La Policía Local detiene a cinco grafiteros por causar daños en medio kilómetro de vagones de tren de Renfe, sumando entre todos los daños una cantidad económica que sobrepasaba los 215.000 euros.
La operación policial se llevó a cabo conjuntamente entre Policía Local de Elche y Policía Nacional.
La investigación comenzó en febrero del año 2019, cuando la operadora interpuso denuncia en la Policía Nacional de las localidades de Alcoy y Valencia por los daños causados en casi medio centenar de vagones de dicha compañía.
Tras varios meses de averiguaciones y trabajo conjunto de ambos cuerpos se produjo la identificación de los implicados, así como la realización por parte de la Unidad especialidad en Grafística de Policía local de Elche (U.M.A) de los correspondientes Informes Técnicos Grafísticos de atribución de dichas pintadas a cada uno de los autores. Posteriormente, se procedió a la detención de los 5 grafiteros y pasaron a disposición judicial.
Los grafitis realizados han causado daños casi medio kilómetro lineal de vagones de tren, enfrentándose los autores de dichas pintadas a un presunto delito de daños previsto y tipificado en el artículo 263 del Código Penal, castigado con una pena a prisión de 1 a 3 años.
Renfe se enfrenta ante este problema diariamente, ya que estos actos vandálicos conllevan retrasos y cancelaciones en los servicios, problemas de seguridad, daños de reputación y un abultado coste económico que, en el caso del pasado ejercicio, se elevó hasta los 25 millones de euros, según expone la compañía en una comunicación interna sobre la cuestión, registrando una media de nueve actos vandálicos diarios, suponiendo una media solo en gasto de limpieza de 35.000 euros diarios.
Con esta actuación policial y el buen resultado obtenido, se ha puesto una vez más de manifiesto la importancia de la coordinación y trabajo conjunto entre los cuerpos.