El Certamen de Cortometrajes de Crevillent (Certamen de Curtmetratges de Crevillent) ha abierto el plazo para la presentación de cortos de cara la próxima edición, que se celebrará en agosto. Este festival organizado por la concejalía de Cultura nació el pasado verano, aún a pesar de la pandemia, y se organizará este año por segunda vez.
Las bases para este segundo certamen se hicieron públicas en febrero, y el plazo para enviar cortometrajes finalizará el 31 de mayo. Se trata de un concurso dirigido a realizadores de la Comunidad Valenciana.
Los cineastas interesados tienen que enviar sus producciones a través de las plataformas Festhome, Movibeta o ClickForFestivals. El Comité de Selección anunciará la sección oficial hacia principios del verano.
El certamen está dirigido a realizadores de la Comunidad Valenciana, y la temática de los cortos es totalmente libre
Temática libre
“El año pasado el número de cortos que recibimos superó enormemente nuestras expectativas; fueron un total de 166. Había de todos los géneros: drama, comedia, animación, documentales, acción…” nos cuenta Roque A. Ortiz, director del Certamen.
Finalmente el Comité de Selección eligió once piezas para la sección oficial. El premio Vila de Crevillent fue otorgado al corto ‘Cocodrilo’ de Jorge Yúcide, el premio del Público lo recibió ‘Confeti’ de Sergi Miralles y Mila Luengo y el premio de la Asociación de Creadores de Crevillent fue para ‘Guisantes: Sinfonía industrial en cuatro movimientos’. Así mismo también entró en la sección oficial ‘A la cara’ de Javier Marco, una obra que luego sería nominada para los Premios Goya.
“No somos un certamen cerrado a un género concreto, nuestra principal distinción es que estamos especializados en producciones de la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que en 2020 recibimos muchos cortos que hablaban de temáticas relacionadas con las redes sociales, quizás influyó el confinamiento de la pandemia. En general el nivel de las producciones fue muy alto” nos indica Ortiz.
«El pasado año recibimos muchos cortos sobre historias relacionadas con redes sociales» R. Ortiz (director del Certamen)
Categoría local
Para este año la organización del certamen de Crevillent ha decidido crear un premio adicional dedicado a producciones locales, así como incrementar la cuantía de los otros tres premios existentes.
“Algunos realizadores crevillentís nos comentaron el año pasado que echaban en falta una categoría local. Además en los dos institutos de la localidad hay profesores que animan mucho a sus alumnos a realizar cortos para concursos, e incluso algunos han sido premiados. Queremos fomentar la colaboración con los institutos para que los chavales participen”, nos comenta el director del certamen cinematográfico.
El nuevo Premio al Mejor Cortometraje Crevillentino estará dotado con 200 euros para el ganador. El premio ‘Vila de Crevillent’ se ha aumentado de 500 a 800 euros, mientras que el premio del Público se incrementa de 200 a 300 euros. Todos los ganadores recibirán, además del montante económico, un trofeo elaborado por el diseñador local José Cuerda.
El plazo para enviar cortometrajes al certamen finaliza el 31 de mayo
Apoyo municipal
Una vez más en esta edición la Asociación de Creadores de Crevillent aportará de nuevo su propio premio, en reconocimiento del cortometraje más creativo desde un punto de vista artístico, cuya cuantía aún no está establecida.
“El año pasado la acogida popular del certamen fue muy buena, de hecho las entradas se agotaron en una sola mañana. Agradezco mucho al Ayuntamiento todo el esfuerzo que está realizando para que el certamen no solo se mantenga, sino que incluso continúe creciendo” nos indica Roque Ortiz.
Pasión por los cortos
La industria de cortometrajes en la provincia de Alicante parece estar viviendo un gran momento. No en vano en los últimos tres años han sido nominadas tres producciones elaboradas por cineastas alicantinos a los Premios Goya.
“Existe muy buena cantera de realizadores en nuestra tierra. De hecho tenemos algunos festivales nacionales o internacionales para cortos muy destacados, como el de Elche o el de San Juan. Los organizadores de este último, por cierto, nos ayudaron mucho a dar nuestros primeros pasos. Eso sí, el Certamen de Crevillent es el único de la provincia dedicado íntegramente al realizador de la Comunidad Valenciana” nos explica Ortiz
Poca salida comercial
Toda esta cada vez mayor producción de cortos no deja de contrastar con la escasa salida comercial que estas piezas cinematográficas suelen tener. “Normalmente el público no está acostumbrado a pagar por ver un cortometraje en salas. Quizás ayudaría mucho que las distribuidoras y los cines se animaran a echar cortos antes de sus películas, como a veces hace Pixar o Disney. Por eso cada vez proliferan más los festivales, que están jugando un papel muy importante para dar a conocer estas obras” opina el director del Certamen de Crevillent.
El Certamen de Crevillent volverá a celebrarse en el auditorio de la Casa de la Cultura, que actualmente se adapta bastante bien a la realidad sanitaria pues es un espacio al aire libre. Una vez superada la actual pandemia de la covid-19, los organizadores esperan que en el futuro el festival pueda organizarse en un espacio con más capacidad de aforo, como pudiera ser el proyectado Teatro Chapí.