Más de medio año ha pasado desde que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Altea anunciara, a través de la concejalía de Bienestar Social, una ayuda económica extraordinaria dirigida a distintas asociaciones que, en el marco de la lucha contra la pandemia y sus efectos socioeconómicos, han venido colaborando con la mencionada concejalía.
Entonces, Bienestar Social informó de la concesión de 1.500 euros de ayuda a Cruz Roja, Corazón Exprés y Cáritas hasta completar, por lo tanto, un montante total de 4.500 euros.
En algunos casos, esta ayuda suponía duplicar el apoyo municipal anual a la asociación
El anuncio
En aquel anuncio, que se realizó el día 9 de julio de 2020, José Luís León, concejal de Bienestar Social y Sanidad, destacaba que las tres asociaciones mencionadas “han desarrollado una gran labor social durante los meses más duros de la pandemia y a día de hoy siguen ayudando al colectivo más vulnerable. Por este motivo desde la concejalía que represento se ha destinado una ayuda total de 4.500 euros a repartir entre estas tres asociaciones, para poder colaborar y ser partícipes de esa labor altruista que realizan con quienes más lo necesitan”.
En algunos casos, como es el de Cáritas, esta ayuda extra supuso duplicar la que recibe de forma anual por parte del consistorio alteano ya que, tal y como recordó entonces el propio edil, “las citadas asociaciones ya reciben una dotación anual por parte del área de Bienestar Social, concretamente Cruz Roja recibe 12.000 euros; Corazón Exprés 5.000 euros y Cáritas 1.200 euros”.
Elogios a las ONG
Por lo tanto, es de suponer que un incremento tan importante, especialmente para las dos últimas, supuso un alivio en absoluto menor en sus cuentas, en un año en el que la crisis económica derivada del coronavirus ha provocado un gran aumento en el número de solicitudes de ayuda recibidas por parte de ONG y asociaciones humanitarias en todo el país.
Así lo reconocía el propio Gascón, ensalzando que “la ayuda que prestan tanto Cruz Roja, como Corazón Exprés y Cáritas es encomiable, ya que gracias a estas asociaciones podemos llegar hasta donde le es imposible llegar a la administración, y además quiero ensalzar su disponibilidad a la hora de prestar ayuda a las personas que más lo necesitan”.
Una labor, especialmente en la realidad pandémica que seguimos atravesando, que el edil del área calificó como “esencial y prioritaria en nuestro municipio, por eso he querido destinarles esta dotación, ya que en cada crisis o situación de emergencia están siempre dispuestas a ayudar y frente a la covid-19 también ha sido así, e incluso a día de hoy, que seguimos inmersos en esta crisis pero fuera del estado de alarma, las tres entidades siguen prestando su ayuda y realizando su labor en Altea”.
Promesa incumplida
Sin embargo, tal y como ha denunciado el Partido Popular, aquel anuncio se quedó, precisamente, en eso, un anuncio. Más de siete meses después de la promesa, tal y como denuncia el principal partido de la oposición en la Villa blanca, ninguna de las tres asociaciones ha recibido la ayuda prometida y, lo que es más grave, parece que no la recibirán en el futuro.
Todo ello, pese a que en el mes de julio el propio edil calificara la labor de Cruz Roja, Corazón Exprés y Cáritas como “esencial y prioritaria en nuestro municipio”. Una prioridad que no se ha traducido en celeridad a la hora de hacer efectivas esas cantidades que, como ya se ha explicado, tendrían que haber supuesto un importantísimo aumento en los presupuestos de las mismas.
Lo más grave es que, tal y como denuncia el Partido Popular de Altea, esas ayudas ya nacieron sin visos de poder ser abonadas puesto que “no consta de ningún expediente administrativo ni documento que las avale, por lo que quedan en una mera operación de marketing y las asociaciones se quedan sin recibir dicha ayuda”.
La oposición califica la maniobra como una «operación de marketing» tras la que las asociaciones no han recibido nada
Operación de márketing
Desde la oposición municipal no salen de su asombro y se muestran indignados ya que, tal y como explican desde la bancada ‘popular’ “no teniendo bastante con eso, y una vez comprobado que no va a abonar la ayuda prometida en 2020, decide rechazar las alegaciones presentadas a los presupuestos de 2021 donde se solicitaban mayores partidas para estas asociaciones, ya que ellas, junto con muchos particulares, son los que están ayudando a los alteanos”.
A juicio del PP, “el concejal de Bienestar social convocó a las tres entidades para hacerse la correspondiente foto y anunciar en prensa esta donación” aunque era conocedor de que la misma “no consta de ningún expediente administrativo ni documento que la avale”.
En opinión del PP esta acción demuestra el «engaño sistemático del equipo de gobierno a la ciudadanía»
El Grupo Municipal Popular concluye que este comportamiento es redundante y, por ello, “queremos denunciar el engaño sistemático de este equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, a la ciudadanía, y el uso que se hace en este caso de las asociaciones que voluntariamente, con mucho esfuerzo y distintas ayudas desde todos los ámbitos tanto empresariales como particulares, están paliando los efectos de la pandemia en Altea”.