Entrevista > Lalo Díez / Presidente de la ‘Coordinadora empresarial de ocio y hostelería de la Comunidad Valenciana’ (Petrer, 1968)
Lalo Díez es socio fundador de la ‘Asociación de locales de ocio y restauración de Alicante’. Actualmente es presidente de la ‘Coordinadora empresarial de ocio y hostelería de la Comunidad Valenciana’ y presidente de la ‘Asociación provincial de eventos musicales de Alicante’.
Fue socio y promotor de eventos musicales como Sun Festival o Alicante Spring Festival, y también ha trabajado en la comunicación y relaciones institucionales con distintos promotores.
¿Cómo están afrontando los locales de ocio y restauración la situación actual?
Francamente muy mal. El ocio nocturno ha estado casi nueve meses cerrado de los últimos once desde que empezó la pandemia. La restauración y los bares llevan tres meses cerrados, y los otros ocho con restricciones de horario, de aforos y de distancias interpersonales.
Cualquier empresario o familia que tenga que afrontar esto y hacer frente al pago de impuestos, seguros sociales de trabajadores en ERTE, servicios como la luz o el agua, o los propios alquileres, entenderá nuestra situación. Esto no ha pasado en ningún país de Europa, donde si el sector permanece cerrado cuentan con ayudas para seguir a flote.
«Si alguien piensa que los ciudadanos no han estado a la altura, se lo tiene que hacer mirar»
¿Crees que realmente el cierre de restaurantes y bares se debe a la irresponsabilidad de los clientes, que no cumplen las medidas sanitarias como dijo Fernando Simón?
Ya está bien de descargar responsabilidades en la gente. Los que tienen que tomar decisiones y acertar son los que cobran por ello un sueldo que les paga esa gente a la que critican.
Esta pandemia, que era poco menos que una gripe cuando la anunciaron, cumple un año en marzo y los ciudadanos en su gran mayoría han demostrado estar mucho más a la altura que algunos responsables políticos. Hemos aguantado en casa encerrados, hemos salido a ratos, sin y luego con mascarilla, por la noche, luego hasta la tarde, luego semiconfinados… Si alguien piensa que los ciudadanos no han estado a la altura, se lo tiene que hacer mirar.
¿Cuánto tiempo podrán sobrevivir los locales de ocio y restauración? ¿Qué medidas crees que se deben adoptar con carácter urgente?
Lo que no es de recibo es que el Consell nos cierre un negocio en 24 horas y tarde cuatro meses en darte una ayuda. Estamos en una situación límite, ya ha desaparecido el 30 por ciento del sector que no volverá a abrir sus puertas cuando esto termine.
Necesitamos un plan nacional para el sector. Lo demás nos deja en la estacada, tirando de préstamos ICO, familiares, amigos o pidiendo favores a las empresas que nos dan servicio y que están demostrando más empatía con el sector que la propia administración pública.
«Hay sectores que han sido criminalizados y condenados»
¿Cuál es tu opinión respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y las administraciones?
Está claro que nadie toma decisiones para perjudicarnos a sabiendas y que esta pandemia mundial no era algo previsible. Cumplimos un año desde el inicio y lo que es evidente es que hay sectores que han sido criminalizados, condenados, se les ha obligado a parar su actividad… Y seguimos esperando las ayudas.
«Es el momento de apoyar de forma clara a los comercios de proximidad»
¿Cómo auguras que será la recuperación económica una vez que se vaya reestableciendo toda actividad?
Va a depender de la recuperación de los corredores seguros y sobre todo de la vuelta del turismo internacional. Aunque al principio vamos a trabajar en la recuperación del turismo de proximidad, el año 2019 recibimos 87 millones de turistas extranjeros.
Esta Comunidad necesita volver a contar con ese flujo de dinero en sus empresas, hoteles, restaurantes… Es el momento de apoyar de forma clara a los comercios de proximidad. Las grandes empresas tendrán acceso a los fondos europeos, pero los pequeños comercios son imprescindibles para recuperar nuestras ciudades y pueblos.
¿La solución pasa por estar toda la población vacunada? ¿Eres optimista de cara al futuro?
Soy bastante optimista. La UE por fin ha entendido que tiene que ser capaz de moverse a otro ritmo distinto. La aprobación de nuevas vacunas, la aparición de nuevos medicamentos y la reducción de los grupos de riesgo será algo que veremos de forma clara en unas semanas.
Tenemos que ser capaces de entender esto como una pandemia mundial. De nada servirá proteger Europa si somos incapaces de ayudar a los países menos desarrollados a salir adelante junto con nosotros.
Como gerente de tres locales de ocio en Alicante llevas meses luchando por la apertura y las compensaciones a uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia desde sus inicios. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo y cuál ha sido su resultado?
Hemos trabajado en tres líneas de actuación como salir a la calle en varias manifestaciones, acudir a los juzgados a reclamar nuestros derechos y negociar con el Consell, ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Lo que pedimos es poder trabajar, o que si nos obligan a cerrar algo muy sencillo: ‘cero ingresos, cero pagos’. Hemos conseguido un primer paquete de ayudas del Consell, que ha admitido que será necesario un segundo, y los ayuntamientos han trabajado en anular tasas, por ejemplo abriendo nuevos espacios de veladores, o con la diputación de Alicante que ha sido un apoyo para el sector.