En verano de 2019 Santa Pola fue elegida como una de las 23 ciudades que forma parte del proyecto europeo Urbact Health&Greenspace en aras del desarrollo urbano sostenible. Apenas unos meses más tarde, el municipio se adhirió a un programa similar denominado Urban GreenUP, una red de ciudades internacionales para comparar ideas y propuestas.
Ha pasado ya más de un año desde entonces, e incluso una pandemia de por medio. Por ello desde AQUÍ en Santa Pola hemos querido preguntar al equipo de gobierno municipal por la marcha actual de estos programas, las conclusiones a las que se ha llegado y cómo se tiene en mente transformar la ciudad en los próximos años.
«Queremos tener una ciudad con un urbanismo que invite mucho más a pasear o hacer deporte» T. Ortiz (Urbanismo)
Avenida Salamanca
“Queremos cambiar el urbanismo de nuestra ciudad, hacerlo más agradable. Ahora mismo tenemos un casco urbano que no invita a pasear, y como consecuencia los santapoleros cogemos el coche hasta para comprar el pan. Vamos a tratar de cambiar esto” nos indica Trini Ortiz, concejala de Urbanismo y Ocupación de la vía pública.
«Nos estamos fijando en ciudades que están buscando soluciones verdes para su centro urbano» J. Díez (Medioambiente)
“Estamos en contacto con otras ciudades que participan en los proyectos para aprender soluciones que nos permitan tener una ciudad más verde y en sintonía con la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo Valladolid también tiene un casco urbano muy duro, y están probando soluciones de jardines verticales o sombrajes naturales” nos explica Jorge Díez, concejal de Medioambiente e Infraestructuras.
Una de las primeras iniciativas que el Ayuntamiento quiere realizar en este sentido, mediante fondos de la Diputación, es la nueva urbanización de la avenida Salamanca, que tendrá arbolado y vegetación. “Esta avenida se empezó a urbanizar con mucho pavimento y árboles escuetos. Nosotros hemos decidido rehacer el proyecto de nuevo para crear una especie de parque lineal resguardado del tráfico” nos comenta el concejal Díez.
El Ayuntamiento quiere elaborar un Plan de Movilidad Sostenible para estudiar temas como la peatonalización o los carriles-bici
Peatonalización y carriles-bici
En breve el Ayuntamiento también quiere licitar la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible, y algunas de las ideas que están sobre la mesa es peatonalizar calles e implantar carriles-bici.
“Para no volver a caer en errores del pasado, nuestra idea es realizar un estudio serio a través de una empresa o un consultor especializado. Hay que hacer las cosas bien, no se trata simplemente de que ahora aumento las aceras en la calle Madrid porque yo como concejal decido que es lo mejor, sino de estar durante todo un año recogiendo datos de tráfico y manteniendo reuniones con vecinos o comerciantes para entender exactamente hacia donde tenemos que ir para transformar nuestra movilidad”, nos indica Jorge Díez.
“Queremos fomentar una mayor integración con nuestro entorno tan maravilloso que tenemos. Por ejemplo aquí siempre estamos diciendo que nos gusta ‘hacer la milla’, pero no lo ponemos en valor. Tampoco los caminos de la sierra. No tenemos apenas senderos que inviten a hacer deporte. Con este nuevo Plan de Movilidad Sostenible sabremos como conectar Santa Pola con carriles-bici de punta a punta” nos comenta Trini Ortiz.
Recientemente un grupo de estudiantes del IES Cap de l’Aljub presentaron un proyecto al Ayuntamiento, para conectar el instituto con caminos por la sierra de manera que se pueda acceder en bicicleta. Los concejales nos aseguran que ésta es otra de las actuaciones pendientes a realizar.
Vegetación contra gotas frías
La pasada DANA ocurrida en septiembre de 2019 puso en evidencia que Santa Pola tiene mucho que mejorar en cuanto a su estructura antirriadas. El equipo de gobierno municipal también quiere realizar iniciativas en este sentido.
“A veces las propia naturaleza es la que nos aporta las mejores soluciones. Para mí la clave contra las inundaciones son las zonas verdes. Por ejemplo, gracias al nuevo parque de la avenida Salamanca los carriles no se inundarán tan fácilmente, pues el agua se irá drenando” nos explica Diez.
El concejal de Medioambiente nos indica que las próximas actuaciones al respecto se llevarán a cabo en Playa Lisa. “Está zona es la más inundable de Santa Pola, porque está incluso por debajo del nivel del mar. A través de una subvención de la Generalitat queremos sustituir suelos de hormigón por vegetación que absorba el agua” nos apunta.
Esperando fondos europeos
Desde el Ayuntamiento nos aseguran que los técnicos mantienen reuniones constantes con los representantes de estos programas europeos y que se están redactando propuestas, con el fin de que Santa Pola entre en los fondos de recuperación ‘Next Generation’ anunciados por la Unión Europea.
De hecho, precisamente uno de los principales criterios que ha marcado la UE para repartir estas subvenciones es que vayan destinadas a sufragar proyectos ecologistas y sostenibles.
“Queremos transformar totalmente el modelo urbanístico de Santa Pola, y eso no podemos hacerlo solo con fondos propios municipales. Así que tenemos la esperanza de que todo lo trabajado en estos programas Urbact Health&Greenspace y Urban GreenUP contribuya a que podamos recibir una importante aportación de Europa”, según nos indican ambos concejales.