El pasado 22 de abril fueron presentadas las cinco personalidades que coordinarán los grupos de trabajo del Plan Estratégico 2030 de Elda. Para tal acontecimiento se celebró una gala en el Teatro Castelar, por supuesto con aforo reducido y respetándose todas las normas de seguridad.
Líneas a seguir
El Plan Estratégico es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Elda para tratar de definir las líneas que debe seguir la ciudad durante esta década. En concreto el objetivo es que en 2030 la localidad eldense destaque por cinco patrones: Patrimonio, industrialización innovadora, diversidad, sostenibilidad ecológica y gobernanza transparente.
Para cumplir con estos ambiciosos cinco objetivos se han constituido otros tantos grupos de trabajo. En la citada gala del Teatro Castelar fueron presentados cado uno de los coordinadores que liderarán estos grupos: José Vicente Cabezuelo, Eva Toledo, Aida Galiano, Francisco Vicente Pérez y Juan Ignacio Torregrosa. Todos ellos son destacados profesionales, referentes en sus campos, nacidos o profundamente vinculados a Elda.
Cabezuelo es un historiador gran conocedor del patrimonio histórico de Elda
El historiador Cabezuelo
El primer patrón del Plan Estratégico 2030 está centrado en poner en valor toda la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, de Elda. Esto significa un refuerzo de la identidad propia de Elda, a través de sus tradiciones culturales y edificios.
Por ello se ha decidido que el catedrático José Vicente Cabezuelo de la Universidad de Alicante (UA) lidere el grupo de trabajo denominado ‘Elda con identidad, cultura y proyección’. Si bien es natural de Jaén, durante su juventud residió en Elda realizando sus estudios de bachillerato en el IES Azorín.
Su especialidad es la Historia Medieval, y más concretamente la Corona de Aragón. Es pues un buen conocedor del patrimonio histórico eldense, dado que entre sus numerosísimos trabajos de investigación ha realizado varios estudios medievales de nuestra ciudad.
Desde hace más de tres décadas ejerce como profesor en la UA, donde ha ostentado varios cargos como vicerrector de Alumnado, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, o director del Campus Iberoamericano. También ha sido candidato a rector de su universidad.
La economista Toledo es una exitosa empresaria que tiene como objetivo fomentar la innovación en la industria
La economista y empresaria Toledo
El segundo patrón del Plan Estratégico se denomina ‘Elda emprendedora, innovadora e industrial’ y busca conseguir una mayor excelencia del sector productivo eldense a través de la innovación y la diversificación.
La profesional elegida para liderar este grupo de trabajo es Eva Toledo Alarcón, persona muy vinculada a la industria del calzado. Licenciada en Ciencias Económicas y especializada en la valoración y gestión de intangibles, ejerce actualmente de profesora de Marketing Económico en la UA así como en varias escuelas de negocios y branding.
Paralelamente a su labor de docente, Toledo también está bien inmersa en el mundo empresarial como fundadora, hace más de dos décadas, de la empresa Padina dedicada a la gestión de derechos de autor y patentes. Además se ha convertido en la primera mujer presidenta de la asociación de empresarios El Círculo-Directivos de Alicante.
La economista y consultora Galiano
El tercer patrón del Plan está orientado a incrementar la calidad de vida de los eldenses, haciendo hincapié en asentar una cada vez mayor diversidad. Dicho patrón tiene el nombre de ‘Elda humana, inclusiva y diversa’, y la coordinadora de su grupo de trabajo será Aída Galiano Martínez.
Esta eldense, educada en el IES Monastil, es doctora en Economía por la Universidad de Alicante, siendo sus especialidades el análisis de datos, la realización de estudios económicos, así como la modelización y predicción de variables.
Actualmente es profesora universitaria y directora del área de Grados de la facultad de Empresa y Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Además ha trabajado para diversos organismos públicos y empresas como consultora económica, realizando estudios de impacto y análisis económicos-sectoriales.
El arquitecto Pérez es un firme defensor del urbanismo verde y sostenible
El arquitecto Pérez
El cuarto patrón debe promover un desarrollo urbano sostenible para Elda de cara al futuro, incidiendo sobre todo en la presencia de espacios verdes. Dicho grupo de trabajo se denomina ‘Elda verde, accesible, sostenible y eficiente’.
En este caso el profesional elegido ha sido Francisco Vicente Pérez, eldense de nacimiento y doctor en Arquitectura por la Universidad Politècnica de Valencia (UPV). Actualmente ejerce de profesor en el departamento de Urbanismo de dicha universidad. De igual forma ha impartido clases en diversas instituciones como la escuela técnica superior de Arquitectura del Vallès, la escuela técnica superior de Ingeniería Industrial o en programas de doctorado de la UPV.
Pérez se ha destacado como un firme defensor del desarrollo urbano sostenible desde su puesto como subdirector de la cátedra de Empresa Municipios Sostenibles de la UPV, así como a través de varios libros y artículos. Es un gran estudioso del proyecto urbano, el paisaje y la configuración de las ciudades.
El químico Torregrosa
El quinto patrón corresponde a la voluntad por alcanzar una forma de gobernar totalmente abierta, socialmente responsable, participativa y transparente. Este último grupo de trabajo lleva el nombre de ‘Elda con gobernanza transparente y resistente’.
Al frente de esta labor se situará el eldense Juan Ignacio Torregrosa López. Su trayectoria reciente se ha hecho notar sobre todo en Alcoy, donde ha ejercido de director de la escuela politécnica superior y actualmente dirige la cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento. Dada su apuesta por el desarrollo inteligente de las ciudades mediante la utilización efectiva de datos, colaboró activamente en el proyecto Smart City desarrollado en la ciudad alcoyana.
Torregrosa es doctor en Ciencias Químicas por la UPV y también ha realizado estancias en otras universidades internacionales como la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Hamk University de Finlandia o la Colorado School of Mines de Estados Unidos.
«Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todos llevamos dentro» R. Alfaro (alcalde)
Pasado y futuro
Una vez presentados los cinco expertos que deberán liderar el Plan Estratégico 2030 de Elda, el alcalde Rubén Alfaro quiso dedicar unas palabras al público presente en el Teatro Castelar para destacar que hoy se estaba empezando a construir el futuro de la ciudad.
“Ha llegado el momento de la sociedad eldense. Ha llegado el momento de pensar, debatir y compartir para reinventarnos y orientarnos hacia un camino común que nos dirija en los próximos años. Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todas y todos llevamos dentro” exclamó el primer edil.
De igual forma Alfaro no quiso perder de vista el pasado, afirmando que es la base sólida sobre la que los eldenses deben seguir avanzando. “La creencia en nuestras posibilidades nos ha llevado a pasear nuestro zapato y la maestría de su fabricación por todo el mundo. Esos valores son los que nos han permitido prosperar como sociedad, y son los que tenemos que repensar, adaptar y reformular para seguir caminando hacia el progreso” afirmó.
Precisamente el logo escogido para representar este Plan Estratégico 2030 es un zapato multicolor, y el lema reza ‘Pasos que dejan huella’. Un claro guiño a esa “base sólida” con la que cuenta la ciudad eldense y de la cual el alcalde habló en su discurso.
Cualquier ciudadano eldense puede aportar sus propias ideas para la Elda del futuro
Abierto a la participación
Los cinco citados coordinadores estarán acompañados por otros 25 profesionales en estos grupos de trabajo. No obstante, la intención del Ayuntamiento de Elda es que todos estos expertos cuenten también con la colaboración de cuantos ciudadanos eldenses quieran sumarse.
De hecho, en la web oficial del plan (www.elda2030.es) cualquier usuario puede aportar sus ideas para la Elda del futuro a través de un sencillo formulario. Incluso los alumnos de cuarto de primaria del colegio Padre Manjón han enviado sus propias propuestas mediante cartas dirigidas al alcalde, que llegaron el 13 de abril al Ayuntamiento. Algunas de las iniciativas formuladas por los pequeños versaban sobre la inclusión de carriles-bici, la peatonalización de algunas calles, el aumento de las zonas verdes o nuevas medidas para fomentar el reciclaje.
“Quiero animar a todos a participar, debatir y compartir entre nosotros ideas e ilusiones. Debemos mirarnos a los ojos los unos a los otros con honestidad y empatía, el sector público al sector privado, pero también el privado al público. Mirarnos entre empresarios, trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes, niñas, estudiantes, mayores en soledad… En definitiva mirarnos como personas”, pidió Rubén Alfaro a la sociedad eldense.