login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED

El Proyecto SOS Gorriones pretende fomentar la conservación y/o recuperación de las poblaciones de aves urbanas en general y las poblaciones de gorrión común en particular

por Nota de Prensa
miércoles, 17-febrero-2021
Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En los últimos 20 años las poblaciones de aves urbanas se han reducido hasta un 12%, e incluso en algunas especies como el conocido gorrión común (Passer domesticus), esta reducción ha llegado a ser superior al 20%. Un alarmante síntoma de un grave problema creciente en nuestras ciudades. Conscientes del acusado declive que sufren actualmente las poblaciones de aves asociadas a los medios urbanos en general y de gorrión común en particular, nace el Proyecto SOS Gorriones, una iniciativa que surge de la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo S.A. (AGAMED), con la participación de la Asociación Faunatura como parte ejecutora de las actuaciones que se pretenden realizar.

El Proyecto SOS Gorriones pretende fomentar la conservación y/o recuperación de las poblaciones de aves urbanas, a través de la confección e instalación de cajas-nido específicas para aves paseriformes en el término municipal de Torrevieja. Esto se llevará a cabo mediante la creación de una amplia red de colaboración entre centros e instituciones, con la que a través de la educación ambiental, la divulgación y la participación ciudadana se consiga transformar nuestra localidad en una ciudad sostenible donde el desarrollo urbanístico y las especies silvestres puedan convivir. De esta manera, el Proyecto SOS Aves Urbanas contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

También le puedeinteresar

No pintamos nada

«Me quedé prendada del folklore y de la jota desde el primer momento»

El encauzamiento del Barranco Hondo reducirá el riesgo de inundaciones

Para cumplir con los objetivos del Proyecto SOS Aves Urbanas, es fundamental el establecimiento de una amplia red de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED, así como la Asociación Faunatura y diferentes centros educativos y sociales como son el Colegio de Educación Especial ALPE, el Centro de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), el Centro de la Asociación Alzheimer de Familiares y Amigos de Torrevieja (AFA Torrevieja), y el IES Mare Nostrum.

Para el desarrollo del presente proyecto, se llevarán a cabo una serie de acciones enfocadas al fomento de la participación ciudadana, la educación ambiental y el establecimiento de poblaciones de aves en el entorno urbano.

 

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS-NIDO

Las cajas-nido son cavidades artificiales que simulan agujeros y oquedades de árboles o rocas, de manera que proporcionan a estos animales refugios para la cría, así como posaderos en los que descansar durante sus desplazamientos. Además, facilitan la recuperación de especies amenazadas al mismo tiempo que nos permiten su estudio demográfico, etológico o fenológico.

La construcción de estas cajas-nido se llevará a cabo a través de talleres educativos en distintos centros del término municipal. Concretamente, los realizarán los alumnos de ALPE, APANEE y los mayores del Centro AFA Torrevieja, como parte de un taller con el que se pretende ejercitar tanto física como cognitivamente a los participantes, así como estimular su coordinación y expresión artística, a la vez que se transmiten valores de educación ambiental y se establece un contacto con la naturaleza y los animales. Para ello, se les proporcionará a los participantes todo el material necesario para el montaje y barnizado de las cajas-nido. Asimismo, se llevará a cabo la edición de un vídeo explicativo del proceso de montaje que será entregado a los distintos centros. De esta manera se evitará todo contacto innecesario con los participantes de los talleres, ya que se trata de personas pertenecientes a colectivos vulnerables frente al Covid-19.

Una vez montadas, el equipo de la Asociación se encargará de recoger todas las cajas-nido e instalarlas en diferentes puntos del término municipal de Torrevieja. Entre estos puntos se encuentran los Centros de ALPE, APANEE, AFA Torrevieja, el IES Mare Nostrum, así como en otros centros educativos e instituciones.

Dentro de las instalaciones del IES Mare Nostrum se llevarán a cabo además otras acciones. En primer lugar se procederá a la revisión de todas las cajas nido que se encuentran instaladas de años anteriores, procediéndose a la retirada de aquellas que se encuentren deterioradas. Éstas serán sustituidas por otras nuevas. Además, se colocará una caja-nido espía, que vendrá equipada con una webcam de emisión en directo que se conectará a la red de internet del centro. Esta instalación será llevada a cabo por el equipo de la Asociación Faunatura y las imágenes del interior de las cajas nido serán publicadas en el canal de Youtube de la Asociación, y desde ahí enlazadas a las páginas web de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

Esta actuación servirá como una potente herramienta de educación ambiental y de difusión de las actuaciones, ya que tanto alumnos, profesores y usuarios de los distintos centros como el resto de la ciudadanía podrán realizar un seguimiento en directo de la actividad en el interior de la caja-nido espía, así como de todo el proceso reproductivo al completo, desde la creación del nido hasta la emancipación de las crías, pasando por la eclosión de los pollos, la ceba y el aprendizaje de los primeros vuelos. Todos ellos serán observadores de este acontecimiento de la naturaleza, y partícipes de su seguimiento y protección.

En todos los centros participantes se procederá a la instalación de un comedero para aves paseriformes. El comedero será de tipo tolva colgante para semillas pequeñas como alpiste o mijo. Además, se les proporcionará a cada centro alimento específico para gorriones y otras aves pequeñas.

En todos los casos, el equipo de la Asociación llevará a cabo un seguimiento de las estructuras instaladas a medio y largo plazo, visitando las instalaciones tras 3 y 6 meses desde la colocación de las cajas-nido, evaluando su efectividad a través del control de su uso y ocupación por parte de las diferentes especies, la identificación y conteo de dichas especies, y la reparación y/o modificación de aquellas estructuras que así lo requieran.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Con estas acciones se pretende garantizar la supervivencia de las aves en general y especialmente de aquellas especies cuyas poblaciones se encuentran en claro declive, como es el caso del gorrión común, a través de la creación de espacios seguros para el establecimiento y reproducción de las mismas.

Se espera por tanto observar un creciente y paulatino uso de las estructuras instaladas por parte de distintas especies de aves urbanas en los puntos elegidos a medio-largo plazo, hasta lograrse el establecimiento de las poblaciones en la zona, siendo el gorrión común (Passer domesticus) la especie mayoritaria esperada.

Por otro lado, se espera una buena acogida de los talleres entre los participantes, que actuarán como eficaces herramientas para la educación y concienciación ambiental, permitiendo que la ciudadanía conozca a las aves urbanas, los problemas que afrontan actualmente sus poblaciones, se sensibilice acerca de la importancia de su conservación y colabore activamente en su cuidado y recuperación, a través de actividades creativas y tanto física como cognitivamente estimulantes para los participantes.

El Proyecto SOS Gorriones tendrá una duración total de seis meses a partir de su inicio.

Previous Post

Almoradí apuesta por la Formación Profesional

Next Post

Orihuela denuncia que el sector del comercio no haya sido incluido en el Plan Resistir

Next Post
Orihuela denuncia que el sector del comercio no haya sido incluido en el Plan Resistir

Orihuela denuncia que el sector del comercio no haya sido incluido en el Plan Resistir

La Subvención de Transporte Universitario, Bachiller y FP  finaliza la próxima semana

La Subvención de Transporte Universitario, Bachiller y FP finaliza la próxima semana

‘Enamorados de ti’ llega a l’Aljub para repartir amor y solidaridad en forma de chocolate

‘Enamorados de ti’ llega a l’Aljub para repartir amor y solidaridad en forma de chocolate

  • Curiosidades
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

3-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

No pintamos nada

No pintamos nada

13 de octubre de 2025
«En este sistema todo son ventajas»

«En este sistema todo son ventajas»

13 de octubre de 2025
«Me quedé prendada del folklore y de la jota desde el primer momento»

«Me quedé prendada del folklore y de la jota desde el primer momento»

13 de octubre de 2025
Borrador automático

«La espirulina es un súper alimento»

13 de octubre de 2025
Congreso por el V Centenario de la Ciudad

Congreso por el V Centenario de la Ciudad

13 de octubre de 2025
Puesto a prueba el sistema de emergencias ante una inundación

Puesto a prueba el sistema de emergencias ante una inundación

13 de octubre de 2025
El encauzamiento del Barranco Hondo reducirá el riesgo de inundaciones

El encauzamiento del Barranco Hondo reducirá el riesgo de inundaciones

13 de octubre de 2025
La oposición carga contra el IBI y «la subida fiscal más dura de Altea»

La oposición carga contra el IBI y «la subida fiscal más dura de Altea»

13 de octubre de 2025
La U.D. Petrelense nombra socio número uno y de Honor al exjugador ‘Frasco’

La U.D. Petrelense nombra socio número uno y de Honor al exjugador ‘Frasco’

13 de octubre de 2025
«Va a ser una tarde-noche inolvidable»

«Va a ser una tarde-noche inolvidable»

13 de octubre de 2025
«Tenemos la última procesión religiosa del año en la Vega Baja»

«Tenemos la última procesión religiosa del año en la Vega Baja»

13 de octubre de 2025
Un municipio con muchas entidades, pero escaso de infraestructuras

Un municipio con muchas entidades, pero escaso de infraestructuras

13 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

No pintamos nada
13 de octubre de 2025
«En este sistema todo son ventajas»
13 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.