Dado que las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia de la covid-19 probablemente imposibiliten este año que se puedan realizar los habituales actos públicos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Ayuntamiento de Santa Pola ha querido lanzar su particular campaña para homenajear a las mujeres.
La campaña se completará con cuatro vídeos editados por la propia concejalía de Igualdad sobre otras tantas santapoleras referentes
Referentes femeninos
El objetivo es implicar a toda la ciudadanía santapolera, animando a que publiquen vídeos sobre féminas inspiradoras. “Queremos que los vecinos nos cuenten quienes son sus mayores referentes femeninos. En mi caso por ejemplo es mi madre, quien logró sacarnos adelante a mí y a mis seis hermanos” nos explica Gela Roche, concejala de Igualdad.
Aquellos que quieran participar en esta iniciativa pueden hablar sobre mujeres de su familia, su entorno, famosas, históricas… No existen restricciones al respecto. Para sumarse a la campaña tan solo basta con publicar un vídeo de entre 30 y 40 segundos en Facebook con el hashtag #8MujeresInspiradoras y etiquetando a la página de la concejalía de Igualdad o bien enviarlo directamente al email participa@santapola.es.
Los vídeos mandados por los ciudadanos se irán publicando a partir del 3 de marzo en las redes sociales del Ayuntamiento. La campaña se completará con otros cuatro vídeos editados por la propia concejalía de Igualdad sobre otras tantas santapoleras referentes. “Serán cuatro mujeres muy vinculadas a nuestro pueblo, aunque aún no queremos desvelar sus identidades porque preferimos que sea sorpresa” nos indica Roche.
La muestra artística ‘Destrenzando realidades’ de temática feminista se expone en el Museo del Mar
Exposición en el Castillo
Además de esta campaña ciudadana #8MujeresInspiradoras, con motivo del 8M se ha organizado una exposición dedicada al feminismo en el Museo del Mar del Castillo-Fortaleza. Se trata de la muestra ‘Destrezando realidades’ protagonizada por las artistas Rocío Guijarro, Raquel Puerta-Varó y Esperanza Durán.
Al comienzo Guijarro expone varias obras de color blanco formadas por recursos como tejidos, tachuelas o papel. Con ello la artista pretende “simbolizar la necesidad que tenemos como personas de sentirnos liberados de los yugos y las opresiones”.
En la siguiente sala, Puerta-Varó dedica su espacio a “la libertad de las mujeres conseguida mediante las leyes que se han ido aprobando a lo largo de los años”. Todas las obras son representaciones de alas basadas en la escultura de la Victoria de Samotracia (ubicada en el Museo del Louvre de París) y cada una representa una ley, real orden o artículo legal que contribuyó a aumentar los derechos femeninos.
En la tercera muestra Durán recuerda a las 45 mujeres que fueron asesinadas en 2020 por violencia de género con muñecos que cuelgan del techo. “He querido darles voz porque ya no podrán ser escuchadas; darles alas, porque si hubieran podido cuan lejos habrían volado; y darles un lugar en el imaginario de nuestra conciencia, para que su sufrimiento no deambule como alma sin rumbo y las esperanzas se depositen en aquellas que no deben correr la misma suerte”.
Al final de la exposición se pueden leer algunas frases extraídas de los textos educativos publicados hace décadas por la Sección Femenina de la Falange franquista, como recordatorio de un pasado al que no se debe regresar. La visita se completa con un espacio dedicado a la cocina, como lugar contenedor de experiencias para mujeres.
Exposición virtual
‘Destrenzando realidades’ ha sido organizada por el Grupo Libera en colaboración con la Casa de la Cultura de Santa Pola, el CEFIRE de Elche y el grupo Convipola (del cual forman parte diversos profesores de primaria y secundaria).
Al cierre de esta edición el Museo del Mar todavía estaba cerrado al público por las restricciones sanitarias, no obstante se espera que a lo largo de marzo pueda reabrir sus puertas y sea visitable con cita previa. Mientras tanto se puede ver virtualmente la citada exposición mediante el canal de Youtube del museo.
Violencia de género
En 2020 España registró la cifra más baja (45) de víctimas mortales por violencia de género desde que se empezaron a elaborar estadísticas en 2003. Entre ellas, una fue asesinada en la provincia de Alicante.
“Santa Pola no es una localidad ni mucho menos ajena a esta lacra. Desde el área de Servicios Sociales se trabaja día a día con casos de violencia de género, tanto preventivos como de continuidad. Tenemos departamento jurídico y psicóloga para ayudar a las víctimas. Por desgracia a veces son difíciles de detectar, por lo que animo siempre a denunciar” nos señala Gela Roche.
«Cualquier mujer que sufra violencia o desamparo puede pedirnos ayuda en los Servicios Sociales» G. Roche (Igualdad)
Auxilio a mujeres
La edil nos informa además que en el Centro Cívico también se presta auxilio a aquellas mujeres santapoleras que pasan por momentos críticos en sus vidas. “A veces nos vienen algunas vecinas pidiéndonos amparo, por ejemplo porque se acaban de separar después de 20 años de matrimonio y no saben cómo sobrevivir por su cuenta. Servicios Sociales también está para ellas” apunta.
Aún con todo, la concejala de Igualdad ve el presente y futuro con optimismo. “Yo sí voy notando que las mujeres cada vez estamos más liberadas y tenemos mayor poderío. Por supuesto que en Santa Pola siguen produciéndose casos de discriminación de género, aunque afortunadamente a nivel personal yo puedo decir que nunca he sufrido ningún episodio grave. Siempre animo a que todas las santapoleras sigan luchando por aquello en lo que creen” manifiesta Gela Roche.