No cabe duda de que en Altea se dan las circunstancias perfectas para que los amantes de todo tipo de expresiones artísticas sean visitados por sus musas particulares.
No es sólo que el municipio, esa postal que mantiene vivo lo que un día fue todo el litoral mediterráneo, rebose de rincones en los que dejar volar la imaginación y la inspiración, sino que la presencia en la Villa Blanca de la Facultad de Bellas Artes actúa de imán para que muchos creadores, ya sea en su fase de formación o en estadios más avanzados de su carrera, recalen en el municipio.
Ciudadanos implicados
No son esos, claro está, los únicos motivos que han convertido Altea en un hervidero de artistas. De nada sirve tener un buen clima creativo y unas potentes instituciones, como la Universidad Miguel Hernández, empujando si eso no se traduce en un manifiesto interés por parte de la población no sólo a la hora de consumir cultura, sino, sobre todo, de ser parte fundamental de su creación.
Así, un paseo por las calles de la Villa Blanca basta para comprobar que el arte, al menos el que está al alcance de los bolsillos (y muchas veces, de la comprensión y el interés) de la mayoría no tiene que estar firmado por grandes nombres de fama internacional. Los amantes de la pintura, la escultura, la música, la danza o el teatro, por poner sólo unos ejemplos, no viven sólo de los Picasso, Mozart, Baryshnikov o Carlos Hipólito.
El éxito cosechado por Pla i Revés en el estreno de su último montaje hace prever una afluencia masiva en el mes de julio
Teatro por y para los alteanos
Para comprobar este extremo basta con remontarnos sólo unas semanas y comprobar el enorme éxito cosechado por el grupo de teatro local Pla i Revés, llenando -en lo que en estos días de restricciones podemos considerar como lleno- Palau Altea con motivo del estreno de su último montaje. Teatro, al fin y el cabo, hecho por alteanos para los altenanos.
Y es precisamente el decidido empuje de grupos como Pla i Revés, el más importante del panorama teatral amateur alteano, el que mantiene viva la llama de Alteatre, el festival de teatro aficionado de nivel nacional que en julio de este 2021 cumplirá su decimonovena edición.
Una convocatoria que, una vez más, permitirá a un buen número de compañías amateur de todo el territorio nacional presentar sus montajes, en un escenario ya mítico como es el Auditorio al aire libre de la Plaça de l’Aigua que ya se ha ganado un más que merecido puesto en el calendario español de teatro aficionado.
Los organizadores son conscientes de que muchas compañías llevan meses de ensayo y trabajo para volver a subir a los escenarios
Un año en blanco
Esta nueva edición de Alteatre aprovechará las agradables noches del verano de la Costa Blanca para llevar, literalmente, el teatro a la calle. Así, el ya mencionado Auditorio al aire libre de la Plaça de l’Aigua se vestirá con sus mejores galas los días 3, 10, 17 y 24 de julio, para ver desfilar sobre sus tablas a las mejores compañías de teatro amateur de España.
Precisamente, será el grupo local, Pla i Revés, el que se encargue de poner el punto y final a esta decimonovena edición de la cita teatral alteana el día 31 de julio, cuando vuelvan a representar su último montaje ante su público.
De hecho, la compañía alteana forma tándem, junto a la concejalía de Cultura, en la organización de un evento sobre cuyos responsables aseguran estar “muy satisfechos de poder sacar adelante una nueva edición, ya que fue uno de los proyectos que el año pasado hubo de ser cancelado debido a la pandemia, y sabemos que muchas compañías de teatro amateur llevan meses de ensayo y trabajo para volver a subir a los escenarios y ofrecernos sus obras”.
Al grupo local Pla i Revés le complementarán cuatro compañías procedentes de toda España
Selección de obras
Una vez más, Alteatre dará una oportunidad de lucirse a todos los grupos de teatro aficionado de adultos no profesionales que se encuentren legalmente constituidos como asociación sin ánimo lucrativo de España. Como en ediciones anteriores, cada grupo podrá presentar las obras que desee, aunque sólo una de ellas podrá ser seleccionada, en un proceso que ya ha comenzado y al que únicamente podrán aspirar obras cuya duración oscile entre los 75 y los 100 minutos.
La decimonovena edición de Alteatre ha arrancado ya, como decimos, con el proceso de inscripción y selección de las obras que finalmente serán representadas en la Plaça de l’Aigua en el mes de julio.
Los encargados de decidir qué montajes pasan el corte serán los miembros de un comité de nombrado por la organización y que fundamentará su decisión de acuerdo con las propias bases de la convocatoria, un trabajo que señalará los cuatro grupos que acompañarán a Pla i Revés en Alteatre 2021, así como los grupos suplentes que ese mismo comité estime oportuno.