El pasado 22 de febrero el gobierno municipal de Elda presentó el nuevo Plan Elda Renace, cuyo principal objetivo es dar un gran lavado de cara a la ciudad al tiempo que acelerar en la salida de esta crisis provocada por la pandemia de la covid-19.
A través de dicho plan se invertirán once millones de euros para distintas obras y reparaciones sobre calles, instalaciones municipales, jardines o edificios patrimoniales. Parte de la inversión también irá destinada a renovar el mobiliario urbano e incluso a modernizar servicios. De forma complementaria se asignarán otros cuatro millones de euros a la creación de ayudas orientadas hacia familias, autónomos y pymes.
“Se trata de la mayor movilización de recursos económicos de nuestro Ayuntamiento para la recuperación económica y social de nuestra ciudad” declaró el alcalde Rubén Alfaro.
Mejoras en el callejero urbano
Respecto a las inversiones en infraestructuras, sobre 3,5 millones irán destinados a actuaciones en plazas y zonas verdes como el Jardín de la Música, la plaza de Arriba, la plaza Joan Miró, la plaza de los Trabajadores del Calzado o la placeta de Maximiliano García Soriano.
Así mismo se destinarán dos millones para reurbanizar varias zonas y mejorar la accesibilidad de diversas vías como en los barrios de La Feria, Huerta Nueva y Caliu, la avenida Alfonso XIII o las calles Cervantes, Águilas, Santo Domingo de Guzmán y Vicente Aleixandre. Este montante incluye también el acondicionamiento de los aparcamientos públicos de la Iglesia de San Pascual, la calle Aragón y en el barrio de Almafrá; así como la mejora de caminos rurales.
Para llevar a cabo estas obras serán necesarios algunos desvíos provisionales del tráfico con el fin de que así puedan realizarse los trabajos sobre el asfaltado y las aceras.
El Plan incluye la rehabilitación de varios inmuebles históricos como la Plaza de Toros
Inversiones en patrimonio y servicios
Por otra parte, 3,4 millones se invertirán en la rehabilitación de edificios significativos del patrimonio eldense. Una de las actuaciones más importantes será llevada a cabo en la Plaza de Toros donde quedará asegurado todo el graderío, la fachada y el entorno mejorando la accesibilidad y renovando además la instalación eléctrica.
Igualmente está programado realizar una gran reforma integral de dos históricos inmuebles como son el Conservatorio de Virgen de la Cabeza y el Hospital de Pobres de la calle Roque. Con esta partida el Ayuntamiento también pretende adquirir la propiedad del Auditorio ADOC.
Otros 1,4 millones irán destinados a edificios municipales empleados para servicios caso de la sede de la Policía Local, las oficinas y la cubierta del Mercado Central, diversos centros sociales e incluso el propio Consistorio.
Deportes y señalética
Para las instalaciones deportivas hay otros 380.000 euros con los que se rehabilitarán los vestuarios y la cafetería del campo de fútbol La Sismat, así como la cubierta del Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez.
Toda la señalética informativa del callejero urbano de Elda se va a renovar íntegramente, con un presupuesto de 340.000 euros. La Policía Local dispondrá de nuevos vehículos y de otros instrumentos como un dron, para facilitar su labor, que se adquirirán por otros 160.000 euros. Y el capítulo de inversiones se cierra con otros 170.000 euros para ampliar el Cementerio de Virgen de los Dolores.
«Vamos a realizar diversas obras por la ciudad que han sido históricamente muy demandadas por los vecinos» R. Alfaro
300 nuevos empleos
Algunas de estas obras proyectadas ya tienen su redacción bastante avanzada, por lo que el Ayuntamiento espera poder sacar su licitación en los próximos meses. Las actuaciones más complejas obviamente requerirán de mayor tiempo.
“Con todas estas inversiones incluidas en el Plan Elda Renace esperamos crear unos 300 puestos de trabajo. En realidad, son actuaciones que responden a demandas históricas reivindicadas por muchos colectivos de la ciudad durante años, en innumerables ocasiones, como asociaciones vecinales, deportivas, de comerciantes, culturales, sociales, de defensa del patrimonio, festeros e incluso de ciudadanos particulares” señaló Alfaro.
El Ayuntamiento proyecta crear 600 empleos a través del Plan Elda Renace y el Plan Edificant
Plan Edificant
Así mismo, el primer edil presumió de que Elda sea “probablemente el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en impulsar un plan de estas características”, y también recordó que tanto la eliminación de las reglas fiscales, para que las administraciones locales puedan utilizar sus propios superávits, como la deuda cero que tienen las arcas eldenses, han jugado un papel clave para que este ambicioso plan viera la luz.
A estos once millones en obras e inversiones, han de sumarse además los quince millones que le corresponden a Elda por el Plan Edificant de la conselleria de Educación para actuaciones en centros educativos. La proyección del Ayuntamiento es que, sumando ambos planes, se generen unos 600 empleos en la ciudad.
Ayudas a empresarios y familias
Aparte de todas las inversiones en mejoras urbanas ya mencionadas, Elda Renace también incluye un ambicioso plan de ayudas económicas financiado con casi cuatro millones de euros.
En concreto 2,2 millones serán gestionados por el Instituto de Desarrollo Local de Elda (IDELSA), para ampliar las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste (cofinanciado también por la Generalitat y la Diputación) destinadas a autónomos y pymes de los sectores profesionales más perjudicados por esta pandemia.
Los restantes 1,7 millones irán al Instituto Municipal de Servicios Sociales para que, en colaboración con diversas ONG, ayuden a las familias que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria.
“Elda destinará 1.000 euros al día a la Cruz Roja para que ésta luche porque nadie se quede atrás” manifestó Rubén Alfaro, a modo de ejemplo, sobre estas ayudas sociales.