La eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey tras caer ante el Alcoyano puso el nombre de la entidad en las portadas de la prensa deportiva internacional. El resultado refrendó la tarea titánica de la entidad alicantina en el choque, llenando de orgullo a toda una ciudad.
Son muchas las webs que publican predicciones e informaciones previas a la disputa de los choques, pero lo que el Alcoyano consiguió ante el Real Madrid fue totalmente imprevisible. Parecía prácticamente imposible que el Madrid cayera en el campo del Alcoyano teniendo en cuenta la escala global de los dos equipos y el presupuesto que manejan. Gracias al devenir de la eliminatoria, los medios de comunicación de toda España expusieron, de manera reiterada, la palabra «moral» que tantas veces ha acompañado históricamente a la entidad deportiva. «Este equipo tiene más moral que el Alcoyano», seguro que en más de una ocasión habréis escuchado esta expresión, empleada en todo tipo de contextos diferentes. Hay mucha gente que no conoce el origen de esta frase, y hoy queremos desentrañar esta cuestión, aunque ya adelantamos que hay más leyenda que realidad en esta creación de una identidad deportiva.
Lo primero que hay que explicar es que no hay un consenso generalizado sobre cuál es el origen concreto de la expresión. Hay una serie de contextos determinados que han ayudado a crear la idiosincrasia del equipo, y todos pivotan sobre un mismo eje: no rendirse nunca. Es por ello por lo que el duopolio originado entre la «moral» y el Alcoyano seguramente sea una suma de contextos determinados y no un hecho histórico aislado.
La primera teoría que muestra el espíritu de «no rendición» de la entidad se enmarca en el año 1944. El 16 de abril de aquel año el Alcoyano visitó al Espanyol a domicilio. Era un partido de promoción de ascenso a Primera División. El árbitro, cuando vio que el partido ya estaba decidido con el 7-1 anotado el minuto 80, decidió pitar el final del partido un par de minutos antes del tiempo reglamentario. Los jugadores, indignados con esta decisión, protestaron que no se hubiera disputado la totalidad del enfrentamiento. Parecía que los jugadores creyeran en una remontada imposible, y es por eso por lo que el equipo quedó asociado con las utopías futbolísticas.
La segunda teoría, que es mucho más inconcreta cronológicamente, habla de un partido que el Alcoyano disputó en la Tercera División de la competición doméstica. Los jugadores perdían 13-0 en el marcador, y lejos de sentirse derrotados, decidieron darse ánimos entre sí como si la hazaña de una hipotética remontada fuera posible. Los jugadores rivales, ante esta situación, quedaron perplejos. Este espíritu de no rendirse nunca, también casa con la expresión a la que hacemos referencia.
Por lo tanto, vemos como más que un hecho concreto es la suma de varios factores: el espíritu de David contra Goliat. Desde el mismo club ya se afirma que la expresión tiene un origen más místico y legendario que de base real, pero sí que ha ayudado a definir el «aura» del equipo hasta nuestros días.
En la eliminatoria ante el Real Madrid, esta sensación de no rendición se hizo más patente que nunca. Si alguien habla del Alcoyano dentro de un siglo, seguro que empleará el partido de Copa para justificar la existencia de la moral incorruptible de la entidad alicantina. José Juan, el portero que disputó la eliminatoria, se mimetizó con la historia del club y no desfalleció ni un solo momento. Sin duda, pocos equipos actuales han mostrado esta temporada la fortaleza y la moral que el Alcoyano atesora entre sus hombres. El Alcoyano cayó eliminado en los octavos de final de la competición, lo hizo luchando hasta el último minuto. Su trayectoria en la Copa del Rey quedará grabada una buena temporada en la retina de los seguidores del equipo. La leyenda que lo acompaña se ha hecho aún mayor.
El equipo luchará por el ascenso a la Categoría de Plata del fútbol español a final de curso. El club, fundado en 1928, vivió su época más dorada en la década de los años 40 e inicios de los 50, cuando la entidad disputó la Primera División española. En la temporada 47/48 acabó, curiosamente, por delante del Real Madrid en la clasificación.