Entrevista > Raúl Reyes Barrero Sánchez / Fotógrafo (Petrer, 4-abril-1981)
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Barrero tiene su propio estudio de fotografía. Sin embargo, desde hace años aprovecha su tiempo de vacaciones para fotografiar a tribus de difícil acceso y ubicación.
Su viaje más reciente ha sido a las montañas del Pamir, en Afganistán. Este verano le gustaría regresar a Kenia para fotografiar a los samburu.
¿Cuándo despertó tu vocación por la fotografía?
Desde que estudié Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Recuerdo que cada vez que me iba de viaje era impensable irme sin la cámara. Normalmente la gente se suele fotografiar delante de los monumentos o paisajes, pero en mi caso nunca he sido de ponerme yo delante de la fotografía ya que para mí el hecho de haber realizado la fotografía ya significaba haber estado allí.
«Hay tribus de Etiopía que reciben una media de 30.000 turistas anuales»
¿De dónde nace esta idea del fotógrafo viajero?
Cuando finalicé la carrera decidí viajar por América del Sur durante seis meses recorriendo países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Entonces descubrí que lo que más me apasiona, antropológicamente, es el retrato de las tribus que están a punto de desaparecer y que tienen un difícil acceso. Hoy en día esto es algo difícil porque, por ejemplo, hay tribus de Etiopía que reciben una media de 30.000 turistas anuales.
El viaje más reciente ha sido a las montañas del Pamir en Afganistán
¿Cuál ha sido el viaje más reciente?
A las montañas del Pamir, en Afganistán, en las que habitan poblados de tribus que visten con los propios atuendos clásicos y costumbres. Es el viaje más atrevido que he realizado hasta ahora. Para acceder a ellos hay que pasar por una semana de trekking de montaña a cuatro mil metros de altura.
Tuve días de pasarlo realmente mal, de levantarme de madrugada e intentar salir de la yurta (tienda de tela) en la que dormíamos para poder ir al baño; abrir la puerta y no poder salir porque había bastante nieve acumulada fuera.
Estuve durante tres semanas comiendo una lata de atún por la mañana y un plato de arroz por la tarde. Llegué a perder cerca de quince kilos, pero la verdad es que son sitios únicos porque a estas tribus del Pamir las visitan tan sólo unas cien personas al año.
¿Sueles viajar solo?
Ese viaje en concreto lo hice con una pareja de italianos que había conocido un par de años atrás en el Festival Holi de Vrindavan. Decidimos hacerlo juntos para ahorrar costes, porque hay un trayecto muy largo que hay que hacer en coche ya que no se puede aterrizar directamente en Afganistán, sino que hay que desplazarse durante horas desde Tayikistán hasta la frontera y una vez allí dirigirse al Pamir.
¿Cómo reaccionan en estos países cuando te ven llegar con tu cámara?
Aunque siempre hay niños que nunca te han visto anteriormente y se quedan sorprendidos, los adultos se alegran cada vez que te ven. En África incluso se ha convertido en un negocio porque te piden dinero para posar en fotografías, por bailar, por dormir allí, etcétera.
«Me gustaría ver a los nenets de Siberia»
¿Hay algún destino al que no hayas ido y al que te gustaría ir para fotografiar?
He viajado a más de treinta países entre los que se encuentran Jordania, Uganda, Etiopía, Afganistán o Nepal. Es raro que vuelva a un país de los que ya he visitado anteriormente, porque creo que hay tantos países que me gustaría visitar los máximos posible, pero el año pasado quise regresar a Kenia, ya que cuando estuve anteriormente me dediqué más a fotografiar paisajes y animales que a tribus. Estoy especialmente interesado en la tribu de los samburu, situados en el norte de Kenia en frontera con Etiopía.
También me gustaría ver a los nenets de Siberia. Llevo cuatro años buscando el modo de ir pero es imposible irte por tu cuenta por la climatología y no me llama la atención ir con una agencia. Además quería volver a Australia para visitar a los aborígenes, pero están en reservas de muy difícil acceso, ya que tienen prácticamente restringido el acceso a todas las personas por lo mal que lo han pasado durante el último siglo.
Proyección internacional
Algunas de las fotografías que realiza durante estos viajes internacionales acaban publicadas en medios extranjeros. Por ejemplo, los periódicos ingleses The Times y el Daily Mail publicaron recientemente una fotografía suya de una mujer kyrgyz de las montañas del Pamir y una fotografía de la tribu suri de Etiopía respectivamente.
También la fotografía de una mujer kyrgyz amamantando a su bebé en las montañas del Pamir y un retrato de una cebra de Grevy en la edición holandesa de VOGUE.