El municipio de Santa Pola cuenta con un total de 8.590 habitantes extranjeros en situación reglada, lo cual supone un aumento del 13% desde finales de 2019. Unas cifras que un principio pueden resultar sorprendentes, pues contrastan con la drástica caída del turismo y las restricciones legales a la movilidad que hemos sufrido desde que comenzara esta pandemia de la covid-19.
De hecho, esta llegada de inmigrantes ha contribuido a que el municipio haya aumentado considerablemente su padrón municipal. Si en 2019 se registraban 32.306 habitantes en Santa Pola, ahora las cifras ya superan claramente los 33.000.
El número de inmigrantes se incrementó en un 13% durante 2020
Incremento en atenciones
Quienes más han notado este incremento en la inmigración son los funcionarios de la Oficina de Atención a las Personas Migradas (PANGEA) de Santa Pola. No en vano, durante el pasado año el número de atenciones realizadas se vio aumentado en un 47%.
“La pandemia no quita que muchas personas quieran seguir buscando mejorar su vida. Santa Pola es un sitio turístico, envidiable y con opciones de trabajo. Es lógico que sigan llegando inmigrantes a nuestro pueblo. Muchos de ellos vienen porque tienen aquí ya un familiar residiendo como pueda ser un hermano, un primo, etc. Existe un claro efecto llamada” nos comenta Gela Roche, concejala de Migraciones.
Funciones de PANGEA
En PANGEA se dedican sobre todo a asesorar a los inmigrantes en cuestiones como obtener documentación, ayudas que puedan recibir u opciones que tienen para mejorar su situación. “Muchos llegan a Santa Pola estando muy perdidos. A veces directamente entran en la oficina y nos preguntan ‘¿Qué tengo que hacer? ¿A dónde tengo que ir? ¿Cómo puedo conseguir un DNI?’. Según el papel que necesiten o bien les ayudamos directamente o bien les asesoramos sobre cuál es la Administración donde pueden conseguirlo” nos indica Roche.
Una de las principales gestiones atribuidas a PANGEA es la expedición de los informes de arraigo, un certificado que acredita que el extranjero reside en la localidad y tiene vínculos familiares o laborales en ella. Es uno de los papeles más importantes que precisa todo inmigrante para regularizar su situación.
«Algunos europeos han decidido venir a pasar la pandemia a Santa Pola» G. Roche (Migraciones)
Los europeos
Como bien es sabido por todos, en Santa Pola también existe una fuerte inmigración procedente de países a priori más ricos que España. Hablamos de aquellos extranjeros que vienen desde el norte de Europa buscando un modo de vida más apetecible.
“Al principio de la pandemia en Santa Pola teníamos cifras bastante reducidas de covid-19. Probablemente este haya sido otro efecto llamada por el que ha aumentado tanto la inmigración. Muchas personas europeas decidieron venir aquí para pasar la cuarentena. La pandemia con buen clima se soporta bastante mejor. Y la verdad es que como en este pueblo no se vive en ningún sitio” nos comenta la concejala de Migraciones.
Efecto del teletrabajo
Lo cierto es que durante el último año en toda Europa se ha producido un aumento vertiginoso del número de personas que ahora teletrabajan desde sus propias casas. La pérdida de la obligación de tener que ir cada día a la oficina sin duda ha influido para que algunos trabajadores hayan establecido en Santa Pola su residencia fija.
De hecho, desde la propia PANGEA nos confirman que el número de inmigrantes que entran en la oficina portando ya un Número de Indentificación de Extranjero (NIE) ha aumentado especialmente, lo cual es más propio de los extranjeros procedentes de la UE ya que las leyes comunitarias reconocen automáticamente este derecho a todos los ciudadanos de la Unión.
Los cinco principales países de procedencia en Santa Pola son Reino Unido, Italia, Rusia, Colombia y Francia
Más consultas online
Actualmente los cinco países con más nacionales residiendo en Santa Pola son Reino Unido, Italia, Rusia, Colombia y Francia. La distribución de la población migrante es de 4.339 personas en el núcleo urbano y 4.251 en Gran Alacant.
A raíz de esta pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento, PANGEA se ha tenido que adaptar a las restricciones reduciendo las atenciones presenciales e incrementando las virtuales. Por ello ahora se están atendiendo muchas de las consultas a través del teléfono o las redes sociales.
A lo largo de 2020 la oficina santapolera (antes llamada AMICS) atendió a un total de 238 personas. En total cursaron 75 solicitudes de informes de arraigo, de los cuales fueron concedidos 68.
Residentes no censados
Según nos asegura Gela Roche, concejala de Migraciones, los funcionarios “por el momento están pudiendo gestionar toda esta atención y no se precisa de más personal”, si bien reconoce que ahora soportan una carga de trabajo mayor.
Por otra parte, cabe recordar que Santa Pola también cuenta con una cantidad indeterminada de personas que viven durante todo o la mayor parte del año en la localidad, pero no figuran como habitantes censados ya sea porque prefieren seguir empadronados en sus países de origen, o bien porque aún no han conseguido regularizar su situación.