Entrevista > Sonia Terrero González / Presidenta de la Confederación Valenciana de APAs/AMPAs (COVAPA)
La presidenta de COVAPA y secretaria de la FAPA Gabriel Miró de Alicante confiesa la gran preocupación que han tenido padres y madres por segundo año consecutivo, especialmente en este segundo trimestre al haberse diagnosticado numerosos casos positivos de covid-19 en los centros escolares.
¿El protocolo escolar para combatir la covid-19 está siendo eficaz?
Han faltado métodos de prevención como los filtros Hepa, medidores de CO2, pruebas PCR, enfermeros escolares… Los protocolos deberían haberse elaborado con profesionales y personas especializadas y no responsabilizar a los centros educativos de todo, mucho menos cuando no se tiene experiencia en ello.
«Felicitamos y agradecemos a la comunidad educativa el esfuerzo para evitar contagios»
¿Las aulas han sido espacios seguros?
Han sido espacios seguros en el primer trimestre, pero en el segundo hemos comprobado que no lo eran, y eso lo demuestra la cantidad de contagios que se han producido. Felicitamos y agradecemos a la comunidad educativa que, día tras día y con un gran esfuerzo humano, han estado en los centros educativos haciendo hasta lo imposible para evitar esos contagios.
¿Cómo se ha gestionado el tema de la presencialidad en las aulas?
En infantil y primaria se está llevando a cabo desde el primer día del curso, pero en secundaria siguen asistiendo días alternos en la gran mayoría de los centros.
La conselleria de Educación debería haber dotado de los medios necesarios para poder llevar a cabo la educación sincronizada, es decir, poniendo una cámara web en el aula. El profesor daría la clase presencial y a su vez los alumnos que no pueden asistir presencialmente estarían siguiendo las clases desde casa. Esto ayudaría a poder avanzar temario y que nuestros hijos no se vean tan perjudicados en su aprendizaje.
¿Ha habido una fácil accesibilidad de contenidos digitales para las familias más vulnerables?
Siguen faltando dispositivos e internet, es una reivindicación que hacemos constantemente a la Consellería, tampoco han preparado ni a los alumnos ni a los docentes para saber trabajar en el sistema online en casos de confinamiento.
Desde nuestra organización hemos propuesto al conseller Vicent Marzà que en vez de invertir en el banco de libros esa dotación se destine a la compra de dispositivos para todo el alumnado, ya que con la licencia se descargan los libros y podrían trabajar y aprender a utilizar los dispositivos electrónicos y eso favorecería, en casos de confinamiento, a que ningún niño no se quede atrás en su proceso de aprendizaje.
«Se ha conseguido que los niños puedan seguir comiendo en los centros educativos»
¿Y respecto a los comedores y los grupos burbuja?
Los grupos burbuja realmente existen, pero la burbuja se rompe desde el mismo día que se crea ya que en el transporte escolar, entradas, salidas e incluso en su propia casa no se respeta o protege esa burbuja.
Respecto a los comedores, a pesar de la complejidad están haciendo un magnífico trabajo y se ha conseguido que los niños puedan seguir comiendo en los centros educativos.
¿Ha habido una falta de docentes durante el curso escolar?
Ya sea por positivo en covid-19, por haber sido contacto estrecho de un positivo o por bajas por enfermedad común, ha habido falta de profesorado, especialmente en el segundo trimestre. Esto causaba un gran problema ya que al ser grupos de convivencia estable no era fácil cubrir el puesto con el profesorado del centro.
¿Cuáles han sido las comunicaciones con el Consell durante todos estos meses?
Nos convocaban al Foro Educativo en el que estamos los representantes de todos los sectores, pero esas reuniones eran a modo informativo, en ningún momento se tenían en cuentan las propuestas que hacíamos. Por ello, hemos reclamado que se lleven a cabo las mesas sectoriales o que convoquen al Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, que son los órganos colegiados.
¿Habéis ido teniendo acceso a los casos notificados de covid-19 en las aulas?
Ha habido centros que informaban peros otro no, esto causaba mucho malestar y hacía que las familias tuviéramos más temor a llevar a nuestros hijos a los centros educativos.
«Tenemos la esperanza de que con las vacunaciones mejore la situación»
¿Cómo afrontáis lo que queda de curso?
Tenemos la esperanza de que con las vacunaciones mejore la situación y empiece a normalizarse un poco todo. De igual forma seguiremos dando soluciones a todas las complicaciones que vayan sucediendo. Somos quizás el sector al que pocos reconocen la labor que desempeñamos.
¿Qué es COVAPA?
Fundada en 1985 por asociaciones de padres y madres de alumnos de la Comunidad Valenciana, COVAPA representa uno de los pilares de la comunidad educativa. Actualmente está integrada también por las federaciones Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 de Octubre de Valencia.