Entrevista > Alejandro Cerro López / Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro
Como parte interesada, es importante conocer que opinan los comerciantes sobre la peatonalización y sus consecuencias.
«Desde la asociación siempre hemos estado a favor de la peatonalización y hemos trabajado para ello»
¿Cuál es la posición de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro?
Desde la asociación siempre hemos estado a favor de la peatonalización y hemos trabajado para ello, no solo con este gobierno sino con los anteriores. Mis compañeros llevan más de 25 años solicitando que el centro se peatonalizara porque creemos que es un modelo de ciudad que puede funcionar, como ha funcionado en muchísimas ciudades.
¿Se han escuchado vuestras peticiones?
Aunque nosotros estamos totalmente a favor de la peatonalización, no queremos que esta se lleve a cabo de mala manera. Creemos que, por el momento, se está llevando a cabo de una forma correcta.
Yo particularmente siempre que he tenido algún problema o alguna duda me he puesto en contacto con el consistorio y me han tratado perfectamente, me han respondido las dudas.
Hay comerciantes que no están a favor, ¿por qué?
Sabemos que dentro de nuestra propia asociación ha habido casos de gente que está en contra. Habrá que cambiar hábitos, sabemos que eso es molesto, necesitamos que los vecinos se vean lo menos afectados posible y que el resto de los barrios no se sientan perjudicados por esta acción, pero creemos que con el tiempo se verá una mejora.
¿La naturaleza del comercio tiene que ver con estar a favor o en contra?
Cada negocio es un mundo y cada uno sabe cómo lo lleva y qué particularidades tiene; es cierto que hay algún tipo concreto de comercio que por sus productos, por los repartos que reciben, por el peso del producto, pues quizás piensan que cuanto más cerca pueda el cliente acercarse con el vehículo le facilitará las ventas.
¿Y esto tiene solución?
Alcoy no es una ciudad que tenga, por sus dimensiones, un tamaño que pueda conllevar que el aparcamiento pueda estar excesivamente lejos como para que puedan dejar de venir a comprarte. En Sant Lorenzo no se va a poder aparcar, pero en la plaza de España la acera del Calderón será de carga y descarga.
«Es comprensible y respetable que haya puntos de vista diferentes tanto desde la perspectiva del comerciante como desde los vecinos»
¿Hay que escuchar a todos sea cual sea su posición?
Es comprensible que haya puntos de vista diferentes y es totalmente respetable, tanto desde la perspectiva del comerciante como desde los vecinos. Cada uno tiene sus vivencias y su modo de vida y hay que respetarlo y escucharlo.
La experiencia de Elche
El centro de Elche lleva años debatiendo acerca de una peatonalización que finalmente es una realidad. Las calles del centro han podido ver incrementado el interés, sobre todo por parte de la hostelería, de ubicar sus negocios en este espacio, donde ahora caben terrazas en una zona agradable y sin tráfico.
El objetivo medioambiental también ha sido su máxima, por eso su trasporte público llega evitando que los ciudadanos tengan que buscar aparcamiento y limpiando el aire que se respira. Su oferta comercial y de ocio también incentivan a discurrir por la zona y, pese a las críticas de su momento, ahora muchos ciudadanos critican de forma positiva la nueva propuesta.