Como cada año, próximo a la fecha de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, el Patronato de la Fundación Cultural que lleva su nombre convoca el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2021.
Este premio, tal y como está configurado actualmente, lleva organizándose desde el año 2014. Antes ya existía, pero el premio era otorgado a escritores de reconocido prestigio por toda su obra, mientras que en la actualidad lo que se premia es el poema que presenta el autor.
Galardones
Desde sus inicios el premio económico ha ido variando en cantidades, pero se ha repartido entre escritores españoles y de otros países, como por ejemplo el pasado año, cuando fue otorgado a Carlos Alberto Palacio Lopera, colombiano de origen.
En esta edición el ganador será premiado con una dotación económica de 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo (obra de Ricardo Cánovas), y su publicación en la prestigiosa editorial madrileña Devenir.
El fallo del jurado se comunica en fechas cercanas a la muerte del poeta, el 28 de marzo
Filtros y preselección
La fecha límite para la recepción de obras fue el 10 de enero. Un par de semanas después, el comité de lectura comenzó su trabajo que completaría en dos semanas. AQUÍ en Orihuela ha podido hablar con un miembro de ese comité, que nos solicita mantener su anonimato para responder a las preguntas que le hacemos sobre la elección de la obra ganadora.
“Forman la comisión lectora cuatro personas, y ha realizado una primera lectura de las 343 obras que participan en esta edición 2021. De todas ellas se han preseleccionado unas treinta que, inmediatamente, son remitidas a los cinco miembros del jurado. Ellos deben deliberar y fallar el poemario ganador en fechas cercanas a la muerte del poeta Miguel Hernández, 28 de marzo”, desvela el entrevistado.
Composición del texto
Las obras que llegan a esa fase final deben cumplir una serie de requisitos. “Tenemos en cuenta sobre todo que esté bien escrita, es decir, que el autor maneje el verso con destreza. La obra elegida no ha de contener poemas ripiosos, ni ha de estar lastrada por tópicos, ni afectada por una remarcable cursilería o pretenciosidad”.
“También se tiene en cuenta una estructura bien cimentada, el lenguaje latente que puede ser sereno o vigoroso, el enfoque imaginativo del tema o temas escogidos por el autor, el buen uso de los recursos poéticos o la sobriedad estilística de corte reflexivo, que no incurra en el prosaísmo literal. Hay otros, pero estos son los elementos más importantes que el lector de poesía avezado tiene en cuenta para detectar la calidad indudable de una obra poética y también para reconocer la indigencia lírica”.
Uno de los temas más habituales en poesía suele ser el amor y el desamor pero, ante un último año marcado por la pandemia, es lógico plantear si en esta ocasión el coronavirus ha sido un tema protagonista entre las obras. “No ha sido un tema frecuente en esta edición, pero sí está presente en algunas de las obras recibidas”, dice.
El comité espera hacer el acto de entrega del premio a finales de octubre
Acto de entrega
Generalmente se organiza un acto presencial de entrega del premio, pero el pasado año no fue posible por el estado sanitario y el cierre de fronteras. Este miembro del comité de lectura aclara, “la pandemia provocó que, por vez primera en la historia del premio, en 2020 no fuera posible organizarlo. De hecho, el ganador no podía volar hasta España por las restricciones sanitarias impuestas en su país. Ojalá que cuando la situación se normalice un poco sea posible hacer la entrega presencial para Carlos Alberto Palacio y, por supuesto, para la persona ganadora de la edición 2021”.
“El acto se realizará a finales de octubre, en fechas cercanas al nacimiento de Miguel Hernández (30 de octubre), y lo organizará la Asociación Cultural Auralaria, integrada por Álvaro Giménez y Luisa Pastor, con la colaboración de la Fundación Miguel Hernández y de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Orihuela”, añade.
Últimos ganadores del certamen
2014 – ‘Una figura de barro’, de Juan María Calles Moreno.
2015 – ‘Un campo de batalla antes de la batalla’, de Juan Manuel Muñoz.
2016 – ‘Épica de raíles’, de Verónica Aranda Casado.
2017 – ‘La semilla del óxido’, de José Luis García Herrera.
2018 – ‘Hijos de la piedra’, de Guillermo Fernández Rojano.
2019 – ‘Lumbre y ceniza’, de Yolanda Izard Anaya.
2020 – ‘Abajo había nubes’, de Carlos Alberto Palacio Lopera.