El joven investigador Alejandro Espí Hernández, natural de Los Montesinos, se encuentra realizando una estancia de investigación en Latinoamérica tras ser beneficiario de una de las becas de la Fundación Carolina junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El pasado año, logró una de las prestigiosas becas de investigación que esta fundación española, junto a la institución iberoamericana, promueven para ofrecer estancias en universidades o en centros de investigación de países miembros de la Comunidad Iberoamericana. De entre los centenares de proyectos presentados por investigadores de toda Iberoamérica a este programa de becas, uno de los más demandados, la propuesta de Espí fue de las pocas que lograron el beneplácito de ambas instituciones para ser desarrollada. Las becas de estancias de investigación SEGIB-Fundación Carolina, se inscriben en el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica – Campus Iberoamérica y tienen como objetivo contribuir a la formación y capacitación de estudiantes de máster y de doctorado, así como de doctores de los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en universidades o en centros de investigación españoles o de América Latina.
La Fundación Carolina lanza cada año un amplio abanico de becas de excelencia académica que premian el desempeño académico “brillante”, con un proceso de selección muy exigente que cuenta con la participación de universidades y comités de especialistas. Premian trayectorias profesionales y académicas que hayan mostrado compromiso con la sociedad y estén generando valor e innovación social, contribuyendo a mejorar el entorno y el espacio que nos engloba. Precisamente no hay mejor idea que refleje de manera consensuada el concepto de “bien común” que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un horizonte universalista de desarrollo humano que la Fundación tiene asumida como propia.
Desde principios del 2021, Espí se encuentra incorporado en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay), donde desarrolla un estudio-diagnóstico sobre la desigualdad social, económica y de género en América Latina, bajo la tutela del docente y doctor Germán Bidegain y el respaldo de la Decana de la Facultad, la doctora Carmen Midaglia. En concreto, su trabajo hace un seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 5 y 10 en América Latina y el Caribe, a modo de análisis comparado y con la combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos. “Se analiza igualmente el impacto causado por la pandemia de la COVID-19 sobre las desigualdades regionales, muchas de ellas estructurales, y se estudia el caso uruguayo como ejemplo de implementación de políticas públicas tendentes a la corrección de desigualdades sociales, económicas y de género”, destaca el investigador.
El investigador regresa así a esta facultad en la que ya realizó una estancia de doctorado de un año de duración (entre 2016 y 2017), y que recuerda como “una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal”. Esta nueva etapa abierta ahora es “una gran oportunidad para trabajar una problemática que requiere de un profundo análisis y una concienzuda reflexión”, y con ella espera aportar “nuevos avances y perspectivas, y, en definitiva, más conocimiento sobre la materia objeto de estudio”.
A sus 28 años, Alejandro Espí es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Miguel Hernández y Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, posee tres posgrados: en comunicación política e institucional; en competencias profesionales, empleabilidad y emprendimiento; y en oratoria. Dispone de tres libros de autoría propia, una docena de artículos académicos publicados en revistas científicas y varios capítulos de libro. Suma una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales sobre oratoria, académicos y de narrativa. Colabora como revisor en varias revistas académicas internacionales y forma parte de dos comités científicos. En la actualidad, colabora como docente en dos universidades, labor que combina con la de concejal en el Ayuntamiento de Los Montesinos, lugar del que permanece ausente temporalmente por el desarrollo de la presente estancia de investigación que se extenderá hasta mitad de año.