Vertebrar el sur provincial, en especial el industrioso valle del Vinalopó y sus comarcas. Nada menos que enlazar Aspe, Elche, Elda, Monóvar, Novelda, Petrer y Santa Pola.
La petición se lanza bajo la etiqueta GVAPARTICIPA-2021-02-21, por el usuario ‘ilicitano’ (quien también sugería, en otro hilo que él mismo retiró, para “estudiar más la propuesta”, unir vía TRAM Crevillent con Benidorm), y aboga por una “línea de tram o tren ligero” que “cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los más de 413.000 habitantes que viven en estas comarcas”.
Sugiere enlazar los hospitales de Elda y Elche, la estación de AVE de Elche, las de cercanías Elche-Parque y Elche-Carrús (línea Alicante-Murcia) y Elda-Petrer y Novelda-Aspe (Alicante-Villena), la Institución Ferial Alicantina, los centros comerciales de Petrer y Elche, las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche y Elda y las universidades ilicitanas.
Si se consiguen 5.000 votos, la Generalitat estudiará la propuesta
Vertebrar la provincia
En los comentarios, se llega más allá: enlazar también con el aeropuerto y la capital provincial. El usuario ‘pablobonete’, además de abundar en lo anterior, sugiere una línea transversal concreta: “Crevillent-Elche AVE-Elche-Parque Industrial Torrellano-IFA-Aeropuerto-Alicante”.
La Generalitat asegura que si se consiguen 5.000 avales (votos) estudiará la propuesta. En el momento de confeccionar este artículo iba por los 1.202, bien es cierto que en una página oficial que, para votar, precisa de registro previo, algo que suele echar para atrás a muchos usuarios.
Varios ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó, como el de Novelda, a través de su concejalía de Participación, animaban a las respectivas ciudadanías a sumarse a la iniciativa. Se incide en una veterana aspiración por parte de la zona sur de la provincia, que hasta ahora no parece haber tenido éxito en el nivel político.
Así, resulta paradigmático que, por ejemplo, la estación de tren de Novelda se encuentre a tres kilómetros de la ciudad, en un pueblo-pedanía. Y en realidad es la estación Novelda-Aspe (ambas urbes están separadas por unos cinco kilómetros).
Los trenes de la costa
El sur de la provincia, pese a su entramado productivo, se ha sentido un tanto olvidada en cuanto a redes ferroviarias. Sentimiento matizable, ya que el ferrocarril siempre ha tenido un planteamiento radial desde el centro a las provincias, salvo en los trenes de vía estrecha.
Pero al sentir popular se lo remachaba también al saber que, en su origen, el tren costero debía haber abrochado todo el litoral provincial y se quedó únicamente con la fachada entonces más turística.
El conocido popularmente como el ‘trenet’ se inauguraba el 28 de octubre de 1914 desde Alicante a la Vila Joiosa y Altea, y el 11 de julio de 1915 desde aquí a Dénia. Abrió además vías hasta Gandía y Carcagente, y las cerró en 1969 con la segunda ciudad, y en 1974 con la primera. Dejaba pendiente el construir una verdadera red interprovincial.
El interior del Vinalopó se siente abandonado por el ferrocarril
El tranvía de Elda
Tras inaugurar la estación de Alicante, el 26 de mayo de 1858, con el tramo Almansa-Alicante dentro de la red radial nacional; y la de Alicante Benalúa, con la línea Alicante-Murcia, el 18 de julio de 1884, más la llegada de la vía estrecha, las peticiones desde el Vinalopó fueron menudeando por la prensa.
El interior del Vinalopó se siente abandonado, y comienzan las promesas con marchamo oficial. La más sonada mediáticamente, de menor ambición en el trayecto propuesto, se da a comienzos de este mismo siglo.
Quien enarbolará ahora el posible sombrero mágico es Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda desde 2007 hasta 2015. Lo hace en plena campaña electoral y lo retoma a comienzos de 2008. Proponía un tranvía que conectase su ciudad con Petrer y Monóvar. De hecho, aseguraba ante los medios disponer ya del anteproyecto para un galáctico tranvía, más bien una puesta al día del viejo trolebús, de guiado óptico.
Enlazaría hospitales, la estación del AVE y las de cercanías, IFA, etc.
Estaciones interconectadas
También hablará Pedrosa de la futura construcción de una estación intermodal junto a la línea del ferrocarril Madrid-Alicante, interconectando de esta manera el Vinalopó interior con el resto de la provincia a la que llegaban raíles y catenarias.
Y más: enlazar el futuro tranvía con la red TRAM que parte de Alicante capital, y para ello había urgente reunión del entonces conseller de Infraestructuras y Transporte, el empresario alicantino Mario Flores, quien por su parte pedía agilizar el AVE para, a su vez, reactivar los servicios de cercanías.
El proyecto quedó en cocheras, pero seguían los globos sonda. En respuesta, se creó la página de Facebook ‘No queremos que se gasten más de 35 millones de euros en un tranvía Elda-Petrer’. Abría el 15 de febrero de 2010, con la noticia del estudio de la primera fase del bus guiado Elda-Petrer. Las obras necesarias para arrancar el transporte se veían como un peligro para el comercio.
De ahí una ciberpágina que, a la larga, se dedicó a las recomendaciones gastronómicas. La última, el 24 de octubre de 2013. Aún hoy, el Vinalopó interior no tiene quien lo enlace.