El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha enviado varias decenas de restos óseos recogidos en nuestra provincia al laboratorio del Instituto Max Planck de Historia de las Poblaciones Humanas, cuya sede se encuentra en la ciudad de Jena (Alemania).
Se trata del proyecto HistoGenes impulsado por la Comisión Europea con el fin de reconstruir los movimientos geográficos que realizaron las civilizaciones por Europa durante la Edad Media. Precisamente el MARQ es uno de los centros arqueológicos europeos que ha conseguido financiación para participar en esta iniciativa.
Un laboratorio alemán está analizando huesos procedentes de ocho yacimientos arqueológicos alicantinos
Una época muy oscura
“El periodo que va desde el siglo V hasta el X es muy oscuro en cuanto a información. A los romanos les encantaba escribir sus historias, y nos dejaron multitud de fuentes documentales. Sin embargo aquellos pueblos medievales que llegaron luego a esta zona eran sociedades cristianas mucho más austeras. Normalmente ni siquiera enterraban a sus muertos con reliquias funerarias, ni tenían registros. Por eso cuando los desenterramos, muchas veces nos cuesta identificar su civilización” nos comenta Teresa Ximénez, arqueóloga del MARQ.
Por este motivo los arqueólogos alicantinos han enviado diversos huesos encontrados en la provincia de Alicante al citado instituto alemán, el cual posee un proceso innovador para analizar el ADN. Dichos restos óseos han sido extraídos de los yacimientos del Tossal de Manises (Alicante), L’Albir (L’Alfàs del Pi), Baños de la Reina (Calp), L’Atzuvia (Xàbia), Cabeza del Molino (Rojales), Vistalegre (Aspe), Polisixto (Cocentaina) y Cabezo Pardo (San Isidro-Albatera).
“Todas las piezas han sido excavadas en necrópolis construidas por las antiguas civilizaciones que habitaban estas tierras. Hemos enviado a Alemania aquellos huesos que se conservaban en mejor estado, pues si están muy deteriorados pueden haber perdido sus muestras de ADN. Aún así supongo que los científicos alemanes tendrán que descartar algunos, pero esperamos que la mayor parte del material sí sea analizable para obtener conclusiones” nos indica Ximénez.
Durante la Edad Media habitaron nuestra zona los vándalos, bizantinos, visigodos, bereberes y egipcios
El baile de civilizaciones
La actual provincia de Alicante fue habitada por los vándalos, un pueblo germánico, en los tiempos de la caída del Imperio Romano. Tiempo después hay constancia de que los bizantinos, procedentes desde la actual Turquía, establecieron un importante asentamiento militar y comercial por la zona. Más tarde llegaron los visigodos, otra civilización germánica. La invasión musulmana de la Península Ibérica trajo a los bereberes del Magreb, que luego dieron paso una importante población egipcia.
Por si todo este baile de civilizaciones fuera poco, se sabe que los vikingos también se pasaron por nuestras costas realizando saqueos por lo que incluso podrían haber establecido algún campamento militar más o menos fijo. “Tengamos en cuenta que nuestra zona siempre ha tenido una gran vocación comercial hacia el Mediterráneo, al tiempo que unas buenas vías de comunicación hacia el interior peninsular. Esto explica que haya pasado tanta gente por aquí” nos comenta Teresa Ximénez.
«Creemos que el ADN alicantino es especialmente variado por todas las civilizaciones que pasaron por aquí» T. Ximénez (MARQ)
ADN variado y rico
Por ello los expertos piensan que el ADN alicantino es especialmente variado y rico, algo sobre lo que ahora se podrá profundizar gracias al proyecto HistoGenes.
“Suponemos que hubo bastante mezcolanza de todos estos pueblos con la población local. Por ejemplo muchos varones musulmanes se casaron con mujeres cristianas. Hasta ahora, cuando desenterrábamos a un matrimonio de una necrópolis no podíamos identificar con exactitud si ambos eran bizantinos, vándalos, egipcios, etc. Por eso esta investigación nos va a aportar una información muy útil sobre nuestro pasado. Estoy convencida de que algún que otro alicantino se sorprendería mucho si supiera toda la carga genética que tiene detrás” nos apunta la arqueóloga.
En el MARQ esperan que los primeros resultados de estas investigaciones genéticas que ya se están realizando en Alemania lleguen hacia este verano, si bien el estudio completo no estaría finalizado hasta 2023.
Esperando el fin de la pandemia
El comienzo de este 2021 no está siendo nada sencillo para el MARQ, pues la pandemia ha obligado ya a paralizar dos de los principales proyectos que el museo tenía programados para este año.
Por un lado la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’, coorganizada en conjunto con el Museo Arqueológico de Madrid (MAR), sobre las primeras figuras artísticas humanas encontradas en la Península Ibérica hace unos cinco milenios, debería haberse inaugurado en Lisboa el pasado enero. Sin embargo, dado que la crisis sanitaria se ha recrudecido en el país luso, ha sido necesario retrasarla y ahora se espera que pueda arrancar en marzo.
Y por otro lado, también se ha retrasado la llegada a Alicante de los ansiados guerreros de Xiam. Hace ya años que el MARQ lleva intentando traer estas legendarias figuras de los guardianes del emperador chino, y tras unas duras negociaciones se logró un acuerdo con el Ministerio de Cultura de China para inaugurar la exposición en noviembre de 2020. No obstante, la evolución pandémica ha llevado a aplazarla en principio para junio de este año.