Ya en los tiempos de Luis Díaz Alperi como alcalde se debatió la posibilidad de reformar el tramo entre el paseo marítimo de Alicante (actualmente llamado Paseo de los Mártires de la Libertad) y la Explanada por donde circulan los coches.
Su sucesora, Sonia Castedo, cerró el tráfico los domingos durante algún tiempo. Luego vino Gabriel Echávarri, quien anunció a bombo y platillo un gran proyecto para peatonalizar la zona del que se dijo que incluía incluso un túnel submarino o un puente para desviar el tráfico.
Autoridad portuaria
Sin embargo, nada de todo aquello acabó convirtiéndose en realidad. Ahora el ayuntamiento ha vuelto a anunciar un nuevo proyecto al respecto. ¿Será de verdad?
“La diferencia respecto a los anteriores intentos es que por fin el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria nos hemos puesto de acuerdo para actuar al mismo tiempo. Esta vez hemos dividido las actuaciones en varias fases, y no dependemos de la financiación de otras administraciones para comenzar”, indica Adrián Santos, concejal de Urbanismo.
Las obras sobre el Paseo de los Mártires de la Libertad comenzarán a finales de año
Fase 1
En concreto el proyecto consta de tres fases de actuación. La primera consiste en introducir una mediana ajardinada con árboles y farolas por la carretera para separar los dos carriles de ida con los de vuelta. Por tanto, el ancho de los carriles se verá reducido, los interiores medirán 3,15 metros y los exteriores 3,50 (más grandes para que circulen los autobuses).
Además, se nivelará la altura de la calzada con el suelo del paseo marítimo. También se eliminará la valla que separa la Explanada del tráfico, sustituyéndola por otra mediana ajardinada. Igualmente se pintarán dos nuevos pasos de peatones, uniéndose a los tres ya existentes.
“Estas obras comenzarán a finales de este mismo año. El objetivo es ir reduciendo el tráfico poco a poco. Actualmente los coches circulan demasiado rápido por aquí, como si en lugar del centro urbano de una ciudad esto fuera una carretera. Al haber vallas y desniveles respecto a los paseos, se fomenta la sensación de túnel y los conductores aceleran. Quitando estas barreras físicas y con nuevos pasos de cebra haremos que la velocidad de los vehículos disminuya”, explica Santos.
Fases 2 y 3
La segunda fase más que de obra consiste en un periodo de iniciativas populares para que los peatones y ciclistas vayan ganando esta zona a los coches. En concreto se plantea volver a cerrar estos carriles al tráfico durante los fines de semana y festivos. Del mismo modo quedará como un lugar de acogida para carreras populares de atletismo o ciclovías frente al mar.
La tercera y última fase comprenderá la eliminación de los dos carriles exteriores, para dar cabida al TRAM. Aquí sí hará falta una considerable inversión económica por parte del gobierno autonómico, pues cabe recordar que los tranvías dependen de la sociedad pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FCV).
La línea 5 del TRAM conectará San Juan Playa con San Gabriel
Extensión del TRAM
La idea es que la línea 5 del TRAM (la que conecta la Puerta del Mar con San Juan Playa) se extienda hacia el interior de la ciudad en dirección San Gabriel.
“Lo fundamental es que ya está todo planificado para empezar con la fase 1 sin tirar el dinero a la basura. Recuerdo que hace unos años el ayuntamiento invirtió mucho en reformar el Boulevard del Pla, pero luego para poner el TRAM hubo que cargarse gran parte de lo reformado. Aquí el proyecto nace ya con la idea de dejar un espacio para el tranvía. Y mientras esperamos que llegue la inversión autonómica, los alicantinos ya iremos notando muchas mejoras en la zona”, manifiesta el concejal de Urbanismo.
«Tenemos que reducir el carácter de carretera del paseo marítimo para que parezca una calle de barrio» A. Santos (Urbanismo, Cs)
Eso sí, el proyecto final no supone la eliminación total del tráfico entre la Explanada y el paseo marítimo pues aún restarán dos carriles (uno en cada sentido). “Es difícil peatonalizar completamente, y menos sin estar terminada la Vía Parque. La idea es que sea una calle de barrio, con pocos coches y a escasa velocidad. Así la gente podrá pasear sin el ruido del tráfico actual”, indica Santos.
El resto del litoral
La necesidad de que Alicante haga más peatonal su fachada marítima es compartida unánimemente por todos los grupos políticos que componen el ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Cs, UP, Compromís y Vox). No obstante, esto no ha evitado que al proyecto planteado por el bipartito (PP y Cs) que gobierna la ciudad haya recibido algunas críticas.
“Por supuesto nosotros estamos a favor de liberar de tráfico el frente litoral, es algo trascendental para la ciudad. Pero creemos que la Explanada no debería de ser la prioridad. En Alicante tenemos la mala costumbre de preocuparnos siempre más por los visitantes que por los propios vecinos” opina Xavier López, portavoz de Unidas Podemos.
Para López, la reforma debería comenzar por el litoral sur. “Nos parece más urgente finalizar el tramo de la avenida de Elche y retirar las vías ferroviarias de San Gabriel con la variante de Torrellano. Hay que romper con el modelo de beneficiar siempre a las zonas de los hoteles y los alquileres turísticos. Los próximos Fondos Europeos son una buena oportunidad para transformar Alicante, pero empezando por los barrios populares. Centrémonos en la ciudad en la que se vive y trabaja, no la que se visita” demanda.
«El TRAM no debería de circular por el paseo marítimo, sino más cerca de las viviendas» X. López (UP)
Servicio ciudadano
Igualmente en UP consideran que el Paseo de los Mártires no es un lugar adecuado para el TRAM. “Turísticamente queda muy bonito que los tranvías circulen entre el mar y la Explanada, pero no es nada útil para el vecindario de Alicante. Aquí no hay residencias cerca ni sirve para trasladarse al trabajo, al centro de salud, visitar familiares, etcétera. Continuamos con un modelo pensado solo para los turistas” se lamentan.
Lo cierto es que desde la concejalía de Urbanismo nos reconocen conversaciones con FGV para tratar de modificar el recorrido del TRAM, precisamente con el fin de hacerlo más funcional para los residentes, aunque no el tramo del puerto.
“La Generalitat pretende que la línea pase por la avenida de Elche. Para mí esto no tiene sentido, pues es una avenida con una densidad poblacional muy baja y a un costado ni siquiera hay casas. Por eso hemos propuesto que cuando llegue a la plaza Galicia se desvíe hacia Eusebio Sempere, y luego continúe por Catedrático Soler y Lorenzo Carbonell hasta la Vía Parque. Así el TRAM estaría dando servicio a los barrios de Benalúa, Miguel Hernández, La Florida, Babel y San Gabriel”, indica Adrián Santos.
Promesas
Cabe recordar que una de las promesas electorales de Ximo Puig durante la pasada campaña fue la de ampliar el TRAM desde Luceros hasta la estación de Alicante. Dicho proyecto está ya en fase de redacción, y según la Generalitat las obras comenzarán a finales de 2022.
En principio la intención a largo plazo sería continuar la línea desde la estación hacia Ciudad de Asís, lo cual, según la opinión de Santos “es perfectamente compatible con la expansión de la línea 5 por el tramo que les hemos propuesto”.
Aparte del recorrido final que tenga la línea 5, también está por definirse si el tramo que transcurra por el interior de la ciudad constará de una vía única o doble. Dicha cuestión aún debe ser resuelta por FGV.
Vía Parque
La calzada entre la Explanada y el paseo marítimo suele soportar un intenso tránsito de vehículos diariamente, de hecho tiene estatus de carretera nacional (N-332). Por ello Urbanismo solo concibe este proyecto de semipeatonalización en su fase final una vez se haya finalizado la Vía Parque, pues se antoja bastante complicado encontrar otra alternativa por la que desviar el tráfico.
No obstante, la construcción de esta vía de circunvalación para conectar la ciudad de norte a sur que fuera proyectada hace ya décadas, se está haciendo realmente eterna. No fue hasta el pasado febrero cuando al fin se abrió al tráfico el último trazo de 300 metros comprendido entre el PAU y Ciudad de Asís. Aún así el proyecto final todavía está lejos de terminarse, pues en algunos tramos no cuenta con doble carril para cada sentido. Igualmente aún queda pendiente enlazar la EUIPO.
Desde Unidas Podemos también consideran imprescindible una mayor apuesta por el transporte público. “Antes de ponernos con estos grandes proyectos de la Explanada deberíamos empezar por un cambio de mentalidad. En el último informe sobre el transporte público el ayuntamiento está planteando el mismo modelo que hace 50 años. No vemos una apuesta por buscar una alternativa real al coche” nos indica López.
Se pretende realizar una importante reforma en el muelle donde están los locales de hostelería y ocio
Reforma del puerto
Paralelamente a estas actuaciones en la fachada marítima, el puerto de Alicante también se prepara para albergar una gran reforma interna.
Una de las principales inversiones será para transformar el muelle de Levante, donde se encuentran los locales de restauración y ocio. La idea es mejorar el acceso peatonal modificando el pavimento y algunos aspectos arquitectónicos. Por ejemplo, se prevé eliminar los bancales (los que tienen forma de pequeñas gradas) que miran hacia el mar. De igual manera se pretende incrementar tanto la jardinería como la iluminación.
Además, los locales hosteleros ubicados en la plaza (frente al Hotel Melía) serían sustituidos por un espacio para empresas tecnológicas. Cabe recordar que el Distrito Digital también proyecta construir una nueva sede en el muelle 5 del Puerto.
En el resto del recinto portuario también se realizarán mejoras sobre los muelles interiores, así como una ampliación del Parque del Mar (ubicado junto a Benalúa, por la zona del puerto industrial).
Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, la reforma integral supondrá un coste de 31 millones de euros. Una parte importante de dicha inversión provendrá de las empresas concesionarias que explotan comercialmente las instalaciones portuarias, como Marina Deportiva o Interparking Hispania, quienes se comprometieron a poner una suma importante de dinero sobre la mesa a cambio de renovar sus concesiones. Las obras deberían comenzar en breve, antes de este verano.
Obras en la Explanada
Antes de acometer todas estas grandes remodelaciones, el ayuntamiento aún tiene pendiente terminar las obras de reurbanización sobre el tramo inferior de la Explanada entre la Rambla y el Paseo Canalejas.
De hecho estos trabajos deberían haber finalizado por Semana Santa, sin embargo diversas dificultades técnicas para realizar el colector de Aguas de Alicante han retrasado todo. “El problema es que este terreno fue ganado al mar y el nivel freático está muy cerca. Por eso cuando la empresa intentaba meter los soportes para las paredes, se desmontaba todo”, explica el concejal de Urbanismo.
Protestas de los hosteleros
Los hosteleros afectados por las obras, que llevan con sus locales cerrados desde hace meses, han convocado varias protestas, la última el 13 de abril frente al ayuntamiento. En un comunicado pedían la aceleración de los trabajos y ayudas compensatorias por los retrasos.
“Nos sentimos engañados por las distintas concejalías implicadas en la obra, y muy preocupados por nuestra situación actual como gerentes de los negocios y de nuestros empleados. Aun estando obligados a cerrar seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones: pagando facturas, alquileres y tasas, con cero ingresos” manifestaron en un comunicado.
Desde la oposición también han criticado el hacer del equipo de gobierno por este tema. “El ayuntamiento está incumpliendo constantemente sus compromisos con los hosteleros, en un momento tan delicado para este sector. Entendemos que puedan haber retrasados, pero al menos que les ofrezcan alguna ayuda compensatoria. Existe una falta de comunicación muy evidente dentro del bipartito, que luego pagan los ciudadanos”, opina Xavier López.
«Hemos incrementado el presupuesto en las obras de la Explanada para que los hosteleros puedan abrir antes» A. Santos (Urbanismo, Cs)
Celeridad en las obras
Adrián Santos, por su parte, promete celeridad en las obras. “Evidentemente cuando se comete un error, aunque en este caso no haya sido el ayuntamiento, se debe compensar a los perjudicados. Hemos incrementado un 20% el presupuesto para que los albañiles trabajen de lunes a sábado desde 8 a las 19 horas”.
Añade que “además hemos cambiado el sistema constructivo a hormigón de fibra, que es más caro pero también más rápido. En mayo comenzaremos con la pavimentación. Las obras estarán oficialmente terminadas en la primera quincena de junio, pero probablemente los hosteleros podrán abrir antes”, concluye.