Entrevista > Jesús Rogel Sánchez / Regatista (Torrevieja, 22-abril-1979)
El regatista del Real Club Náutico Torrevieja y miembro del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Jesús Rogel, ha estado varias semanas concentrado en Lanzarote preparándose para el último clasificatorio continental a los Juegos Olímpicos que se disputará durante este mes en la localidad portuguesa de Vilamoura.
Entre algunos de sus logros deportivos destacan cuatro Campeonatos de España, seis Copas de España, un Trofeo Princesa Sofía, cuarta posición en un Campeonato de Europa, la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo y la primera posición en un Campeonato Mundial.
¿Cómo afrontas el clasificatorio de Vilamoura?
Con mucha ilusión y siendo consciente de que he hecho un buen trabajo para llegar hasta aquí. Tengo muchas ganas de hacerlo lo mejor posible y poder clasificar para los Juegos Olímpicos.
¿Cuáles crees que serán las mayores dificultades a las que tendrás que hacer frente durante la regata?
Cada campo de regata tiene su propia dificultad. En el caso de Vilamoura nos podemos esperar de todo, desde vientos fuertes a un fuerte oleaje y fuertes corrientes. Por ello, lo más importante de la regata será la capacidad de adaptación de cada uno de nosotros a las adversidades que puedan surgir.
Vienes de estar dos meses concentrado en Playa Blanca, Lanzarote, ¿cómo ha ido la experiencia?
Ha sido una buena experiencia, entrenábamos prácticamente durante todo el día. Es un lugar muy bueno para entrenar y sacar el máximo rendimiento deportivo. Por lo general hemos tenido vientos medios y fuertes, que es lo que se esperaba en un principio para Hyeres, Francia, pero como la regata se ha cambiado de ubicación a Vilamoura hay que amoldarse.
Es la primera vez que vengo a Lanzarote y me ha parecido un sitio excepcional para entrenar, ya no solo por el viento, sino también por la buena temperatura que hemos estado teniendo, lo que nos ha permitido alargar los entrenamientos más horas.
«Decidí tomarme un paréntesis tras haber intentado ir a los anteriores JJ.OO.»
¿Qué significa para ti este intento de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio tras tu experiencia en los anteriores Juegos?
En este deporte es muy difícil participar en unos Juegos Olímpicos porque tenemos un número de plazas muy limitado, motivo por el cuál no conseguí lograr la clasificación personal, aunque sí como país, en las Olimpiadas de 2016. Fueron unas clasificaciones complicadas y durante el último año no estuve bien físicamente, dado que tuve alguna lesión importante.
Después de haber intentado ir a los Juegos de Río de Janeiro decidí tomarme un paréntesis para ver si me veía con fuerzas para volver a intentar el próximo ciclo olímpico. Ahora me veo preparado, creo que he hecho bien las cosas y es el momento de plasmarlo en la próxima regata.
«En la vela las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental»
En caso de ir a Tokio, ¿a qué rival temes más?
Temer no temo a nadie porque no hay un rival a batir en concreto, ya que como he comentado es un deporte en el que las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental. Además, estamos todos los países con un nivel muy fuerte, ya con estar en unos Juegos Olímpicos y hacer mi mejor papel en los mismos seguro que me va a llevar a un buen resultado.
¿Cómo ves el deporte de la vela en España?
Creo que le falta reconocimiento, como casi a cualquier deporte que no sea el fútbol, cuando la vela es uno de los deportes olímpicos que más medallas nos ha traído. Además, nuestro país está rodeado de mar y tiene zonas verdaderamente espectaculares para navegar, si se conociese un poco más este deporte muchísimas más personas se iniciarían.
Para mí es muy especial la sensación que produce ir a gran velocidad encima de un barco que no tiene motor. En la vela cada día es diferente, navegas por diferentes rumbos que te hacen mejorar en cada ocasión, una disciplina en la que se requiere una buena estrategia y control del barco, además de tener la parte física.
Toda una vida en el mar
A los seis años su padre le empezó a aficionar al mundo de la vela iniciándose en la categoría optimist. Al principio sólo lo hacía para pasárselo bien con sus amigos, pero empezó a obtener buenos resultados a medida que iba superando las diferentes categorías deportivas, hasta que ganó su primer campeonato nacional.