Entrevista > Alejandro Martínez García / Pintor (Elda, 9-julio-1987)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca desarrolla su obra en el campo de la pintura, especialmente en la técnica del óleo. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varios puntos de España y en países como Italia y Portugal. También en certámenes, obra pública y trabajo mural.
En la actualidad está interesado en introducir nuevos materiales a su obra, salirse de lo puramente pictórico y abordar las tres dimensiones.
«De pequeño me pasaba las horas con plastilina o dibujando»
¿Cuándo sentiste la llamada del mundo del arte?
Diría que no fue una decisión sino una inercia a seguir, ya que desde muy pequeño el espacio de juego junto a mis hermanos fue una mesa donde nos pasábamos las horas con plastilina o dibujando y pintando. A partir de ahí todo fue rodado.
Somos tres hermanos dedicados a ello en diferentes facetas; Carlos se dedica a la escultura y Noé al tatuaje. Aunque si nos remontamos al origen, ya mi madre tenía una gran sensibilidad y facilidad para el dibujo y la pintura. Ella no se dedicó a ello directamente, pero si de alguna forma por medio de nosotros.
Y tú te decantaste por la pintura.
Durante la carrera me especialicé en pintura, quedé prendado de ella, de sus posibilidades y de lo mucho que había que aprender. Recuerdo que podía quedarme observando una pintura que me gustase durante mucho tiempo. Es una disciplina que, desde mi punto de vista, nunca se llega a controlar. Puedes organizar procesos y usarla de forma anárquica pero lo genial de ella es la singularidad de que la apariencia varía según el pintor, aunque se repitan ciertos patrones.
Tras mis estudios de Bellas Artes viví en Sevilla, donde compartí estudio con diferentes artistas de varios lugares. Un año después regresé a Alicante, donde resido y trabajo desde entonces.
«La vida en sí misma es inspiración por naturaleza»
¿En qué encuentras la inspiración para hacer nuevas obras?
La inspiración es continua y constante, la vida en sí misma es inspiración por naturaleza, lo importante es permanecer siempre atento. Cuando pienso en próximas obras me vienen ideas escultóricas continuamente, como si los retratos que pinto y la vegetación me pidieran salir.
Aún no sé bien de qué forma, si tallando la madera que uso de soporte, si recortando papeles que aparecen de los cuadros, si generando transparencia con materiales de esta naturaleza…
¿Cuál ha sido tu proyecto más reciente?
Hace unos meses expuse a dúo junto a mi hermano Carlos en la galería de arte contemporáneo Renace, situada en Jaén. Allí presenté la serie SER, compuesta por diez obras en las utilicé el retrato.
Me interesa el sustrato de las personas, experimentarlo en mi propia vivencia, lo que interiormente nos mueve. Colocar una cabeza, un rostro o un cuerpo es invocar las historias que cada sujeto tiene, sus memorias, las cuestiones que condicionan su vida por una necesidad que a menudo no es propia. Son estos personajes quienes se debaten entre una definición y un significado, lo que son al lado de lo que creen ser.
¿Qué se puede mejorar en el mundo del arte?
Precisamente en esta exposición la galerista Patricia Galgani, cuya trayectoria, cariño, profesionalidad, experiencia, conocimiento y valores humanos cercanos, y alejados de todo cliché artístico, me hizo creer que algo está cambiando.
Patricia nos decía que una de las cosas más importantes de su labor es la educación, acostumbrar a la gente desde muy temprana edad a ir a ver exposiciones, y para mí tiene sentido. También Juan Cruz desde Sevilla, con la galería de arte contemporáneo Di Gallery, está haciendo una gran labor con gente joven emergente, de gran talento y mucho que contar.
Este último año ha estado trabajando en la técnica del collage
¿En qué momento te encuentras de tu carrera?
He terminado de documentar y fotografiar los trabajos que he realizado este último año. Esta nueva obra es muy diferente a la anterior ya que he utilizado la técnica del collage. Sin saber bien porqué lo hacía, antes de comenzar el confinamiento más severo empecé a comprar diferentes materiales y me centré en esta nueva obra en la que se conjugan formas orgánicas, animales, personas o paisajes para contar diferentes historias.
En este momento estoy buscando un lugar para exponerlas, preparando materiales y documentación para realizar próximas obras y algún que otro proyecto al que estoy dando forma.
¿Dónde ver sus obras?
En la provincia tiene obra repartida en la colección de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el edificio Vissum en la colección del doctor Jorge Alió, por ejemplo, aunque también tiene obras en lugares particulares como Holanda, Inglaterra o incluso India.