Benjamín Llorens / Autor de ‘Sucedió una vez, Alicante camino de la modernidad’ (Alicante, 31-octubre-1955)
Benjamín Llorens trabajó en la radio durante más de 30 años, siendo director de las emisoras de la Cadena SER en Alicante, Murcia y Albacete. Ahora, ya jubilado, aunque ejerciendo de vicepresidente en la Asociación de Periodistas de Alicante, acaba de publicar su primer libro dedicado a la historia de su ciudad natal.
En ‘Sucedió una vez, Alicante camino de la modernidad’, relata varios hechos ocurridos entre los siglos XV y XIX bastante desconocidos para la mayoría de alicantinos de hoy en día.
“Yo nací en El Pla, cuando solo había una calle adoquinada en todo el barrio y el resto eran de tierra. Los toreros Vicente Blau ‘El Tino’ y Vicente Fernández ‘el Caracol’ venían por la zona a entrenar, y nos usaban a los niños como toros… no sé cuántas veces les habré investido. En mi casa no teníamos televisor, por eso yo crecí con tanta querencia a la radio. Este libro va sobre un Alicante todavía anterior a esta época” nos cuenta el autor, a modo de introducción.
«Mucha gente no sabe que el ayuntamiento está edificado en un terreno que antes era el mar»
¿Cómo nació la idea de este libro?
Desde hace algunos años he publicado artículos históricos en ‘La hoja del lunes’, sobre todo contando cosas inusuales de Alicante que no suelen salir en la historia oficial. Estos artículos son la base del libro, aunque están bastante rehechos. Por ejemplo aquí contamos la construcción del edificio del ayuntamiento en un capítulo, cuando en realidad en su día escribí tres artículos seguidos sobre el tema. Que por cierto, mucha gente no sabe que está edificado en un terreno que antes pertenecía al mar.
Es un libro que se lee rápido, con un estilo sencillo y ameno. En la radio siempre nos enseñan a ser muy sintéticos, y evidentemente mi experiencia radiofónica influye en mi forma de escribir. Yo siempre tiendo a escribir como hablo, y me gusta ir al grano. Por eso nos ha salido un libro pequeño y no un gran tocho. Podíamos haber metido cientos de datos, pero eso no nos parecía atractivo para el lector.
Estoy hablando en plural porque en realidad este libro ha sido un proyecto familiar. Yo lo he escrito, pero mi hijo ha contribuido a investigar por internet y poner el tema en redes sociales. También me han ayudado a contactar con varias instituciones para las investigaciones; algunas incluso en el extranjero como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo de Luisiana, la Biblioteca Nacional de Francia, etc.
¿Por qué has elegido la época entre los siglos XV y XIX?
Realmente el libro es un recorrido cronológico que empieza cuando Alicante recibe el título de ‘ciudad’ de manos del rey Fernando ‘el Católico’, y va explicando cómo se transforma este villorrio de cuatro casuchas en toda una ciudad moderna. Porque recordemos que en el siglo XV esta localidad ocupaba poco más que desde la calle Mayor hasta el Castillo. La muralla estaba por la Rambla, y de ahí para afuera no había absolutamente nada.
A partir de ese momento el Puerto alicantino empieza a experimentar un cierto apogeo, sobre todo dando salida a los productos que se cultivaban en la zona de la huerta como el vino Fondillón, entre otras maravillas.
En los siguientes siglos la ciudad vivió ciertos altibajos, y tuvo que reconstruirse varias veces debido a que siempre fue una plaza de combate en casi todas las guerras que sufrió España. No fue hasta el siglo XIX cuando Alicante entró realmente en la modernidad, gracias a la revolución industrial que supuso la Fábrica de Tabacos y la inauguración del ferrocarril, llegando a ser el segundo puerto marítimo más importante de toda España solo por detrás de Cádiz.
«El alicantino ‘Frasquito’ Bouligny fue uno de los fundadores de EEUU, aunque en su propia ciudad natal casi nadie lo recuerda»
Cuéntame algún episodio que creas que puede sorprender especialmente a los alicantinos.
Pues por ejemplo, en el libro contamos la vida de un alicantino a quien no conoce prácticamente nadie en su ciudad natal, pero que es un auténtico ídolo en Estados Unidos donde tiene bustos y monumentos en su honor. Te hablo de ‘Frasquito’ Bouligny, que está enterrado con todos los honores en la catedral de Nueva Orleans. Yo mismo me enteré de la existencia de este señor por una casualidad, porque un amigo que estaba allí de viaje se encontró su placa donde pone ‘Born in Alicante, Spain’ y me envió una foto.
Este hombre fue coronel y gobernador de Luisiana, que por aquel entonces era un territorio que hoy comprende hasta quince de los estados actuales de EEUU. Fue uno de los principales políticos americanos de su época y de hecho luchó junto a George Washington en la Guerra de la Independencia estadounidense.
«Algunos alicantinos tienen una visión demasiado romántica del Alicante pasado»
Por otra parte, este libro también desmonta ciertos mitos. Porque algunos alicantinos tienen una visión demasiado romántica de aquella ciudad anterior a la modernidad, y yo te aseguro que hoy vivimos infinitamente mejor. Estamos hablando de un Alicante sin alcantarillado, ni asfaltado, ni agua corriente… con un viento que traía un polvo tremendo. El capítulo ‘Eau de Cloaque’ habla justo de eso. Incluso las epidemias de entonces eran bastante más frecuentes y dejaban saldos mortales muchísimo mayores.
¿Dónde podemos comprar el libro?
De momento solo en Amazon, tal vez en un futuro esté también en librerías. La edición digital vale 2,99 euros y la impresa 9,99 euros.