Crevillent está ya inmerso en su Semana Santa, fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional. Como ya ocurrió en la edición anterior, este año los actos deberán adaptarse a las limitaciones sanitarias propias de la situación pandémica que está atravesando España y el mundo.
De hecho, desde el Obispado y la Junta Diocesana ya se ha informado de la cancelación de las procesiones, símbolo característico de esta semana de pasión. Aún así, desde la concejalía de Fiestas y la federación de Cofradías y Hermandades se están organizando diversos actos sin público, así como estudiando posibilidades alternativas para no pasar por alto una fiesta que tanta relevancia tiene en la ciudad.
La Crónica-Memoria 2020 recuerda cómo fueron aquellos atípicos días de confinamiento en Crevillent
Cruz de cuaresma y cartel
El pasado mes de febrero tuvo lugar el encendido de la Cruz de Cuaresma, la cual ya ilumina Crevillent desde todo lo alto de la torre del Mercado. Fue un acto sin público, a excepción de una pequeña comitiva formada por representantes del Ayuntamiento así como de la Federación.
Igualmente ya se ha hecho público el cartel de la Semana Santa 2021, que recoge una fotografía realizada por el cartagenero Francisco Martínez García. Dicho fotógrafo inmortalizó al Cristo de Difuntos y Ánimas de Benlliure entrando la plaza de la Constitución bajo la luna, en la procesión de 2019.
En ese mismo acto celebrado el 19 de febrero sin espectadores, se presentó también la Crónica-Memoria de la Semana Santa 2020, unas fiestas totalmente atípicas ocurridas durante el confinamiento decretado por el Gobierno. El cronista Joaquín Fernández Mas ha sido el encargado de narrar con gran exactitud cómo se vivieron aquellos extraños y sentidos días.
Próximos actos
La Semana Santa 2021 comenzará el 28 de marzo con la celebración del Domingo de Ramos. Antes de llegar a dicha fecha, el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías y Hermandades anunciarán novedades respecto a los actos que se podrán celebrar durante estos señalados días.
Por el momento ya han sido cancelados algunos eventos como el inicio del ensayo de timbales o el teatro en cuaresma. También las jornadas gastronómicas, que suelen atraer a un buen puñado de visitantes a los restaurantes de la localidad, aunque esta actividad solo ha sido formalmente aplazada y se espera que pueda celebrarse próximamente.