Entrevista > Diego Cruz / Organizador del Emdiv Music Festival
Se cumple un año desde que, en marzo de 2020, se decretara el estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria que persiste en la actualidad. Desde entonces, uno de los sectores que peor lo está pasando es el de la cultura.
Esta crisis está provocando la cancelación de eventos multitudinarios, como es el caso del Emdiv Music Festival. Con un total de ocho ediciones realizadas, el festival eldense está posicionado como uno de los más atractivos de la provincia de Alicante. Artistas y bandas de la talla de Ivan Ferreiro, Lori Meyers, Dorian, Supersubmarina o Second han formado parte de su cartel.
«El apoyo de la ciudad de Elda y su corporación local han sido clave en el crecimiento»
Desde el año 2016 el festival ha promediado más de 3.500 asistentes por edición, muestra de un claro crecimiento progresivo. ¿Cuáles son las claves de esa excelente aceptación?
Lo principal es hacer un buen cartel, que con mucho esfuerzo y entusiasmo, año tras año, hemos podido conseguir; y ser fieles a nuestros principios, con unos precios de entradas muy competitivos y cuidando los detalles.
También el gran ambiente que se vive en el festival, motivo por el cual el público repite año tras año. Sin olvidar el apoyo de la ciudad de Elda y su corporación local, que han estado con nosotros apostando desde el inicio, clave en el crecimiento.
¿Cómo habéis gestionado, con las bandas confirmadas y aquellos que compraron su entrada, la cancelación del pasado festival de 2020?
Por la incertidumbre que nos rodea, decidimos que lo más justo y beneficioso para todos era la devolución directa de las entradas adquiridas. En cuanto a los contratos con las bandas se ha negociado cada caso, con el fin de no salir nadie perjudicado según la situación de la misma y la del festival. Con algunas directamente se han pospuesto los contratos para posibles futuras actuaciones y con otras se han cancelado.
«Soñamos con un futuro que nos permita volver a lo vivido años atrás»
Cuando se realice el próximo Emdiv, ¿cómo te imaginas su desarrollo? ¿Es viable una edición online?
Somos un festival modesto pero con mucho espíritu. Emdiv es el ambiente que se vive en él, con lo cual no nos imaginamos ninguna edición online. Soñamos con un futuro que nos permita volver a lo vivido años atrás, con grupazos dándolo todo, público entusiasmado y una producción técnica cada vez más grande.
El festival genera más de 500 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos. ¿Habéis recibido ayudas? ¿Cuál es la situación de todas esas personas?
Por la cancelación y pérdidas producidas no hemos recibido ayudas. Esperamos en futuras ediciones poder recibir un gran apoyo por parte de las instituciones. La gestión la hacemos seis socios, que afortunadamente tenemos otras actividades profesionales que nos han permitido poder tener ingresos estos meses de parón.
Todo el personal dedicado al sector, contratado para la celebración del evento, se encuentra en una situación crítica ya que la pandemia ha tenido un foco muy fuerte en lo relativo a ocio, montajes, eventos, etcétera. Es vital que se apoye en mayor medida a todos los profesionales que rodean este sector.
Este periodo de escasa vida social y aislamiento, ¿crees que influirá en vuestro próximo festival? ¿La gente retomará sus actividades con temor o con más ganas?
Tenemos muy claro que lo celebraremos siempre que se cumplan todas las garantías que permitan realizarlo como un evento masivo y seguro. En un futuro esperamos un público con más ganas de festivales, música en directo y pasarlo mejor que nunca.
Servir como plataforma de bandas emergentes siempre ha estado en el ADN del festival. ¿En el panorama musical actual hay pocas oportunidades para dichas bandas?
Lamentablemente así es, es muy complicado dar visibilidad a esas bandas sin eventos. Un obstáculo más en la complicada carrera con la que tienen que luchar las bandas para conseguir éxito. Desde aquí los animamos a no desistir y seguir trabajando para demostrar el talento que hay en nuestro país.
¿Qué directo en el Emdiv recuerdas especialmente?
Voy a decirte dos. Supersubmarina en 2016, ya que fue nuestro primer gran cabeza de cartel, que con gran esfuerzo e ilusión pudimos conseguir. El concierto y la conexión con el público fue un pasada. Y Second en 2017, que abrió el festival tras un día de lluvia torrencial que milagrosamente paró, y con un gran trabajo conseguimos que se realizara el evento.
Recuerdo la apertura de puertas con la gente entrando entusiasmada ante la posibilidad de cancelación, que estuvo muy cerca, y Second se marcó un conciertazo que hizo que todo fuera mágico.
«El festival, la ciudad de Elda y nuestro querido público se merecen una actuación de Vetusta Morla, la mejor banda en la actualidad»
¿Qué bandas te gustaría que en un futuro formaran parte de vuestro cartel?
Poder traer a Vestusta Morla creo que sería un colofón a todo el trabajo de estos años. El festival, la ciudad de Elda y nuestro querido público se merecen una actuación de la que consideramos que es la mejor banda en la actualidad.
Un festival hecho a la medida de Elda
Emdiv Music Festival es un festival de música indie-rock-electrónica que da cabida a propuestas artísticas de grupos consolidados en el panorama nacional y de grupos emergentes en la música. Desde esta plataforma musical promocionan la cultura, la música y a los artistas para abrirse camino en esta profesión.