provincia tiene auditorios al aire libre, escenarios rodeados de naturaleza y jardines acondicionados para poder actuar. Esto, unido al inmejorable clima que hay, la convierte en una provincia en la que todos los artistas estamos encantados de trabajar.
«He trabajado mucho pero también me he divertido mucho»
¿Has disfrutado siempre con tu trabajo?
La verdad es que sí. Cada etapa ha sido diferente y en cada una de ellas he trabajado mucho, pero también me he divertido mucho. Recuerdo los primeros años en Elche cuando siendo muy joven me embarcaba no solo yo, sino a todo el mundo y nadie me decía que no.
Festivales, teatro, danza, espectáculos infantiles como la Maga Maja… he hecho de todo y guardo recuerdos maravillosos de aquellos años.
Después, una vez en Madrid donde llevo 25 años, he seguido trabajando tanto como actriz como dirigiendo obras de una manera más madura y con grandes estrellas, y he seguido pasándolo muy bien. Me reí mucho también con José Mota con quien estuve tres temporadas en un espectáculo suyo.
«José Luis López Vázquez y yo estuvimos juntos once años y guardo un gran recuerdo de él»
¿Qué recuerdos guardas de tu vida con José Luis López Vázquez?
José Luis y yo estuvimos juntos once años y guardo un gran recuerdo de él. Tuvimos una relación maravillosa. Era un genio y a nivel profesional aprendí mucho de él.
Cuando yo actuaba, él siempre se venía conmigo y se escondía en cualquier rincón para que no le reconocieran y poder verme actuar. Le gustaba mucho esta tierra y pasábamos largas temporadas por aquí, fue incluso pregonero en las fiestas de Elche.
¿Qué anécdotas y recuerdos te vienen a la memoria?
Al poco de estar en Madrid participé en una serie de televisión que se llamaba ‘El Súper’, en el que hacía de mala. Mi madre me llamó y me dijo que me cambiaran el papel porque no le gustaba que las vecinas le comentaran que mala era. Evidentemente se referían a mi papel, pero a mi madre no le gustaba nada que se lo dijeran.
Otra vez vivimos un conato de incendio, empezó a salir humo y nos decían que siguiéramos con la obra, pero imagínate el susto. Después resultó ser una falsa alarma y el humo era el resultado del calor de las calderas en un día muy frío.
También tengo una anécdota que aún hoy se repite. Protagonicé un anuncio de arroz brillante, donde decía aquello de ‘tú has hecho arroz…`. Por la calle la gente me repetía esa frase y aun hoy de vez en cuando me sigue ocurriendo.
¿Qué sensación os da ver al público con mascarillas?
La primera vez que salí al escenario y vi al público con mascarillas me asuste. Necesitas ver las expresiones de sus caras para saber si les gusta lo que están viendo, sobre todo las sonrisas y oír las risas.
En comedia es importantísimo oír reír. Afortunadamente las risas se oían exactamente igual y ahí ya me quedé tranquila.
¿Cuáles son tus personajes preferidos?
A mí me gustan más los personajes de comedia, sean buenos o malos. Y sobre todo me gusta el teatro, porque tienes un vínculo con el público que no se puede tener en el cine o la televisión.
El público se ríe en alguna escena divertida y el actor se crece, o te respeta con su silencio en una escena dramática. Ese directo del teatro en el que tienes que salir adelante pase lo que pase es lo que más me motiva.