Después de más de dos meses cerrado al público a cal y canto obligado por las restricciones por la pandemia, el Teatro Cervantes ha vuelto a levantar de nuevo el telón para ofrecer una programación cultural familiar abierta a todos los públicos, que incluye música, actuaciones infantiles y mucho humor.
Así, el espacio escénico petrerí ha vuelto a retomar su pulso habitual como forma de intentar recuperar una cierta normalidad y apoyar a un sector que ha soportado un año negro, al haber sido uno de los más afectados por una crisis sanitaria y económica que ha traído consigo un vendaval de suspensiones en cadena, que han reducido drásticamente las actuaciones de los profesionales.
El cultural ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia
Limitaciones por la pandemia
Precisamente uno de los principales caballos de batalla que ha tenido que afrontar el teatro durante estos últimos meses, ha sido el de tener que hacer encaje de bolillos para rentabilizar las actuaciones por la reducción de aforo.
En este sentido, el concejal de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, lamenta que mantener una programación teatral en tiempos de covid no es “rentable” desde el punto de vista económico, porque no se llega a recuperar la inversión realizada y apenas se cubre la mitad de los costes que supone programar cada una de las funciones.
Sin embargo, defiende el edil, hay otro aspecto que está más allá del económico que no hay que pasar por alto, como es el compromiso por la cultura que debe asumir todo ayuntamiento y que impulsa a mantener una programación periódica a pesar de las pérdidas “para atender la demanda de público que habitualmente acude al teatro”. Portillo asegura estar “satisfecho” con las actuaciones de marzo, que han vuelto a atraer espectadores después de tantos meses de cierre obligado.
El aforo del teatro está limitado al 50 por ciento de su capacidad
Medidas de seguridad
Otro de los retos principales a los que ha habido que hacer frente ha sido tener que priorizar la salud de los espectadores sobre cualquier otra consideración, imponiendo todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades sanitarias que, nos asegura el concejal, se han cumplido a rajatabla: control del aforo al cincuenta por ciento, que ha reducido el número de butacas del Cervantes a poco más de 300 de las más de 600 con las que cuenta; distancia de seguridad entre asientos; obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la función; y lavado de manos con gel hidroalcohólico.
Se han insonorizado las puertas de acceso para mejorar el aislamiento acústico
Por otro lado, el tiempo de cierre ha servido para acometer algunas obras de reforma necesarias en el teatro, que han consistido en la insonorización en las puertas de acceso para mejorar el aislamiento acústico, una actuación que ha contado con un presupuesto de 38.000 euros.
‘Cenicienta’ y monólogos en abril
El primero de los espectáculos del mes de abril, el día 10, será el musical infantil ‘Cenicienta el musical’, de la compañía La Barbarie Teatro. Dirigido a todos los públicos, esta conocida obra, adaptación del clásico cuento popular de Charles Perrault, se presenta repleta de música y baile para hacer pasar un rato entretenido a toda la familia. El precio de las entradas es de 5 euros en venta anticipada y 8 en taquilla, y habrá dos pases: 17:00 y 19.30 horas.
El día 17 será el turno de Luis Lara, más conocido como el ‘Comandante Lara’, un auténtico fenómeno mediático que, con un humor directo a base de monólogos, provocará más de una carcajada entre el público. Lara, que viene acompañado de dos de sus colaboradores, Jesús Tapia y Vicente Ruidos, es uno de los cómicos más apreciados de su tierra, Jerez de la Frontera, aunque eso no le ha impedido abrirse camino también en el resto de la geografía española. El espectáculo comienza a las 8 de la tarde y las entradas se pueden adquirir a partir de 18 euros.
Teatro infantil y ‘La resistencia’
El domingo 9 de mayo a las 18:00 horas llega al Cervantes la reconocida compañía de Pinoso Taules Teatro, que pondrá en función ‘Érase una vez’, un musical infantil compuesto por seis actores y actrices que dan vida a un variopinto grupo de personajes que se convertirán en protagonistas de diferentes musicales. Las entradas se pueden adquirir en la modalidad de venta anticipada al precio de 3 euros, o a 5 euros en taquilla.
Por último, dos de los colaboradores del programa televisivo ‘La resistencia’, Jaime Caravaca y Grison Beatbox, presentarán un show cómico en el que se mezclan monólogo, sonidos vocales, comedia y música en directo, todo en un ambiente muy participativo que incluye mucha improvisación y sentido del humor. Será el domingo 16 de mayo a las 18:30 horas con entradas a 7 euros (anticipada) y 10 euros (taquilla), y con un precio especial de 5 euros para jubilados, parados, poseedores del Carnet Jove y discapacitados.
Compra anticipada de entradas
Todas las entradas se pueden ya adquirir a través de la plataforma www.instanticket.es, excepto las del espectáculo ‘Comandante Lara & Cia’, que tiene su propia red de venta de entradas (www.comandantelara.com y www.compralaentrada.com).