El Ayuntamiento de Crevillent ha aprobado un paquete de subvenciones dirigidas a entidades locales para actos en beneficio del medioambiente. En total dichas ayudas ascienden a 15.108 euros, mismo montante que ya se ofertó el pasado año.
“A causa de la pandemia muchas de nuestras asociaciones tuvieron que suspender sus actividades ecologistas programadas para 2020 e incluso a principios de este año. Por eso ahora desde el Ayuntamiento queremos fomentar que todas estas organizaciones puedan retomar estas acciones, porque la verdad es que le hacen mucho bien a nuestro entorno” nos explica Estefanía Salinas, concejala de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.
Las subvenciones se destinarán a actividades como jornadas de limpieza, reforestaciones, charlas de concienciación, etc.
Lucha contra la deforestación
Estas subvenciones están dirigidas a entidades ecologistas locales como son ‘Amics de la Natura’ o ‘La Colla Ecologista-Cultural el Campaná’; así como a otras organizaciones deportivas o civiles que también realizan actividades de preservación del medioambiente caso del Centro Excursionista Crevillent, las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja, el Club de Montaña Acclivis, el Club Maratón, o los clubs ciclistas Crevillent y Jaume el Barbut.
Algunas de estas asociaciones impulsan, por ejemplo, reforestaciones por la Sierra de Crevillent. Por supuesto siempre de forma coordinada con el agente medioambiental de la zona, quien les indica dónde y qué especies deben plantar.
Así mismo, durante los meses de julio y agosto estas agrupaciones suelen participar en las jornadas diarias de prevención de incendios en la sierra organizadas por el Ayuntamiento. “Los voluntarios se reparten en distintos puntos repartidos por las montañas, vigilando que no se produzca ningún incendio. Nosotros básicamente les proporcionamos agua, comida y equipamiento. Es una labor esencial para proteger nuestra sierra” nos indica la concejala Salinas.
Limpieza, conferencias y charcas
Otra labor importante realizada por estas entidades es la limpieza del término municipal. No en vano algunas de ellas organizan jornadas, donde los voluntarios se dedican a recoger aquellos residuos arrojados por el ser humano que tanto deterioran los ecosistemas.
Amics de la Natura incluso ha aclimatado varias charcas artificiales por la Sierra de Crevillent, para que quede almacenada aquí el agua de la lluvia durante el verano. “Esta acción es fundamental para los anfibios y el resto de animales que viven en estas montañas, porque en los meses estivales hace un calor terrible y sufren de mucha sequedad. Próximamente sé que tienen previsto acondicionar una nueva charca por el área de Els Anouers” nos explica Salinas.
Además, varias asociaciones organizan jornadas de concienciación dirigidas a los ciudadanos. Si bien es cierto que debido a la pandemia muchas de ellas se han tenido que suspender durante los últimos tiempos.
“La Colla El Campanà tenía previsto organizar un fin de semana de conferencias y actividades en el Centro Educativo de Medio Ambiente (CEMA) de Los Molinos muy interesante que desgraciadamente tuvo que cancelarse. Esperamos que con estas ayudas económicas se vayan retomando todas estas charlas” nos indica la edil de Medio Ambiente.
El plazo para solicitar las subvenciones empieza en mayo y durará hasta septiembre
Solicitud de la subvención
El plazo para solicitar las subvenciones dará comienzo al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), lo cual en principio se producirá a principios de mayo.
No obstante, las asociaciones crevillentines podrán demandar el coste de cualquier actividad que hayan realizado o vayan a realizar desde el 2 de septiembre de 2020 hasta el 1 septiembre de 2021 (fecha final del plazo para presentar solicitudes).
La solicitud debe estar acompañada de una relación de gastos de organización que estén debidamente justificados. El importe máximo que se puede requerir es de 2.500 euros y el dinero será recibido por la entidad a partir de septiembre.
“Anteriormente las subvenciones medioambientales del ayuntamiento solo comprendían actos celebrados entre enero y septiembre. Ahora hemos ampliado el plazo a todo el año, porque en otoño también existe una importante actividad medioambiental en Crevillent. Además esperamos que por estas fechas la evolución de la pandemia nos permita retomar estas actividades cada vez más” nos comenta Estefanía Salinas.
Del mismo modo, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha decidido subvencionar el 100% de los costes (hasta 2.500 euros) y no solo el 80% como se venía haciendo previamente.
Iniciativas en colegios
Por otra parte este mayo llegará la iniciativa ‘Un árbol por Europa’ a los centros educativos crevillentins. Se trata de un programa impulsado por la Unión Europea, al que se ha adherido el ayuntamiento de Crevillent, por el cual se plantará un árbol en cada colegio e instituto de la localidad.
“Estamos intentando concienciar a los niños desde bien pequeños sobre la importancia del medioambiente. Ya en diciembre impulsamos también el proyecto ‘Recreos residuos cero’, por el cual les dimos a todos los alumnos de los colegios unas fiambreras para intentar que no llevasen sus almuerzos en envases de plástico”, nos indica la concejala.
«Tenemos que regular mejor la circulación de bicicletas por las sendas de la Sierra» E. Salinas (Medio Ambiente)
Los senderos de la sierra
El pasado verano el ayuntamiento imprimió 3.000 ejemplares del Catálogo de Itinerarios Autorizados para Actividades Deportivas y Recreativas, con el fin de informar mejor a los ciudadanos sobre los senderos autorizados de la Sierra de Crevillent. No obstante, desde la concejalía de Medio Ambiente nos reconocen que aún se debe regular mejor el uso de los senderos para así disminuir el impacto medioambiental generado por los ciclistas.
“Tenemos todavía una deuda pendiente con la circulación de las bicicletas por la sierra. No es que no queramos ciclistas, todo lo contrario, sino poner cierto orden y concierto. Con la pandemia se han incrementado mucho los visitantes y esto está causando erosión” nos indica la edil.
Este asunto es uno de los próximos a tratar por el Consejo Local de Medioambiente que ha sido constituido recientemente. Forman parte del mismo el alcalde José Manuel Penalva, la concejala Salinas, representantes de los partidos de la oposición, miembros de las entidades medioambientales crevillentines y el agente medioambiental de la zona.
“En general los crevillentinos estamos muy concienciados con el medioambiente, sobre todo en cuanto a la protección de nuestra sierra se refiere. Así que desde el Ayuntamiento nuestro deber es ayudar a todas las asociaciones que quieran contribuir en esta noble causa” nos asegura Estefanía Salinas.