La Diputación de Alicante destinará en 2021 un total de 540.000 euros al desarrollo de programas y actividades en materia de juventud y prevención de conductas adictivas, así como una partida de 59.300 euros enfocada a asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos de Infantil y Primaria y Secundaria. La Comisión de Bienestar Social ha aprobado las bases que han de regir estas ayudas, que se articulan en torno a cinco convocatorias.
Por un lado, la institución provincial ha habilitado una partida de 200.000 euros para colaborar con los ayuntamientos alicantinos y entidades de ámbito territorial inferior (EATIM) la organización y puesta en marcha de proyectos dirigidos a jóvenes de entre 12 y 30 años tales como cursos, concursos, viajes, excursiones, campamentos, jornadas lúdicas, encuentros deportivos, convivencias y, en general, todas aquellas actividades que promuevan el ocio alternativo, los hábitos de vida saludables, la prevención de conductas de riesgo, el asociacionismo juvenil o la búsqueda de empleo. Además, se han impulsado también ayudas por valor de 80.000 euros para este mismo fin aunque en este caso dirigidas a entidades sin fin de lucro de la provincia que trabajan en el ámbito de la juventud
Por otro lado, la Diputación colaborará con 260.000 euros en el desarrollo de acciones destinadas a prevenir las conductas adictivas. Los ayuntamientos contarán con ayudas de 140.000 euros, mientras que se destinarán 120.000 a las entidades sin ánimo de lucro para, entre otras acciones, la realización de programas de prevención del consumo de alcohol en menores o de proyectos de formación para familiares y escolares con el fin de promover un uso adecuado de las nuevas tecnologías y evitar los juegos de apuestas entre adolescentes son otras de las acciones que serán objeto de esta subvención.
Por último, se han aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones a asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos de Infantil y Primaria y/o Secundaria de la provincia para la realización de proyectos destinados a promover la igualdad de género entre el alumnado y en la comunidad educativa en general.
El plazo de presentación de solicitudes para todas las convocatorias será de quince días hábiles a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.