Entrevista > Paula Arcos Poveda / Deportista (Petrer, 21-diciembre-2001)
Formada en Petrer, Paula Arcos es una de las jóvenes promesas del balonmano español. Tras cuatro temporadas con el Balonmano Elche, el año pasado se trasladó al gallego Atlético Guardés bajo las directrices del petrerí Jose Ignacio Prades Pons. Acaba de estar convocada en Lliria junto a la Selección Española para las Guerreras Objetivo 2021.
¿Cómo han sido estos días de entrenamiento junto a la Selección?
Para mí ha sido una de las convocatorias más exigentes del Objetivo 2021 por el nivel que había en cada jugadora. De estos días saco la gran experiencia de poder entrenar con muchas de las jugadoras que forman parte del equipo absoluto.
Actividad previa al preolímpico que se disputó a finales del mes pasado, ¿te veremos en algún olímpico?
Pese a que no he participado en esta actividad porque solamente estuve concentrada con el Objetivo 2021, espero poder entrar algún día dentro de ese equipo nacional absoluto y jugar algún preolímpico.
Aun veo muy lejos la posibilidad de jugar las Olimpiadas, pero no voy a dejar de trabajar para conseguirlo. Es un placer que ya cuenten conmigo en esa lista de 35 jugadoras.
Milita en el Atlético Guardés bajo las directrices del técnico petrerí Prades
Desde el verano pasado militas en el Atlético Guardés, ¿qué motivó tu marcha a este club?
Tenía ganas de vivir la experiencia en otro club y la verdad es que me han hecho sentirme como en casa desde el primer momento. Tenía otras alternativas, pero esta fue por la que me decanté ya que la oferta fue muy buena.
Venías de estar cuatro años en el Balonmano Elche, ¿qué echas más de menos?
Mis amigas y el estar cerca de mi entorno, porque hasta que no te vas de casa no te das cuenta de que todo es más fácil así. En Elche he pasado mis mejores experiencias en la base y las más bonitas con gente que son verdaderamente especial para mí. También me llevo todo lo aprendido como jugadora, es el club donde empecé a despuntar.
Ahora estás bajo las directrices de otro petrerí como José Ignacio Prades, ¿cómo es trabajar con él?
Nunca había tenido la suerte de coincidir con él antes de ir a la Selección, pero me parece un entrenador que entiende mucho de este deporte y que me está sacando muchos puntos fuertes que no me había dado cuenta que tenía como jugadora. Para mí es una suerte haber coincidido con un técnico como él.
«Allá donde voy siempre llevo mi camiseta del Petrer»
¿Cuál es tu historia en el mundo del deporte?
De pequeña practicaba varios deportes a la vez como gimnasia rítmica, natación, atletismo y balonmano, pero ya con diez años tenía muy claro que lo mío era el balonmano. Me formé en las filas del equipo de Petrer hasta cadete de segundo año, una etapa muy bonita porque la pasé con mis amigas de la infancia.
Por aquel momento practicaba este deporte para pasarlo bien con mis amigas, sin pensar que llegaría el momento de destacar como jugadora. Allá donde voy siempre llevo mi camiseta del Petrer porque es algo muy significativo para mí.
«Mi primera convocatoria con la Selección Española fue en juvenil»
A día de hoy eres una de las jugadoras fijas del equipo nacional en la categoría junior, ¿cómo llegaste al equipo?
Mi primera convocatoria con la Selección Española fue en juvenil. Me emocionó mucho, incluso recuerdo que se me escapó alguna lágrima porque para mí era algo muy lejano y cuando por fin entré me puse muy contenta.
Como soy una persona muy exigente conmigo misma me dije que una vez dentro iba a seguir esforzándome para no irme, o al menos conseguir llegar al equipo de arriba, y para ello estoy trabajando ahora.
¿Cómo se te está presentando la temporada a nivel deportivo?
La temporada empezó en septiembre y la verdad es que comencé con muchas ganas, tenía mucho trabajo por delante, sobretodo porque había que demostrar al equipo que podía darle cosas buenas y que podían confiar en mí. Mi equipo y Prades han tenido esa confianza desde el minuto uno y eso me ha hecho más fuerte.
Visión de su entrenador
José Ignacio Prades, entrenador del Atlético Guardés y ayudante del entrenador de la Selección Española de balonmano femenino, define a Paula como “una jugadora muy completa. Es una buena defensora, con un instinto nato para la anticipación defensiva y poner en dificultades a las atacantes por su agresividad sobre el balón. En labores ofensivas su verticalidad y movilidad la hacen ser una jugadora muy peligrosa, ya que también ve muy bien el juego con pivote. Está en plena formación y su afán por mejorar es fundamental en su progresión”.