Las Hogueras de San Juan han proclamado ya 85 Belleas del Foc a lo largo de su historia, siendo la última Isabel Bartual en 2019. Un cargo que hoy se considera esencial en las fiestas sanjuaneras, pero que en realidad fue de posterior creación.
Si las primeras Hogueras se celebraron en 1928, no fue hasta cuatro años más tarde cuando a un periodista segoviano afincado en Alicante, llamado Mario Guillén, se le ocurrió la idea de elegir a una Miss Hoguera. Al entonces presidente de la Comisión Gestora (hoy llamada Federación) José Ferrándiz le pareció una propuesta interesante, pero no le gustó nada el nombre. Y así fue cómo nació la figura de la ‘Bellea del Foc’.
Hoy he querido rescatar del olvido a la primera muchacha que ostentó este gran honor, de nombre Amparo Quereda Bernabeu y más conocida popularmente como ‘Amparito’. Una mujer que hizo historia, pero cuya propia historia es tan apasionante como descocida en Alicante ya que se marchó al extranjero siendo todavía muy joven. A través de diversas fuentes he conseguido reconstruir algunos trozos de su vida, si bien aún me quedan ciertos interrogantes por resolver…
Su gran victoria
El primer certamen de Bellea del Foc se celebró el 5 de junio de 1932, en el Ayuntamiento. Por aquel entonces no se estableció necesario que las candidatas tuvieran que estar adscritas a una hoguera. Aún así es probable que las nueve chicas participantes estuvieran involucradas en comisiones, pero lo cierto es que en la prensa de la época ni siquiera se mencionan éstas.
¿Y a qué comisión pertenecía Amparo? En muchas publicaciones (incluida en la propia web de la Federación) se dice que era de la hoguera de Benalúa. No obstante la propia protagonista lo desmintió en una entrevista a raíz de una visita que realizó a Alicante en 1996: “Yo en el 32 representaba al Club Magritas, aunque en algunos lugares se ha escrito que era del distrito de Benalúa”.
La citada hoguera del Club Magritas, que actualmente ya no existe, se plantaba en la calle San Vicente. Suponemos pues que Amparo debía residir por aquella zona.
Lo cierto es que el jurado de aquella gala del 32 quedó prendado por la joven Amparito, de 18 años, a la que describieron como “una preciosa muñeca rubia”. En una entrevista que la recién proclamada Bellea del Foc concedió a un periódico de la época, se mostraba muy entusiasmada por este triunfo y esperaba que la ayudara a cumplir su sueño de hacer carrera en el cine. Por tanto, imagino que ya habría actuado como actriz durante su adolescencia en teatrillos o similares.
Amparo embarcó en el barco Stanbrook acompañada de su marido y sus dos cuñados
Huída en el Stanbrook
Poco después Amparo se casó con el marmolista alicantino Joaquín Ortega Corbí. Tuvieron dos mellizas llamadas Alicia y Violeta, que desgraciadamente ambas perdieron la vida siendo aún bebés.
Según un sumario franquista, el marido de Amparo perteneció a una checa que operó por Alicante durante la Guerra Civil
La familia de su marido debía estar ideológicamente muy a la izquierda. En un sumario judicial franquista publicado en 1940 se estipula que Joaquín Ortega, junto a sus hermanos mayores Salvador y Vicente, fueron integrantes de la Checa Santa Faz (grupos que se formaron en el bando republicano. La de Santa Faz se llamaba así porque el final del ‘paseo’ solía terminar allí). Ésta fue una de las organizaciones paramilitares que más contribuyeron al Terror Rojo en Alicante durante la Guerra Civil, es decir a la represalia de personas de derechas o católicas.
¿Realmente pertenecieron a esta checa? Sí sabemos con certeza que los tres hermanos huyeron de España poco antes de terminar la guerra embarcando en el Stanbrook, el último barco que zarpó del puerto de Alicante con unos 2.800 refugiados republicanos a bordo, el 28 de marzo de 1939, cuando apenas faltaban dos días para que las tropas franquistas llagasen a la ciudad. Amparo también subió acompañando a su marido y a sus dos cuñados.
Residió durante dos décadas en Argelia, y tras la independencia tuvo que mudarse a Francia
Época en Argelia
Aquel mítico carguero británico llegó a Orán al día siguiente. La gran mayoría de los pasajeros del Stanbrook fueron hechos presos por las autoridades francesas (entonces Argelia era una colonia de Francia), llevados a campos de concentración y obligados a trabajos forzados. ¿También fue el caso de Amparo y su marido?
Hacia principios de los años 40 establecieron su residencia fija en Argel. De hecho ambos adquirieron la nacionalidad francesa, por lo que Amparo pasó a ostentar el apellido de su marido. Tuvieron tres hijos: Serge, Lynda y una tercera cuyo nombre no he podido averiguar. Tampoco conozco de qué vivían. ¿Tal vez se dedicaron al mármol como hacían en Alicante?
Sus vidas en Argelia se vieron repentinamente interrumpidas al declararse la independencia en 1962, pues la población francesa fue violentamente expulsada. Así pues, la familia Ortega se trasladó a Francia.
Últimos años en Francia
La siguiente noticia que tengo de Amparo Quereda-Ortega es la citada entrevista de 1996. Aquel año la pionera de las Belleas del Foc regresó a su ciudad natal para recibir un emblema de oro que le fue concedido por la Federación de Hogueras. Por aquel entonces residía en la localidad francesa de Aubergenville (cercana a París) y decía que le quedaban “dos hijas y nueve nietos”. ¿Qué pasó entonces con su hijo Serge?
He encontrado una referencia de un Serge Ortega que falleció en los años 50 en Marsella. ¿Será el hijo de Amparo? ¿Tal vez la familia vivió durante algún tiempo en el sur de Francia antes de mudarse al norte?
Por lo que respecta a los últimos años de Amparo, he podido confirmar que enviudó en 1990 y falleció en la ciudad de Limay en 2002 a pocos días de cumplir los 86 años de edad.
Desde luego, aún siendo muchas las preguntas que quedan sin respuesta, si algo saco en claro sobre esta mujer es que tuvo una vida de película. Por ello aprovecho para demandar a cualquier lector con información biográfica sobre Amparo Quereda Bernabéu que se ponga en contacto conmigo a través de este periódico. Ella fue una dama que hizo historia en nuestra ciudad, y creo que merece que se la recuerde. Aquí va mi pequeño homenaje.