Entrevista > Eugeni Alemany / Presentador de televisión y humorista (Sueca, 1976)
Eugeni Alemany es una figura poliédrica. Ha trabajado en ‘Caiga Quien Caiga’ de Telecinco y en programas de Cuatro, TVE, Canal 9 o À Punt Mèdia. Como presentador su versatilidad le ha permitido combinar los programas de entretenimiento con otros de corte divulgativo, aportando su sello: humor, naturalidad, capacidad de improvisación y una gran conexión con el público.
Su credibilidad como prescriptor e influencer, unido a la creatividad en la elaboración de contenidos donde siempre juega con el humor, son las claves de la complicidad con sus seguidores.
Actualmente presentas el concurso ‘Atrapa’m si pots’ de À Punt, el espacio no informativo más visto de la cadena, estás como jurado en ‘Duel de Veus’ y muy activo en la escena teatral y canales propios, ¿en qué facetas te sientes más cómodo?
Las redes sociales y la televisión son lo que más se parecen. Casi siempre he trabajado en televisión y me gusta porque es un trabajo en equipo. ‘Atrapa’m si pots’ al ser en falso directo tiene esa condición viva que tiene el monólogo también, pasan cosas y tienes que relacionarte al momento con el público.
Las redes sociales son solitarias, como el monólogo, pero interactúo mucho con la gente y la reacción es inmediata. Se apuntan a esa diversión en directo que no tiene la televisión porque son programas grabados.
‘En persona guanye’ es la obra que representarás en el Teatro Principal de Alicante. ¿Qué le espera a quien vaya a verte?
Llevo tiempo representándolo con mucho éxito, sin más pretensión que el entretenimiento. Hay una parte muy costumbrista. Me gusta analizar costumbres de los valencianos, desde Castellón hasta Torrevieja, porque hay cosas que son muy nuestras. Por ejemplo la relación con nuestras madres, que son muy ‘patidoras’.
También repaso partes de mi infancia, comunes a mucha gente. Incluyo proyecciones y un número de interacción con el público, con medidas de seguridad y distanciamiento. Es muy divertido, no es lo mismo que lo que se ve en televisión o redes sociales, descubres otra parte mía.
En tus actuaciones en teatros muestras referencias a la localidad en la que estás, ¿nos reímos más de lo que conocemos y nos resulta cercano?
Me gusta hacer documentación del lugar al que visito, sea un pueblo pequeño o más grande. Es algo muy valenciano, de la sátira, de la foguera. Sorprendo a la gente porque hablo de cosas de actualidad de la localidad que sólo saben los de allí. Lo hago como forma de respeto, al preocuparme por saber acerca de donde estoy.
Los ojos del forastero siempre son más irreverentes, te atreves a verbalizar cosas que el pueblo nunca se había atrevido a decir y siempre había pensado.
Consigues conectar muy bien con tu público, ¿se debe a tu naturalidad? ¿Es imprescindible elaborar contenidos de calidad y saber reinventarse?
La base de mi humor es mi carácter, soy cercano con la gente. Me llevo muy bien con ella, me cae bien. En general es amable, simpática y es como si estuviera con amigos. En el concurso pienso que hemos acabado de comer y estamos jugando a algo. En el teatro tengo también esa naturalidad, de hacer las bromas con mi estilo particular. El que no me conoce mucho también se acaba riendo.
En estos meses de confinamiento ha destacado tu #DiariDeLaQuarantena. ¿Cómo viviste la repercusión que tuvo?
Aluciné con la repercusión que tuvo. Recibí mensajes de toda España y del extranjero. Empezó sin saber lo que iba a durar, pensaba que serían quince días. No tenía planes de sacar a mi mujer o mis hijos, pero al estar encerrados en casa pasaban por detrás y al final fue creciendo.
Hice unos simples stories, animando a quedarse en casa, y se convirtió en una serie de cuarenta episodios. Con un directo de una carrera de una aspiradora contra una lima de callos… Fue muy loco y conecté con la gente porque estábamos pasando por lo mismo. Me escribieron trabajadores de urgencias que estaban pasándolo muy mal, pero que el ratito del vídeo era balsámico, con explosión de risas.
«En el futuro las plataformas digitales, periódicos, radios y televisión van a convivir»
Ante la irrupción de plataformas como Youtube, Netflix o Twitch, ¿cuál crees que es el futuro que le espera a la televisión?
Las plataformas digitales, periódicos, radios y televisión van a convivir. Hay una atomización de canales, de emisores, pero también de estilos. La televisión no mató a la radio o al vídeo. Los periódicos siguen vigentes.
«En Alicante hay muchos atractivos que los valencianos aún tenemos que descubrir»
¿Cuál es tu relación con Alicante?
Alicante es una ciudad que me encanta. Tiene un color de cielo precioso. Me recuerda a Valencia, tengo la sensación de que es mi casa, mi tierra. Se come muy bien, la gastronomía alicantina es muy potente. Cambian productos y maneras de cocinar con respecto a la valenciana, esa es la riqueza que tenemos. Me gusta mucho ir a la ciudad, a la comarca del Alacantí y a sus pueblos. Hay muchos atractivos que los valencianos aún tenemos que descubrir.
El logro del emoji de la paella
Eugeni ha liderado campañas de alcance internacional como #paellaemoji, dos veces trending topic mundial, y que apareció en medios de todo el mundo. Alcanzó con éxito su ambicioso objetivo: que el icono de la paella fuera incorporado a todos los teclados como un nuevo emoji.