Entrevista > Ana Maciá Medina / Lighting Artist y docente (Redován, 15-marzo-1990)
Ana Maciá puede presumir de contar en su bagaje profesional con su participación en la producción de una premiada y exitosa película de animación como ha sido Klaus.
Con la llegada de la pandemia, la redovanense decidió aparcar sus proyectos en la industria de la animación para quedarse en España y, aunque actualmente ejerce de docente, dice tener proyectos profesionales en este sector que retomará pronto.
¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por el mundo de la animación?
En realidad recuerdo que de pequeña todos los días veía una película de animación después del cole. Aparte de la parte visual también me enganchaba mucho la musical.
Cuando tenía siete años, después de ver el ‘making off’ de una película de animación tradicional, comencé a investigar y a interesarme un poco más. Me resultó tan mágico ver como conseguían ‘dar vida’ a los personajes de la peli con unas herramientas tan básicas como una hoja y un lápiz, que pensé: yo tengo que hacer esto.
¿Dónde te formaste?
Cursé la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándome en dibujo y eligiendo todas las optativas de animación tradicional que ofertaban.
Cuando acabé, continué ampliando conocimientos realizando un máster de animación, pero esta vez de 3D, en una escuela de Valencia que se llama Barreira A+D.
Un animador puede hacer un storyboard (guion gráfico), creación de personajes, darles vida en el ordenador… ¿Te has especializado en alguna rama en particular?
He acabado especializándome en iluminación. A veces parezco un poco loca porque sin darme cuenta dedico mucho tiempo a observar qué características presenta la luz dependiendo de la hora del día, cómo incide en diferentes tipos de material, etcétera, para luego poder aplicarlo en las escenas siguiendo las directrices que exige el guion.
Pero también me llama muchísimo la atención la parte de preproducción, como diseño de personajes o concept art. Toda la parte de diseño previo a la producción.
«Mi primer trabajo fueron los storyboards de cuatro spots para la India que finalmente resultaron premiados»
¿Recuerdas tu primer trabajo profesional?
Realicé el storyboard de cuatro spots publicitarios para una empresa de electricidad de la India con el equipo de Inspira Animación. Lo recuerdo con mucho cariño, y finalmente mi inexperiencia no fue mal del todo, ganaron el premio ‘Elefante Azul’.
Has formado parte del equipo de la película de animación española Klaus. ¿Cómo llegaste a trabajar allí?
En realidad es más sencillo de lo que parece, yo ya seguía a SPA STUDIOS en las redes sociales y al enterarme de este proyecto busqué posibles vacantes, me pidieron una prueba y la pasé.
Finalmente se ha llevado siete premios Annie, el BAFTA a la mejor película animada, nominación a los Oscar, a los Goya y a los premios del cine europeo, ¿Cómo te sientes al haber formado parte de su equipo de producción?
Muy feliz; le hemos dedicado muchas horas en los últimos meses, incluso de lunes a domingo, y ver que ha tenido esa valoración es increíblemente gratificante para mí y para todo el equipo de producción de Klaus.
«Aprendí mucho más trabajando en Klaus que en cinco años de carrera»
Una producción de este nivel ha de suponer un gran aprendizaje para tu trayectoria profesional. ¿Qué es lo que te llevas de esta experiencia?
Me llevo a grandes personas y muchas horas de aprendizaje, siento que aprendí mucho más que en cinco años de carrera, y un dato curioso, darme cuenta de que es posible trabajar sin sentir que lo estás haciendo.
¿Cuántos miembros tenía el equipo?
Muchos, exactamente no lo sé, éramos algo más de doscientos artistas de diferentes nacionalidades. Esto se sentía como si dentro de las oficinas estuviésemos en ‘aguas internacionales’ y al acabar la jornada laboral, volviésemos a España. Era una sensación enriquecedora y muy interesante.
¿Cuánto tardó en producirse Klaus?
Aproximadamente dos años, entre preproducción y la posterior producción. Yo estuve en el departamento de iluminación (2D lighting) un año y dos meses. Finalizamos la producción en noviembre de 2019.
«Tengo proyectos a la vista en la industria de la animación fuera de España»
¿Actualmente trabajas o tienes proyectos en el terreno de la animación?
Actualmente estoy ejerciendo como profesora de Educación Plástica y Visual en secundaria porque, con la pandemia encima, tenía que mudarme de país para continuar trabajando en animación y decidí quedarme; se me presentó la oportunidad de ejercer como docente y la acepté.
De todas formas es algo provisional, tengo proyectos en la industria de la animación a la vista, en particular una película, pero tendré que mudarme fuera de España para continuar mi trayectoria profesional.