Tras más de medio año en estado de alarma, España se prepara para iniciar una nueva normalidad el próximo lunes, 9 de mayo. Ante dicha situación, el alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado positivamente las nuevas medidas planteadas por el Consell, algunas de las cuales tendrán que ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En este sentido, González considera que “la ampliación del toque de queda y del horario de la restauración serán un auténtico balón de oxígeno para este sector que ha padecido especialmente el impacto de las restricciones durante todo el periodo de la crisis sanitaria”.
Concretamente, entre las restricciones figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de 6 y que podría ampliarse hasta las 10 personas. Además, la Generalitat tiene previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, así como limitar el aforo al 75% en espacios de culto, fijar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas o ampliar el horario de la hostelería de 22 a 23 horas.
El regidor ilicitano ha respaldado la desescalada paulatina que el Gobierno de Ximo Puig ha propuesto para no dar pasos atrás que frenen el progreso conseguido. “Unas medidas adecuadas a la situación epidemiológica que en estos momentos vive la Comunidad Valenciana que permiten mantener el delicado equilibrio entre proteger la salud y favorecer la recuperación de la normalidad económica y social”, ha destacado González.
Pese a que la incidencia acumulada por coronavirus es relativamente baja, el responsable del Equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en esta nueva fase. “No podemos relajarnos. Nos ha costado un gran esfuerzo individual y colectivo alcanzar este estado de mínima presión hospitalaria y debemos ser capaces de conservar esta situación”, ha señalado el alcalde, quien ha pedido continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas para seguir conteniendo la pandemia y avanzar hacia la normalidad.