La concejala de Urbanismo y Cultura Dña. Trinidad Ortiz Gómez, la arquitecta municipal Dña. María José Mojica, y la directora de Museos y Patrimonio Histórico Dña. Mª José Cerdá Bertomeu así como representantes de Rocamora Arquitectura y Museografía.
El Ayuntamiento da un paso importante en la protección de su patrimonio ya que se va a proceder a revisar y actualizar todo el patrimonio existente, tanto elementos reconocidos como por reconocer.
En la actualidad, el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (IGPCV.) reconoce como bienes culturales en Santa Pola un total de 5 Bienes de Interés Cultural (BIC) y un total de 43 Bienes de Relevancia Local (BRL).
Sin embargo, el municipio ha solicitado recientemente (en el año 2020) el cambio de la categoría de protección B.R.L. a B.I.C. de varios bienes integrantes del catálogo. Este cambio de inscripción solicitado afecta a tres Espacios de Protección Arqueológica (BRL) y una Zona Arqueológica (BRL) para unificarlos en un único elemento espacial e inscripción registral bajo la justificación de pertenencia común de estos bienes a una misma entidad: el antiguo emplazamiento ibérico del s. IV a.C. , denominado La Picola, y la posterior ocupación romana, como Portus Ilicitanus.
El trámite de declaración fue recientemente incoado por la administración mediante Resolución de 9 de noviembre de 2020, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la G.V. (DOGV 8955 de 18.11.2020), y se espera su declaración definitiva como un único BIC: “Zona Arqueológica de la Picola”.
De igual modo, el conjunto de estructuras militares del Destacamento de la 10ª Agrupación Sur de Defensa de Costas de la II República localizadas en el Cabo de Santa Pola está a la espera, desde marzo de 2019, de la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural.
Así mismo, colectivos ciudadanos y particulares de Santa Pola, comprometidos con los valores fomentados por la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano de aprecio general del patrimonio cultural, han venido trabajando a lo largo del tiempo por la defensa de estos valores en el municipio.
En este sentido, la necesidad de revisión y actualización del Catálogo de Protecciones de Santa Pola se presenta como ineludible, tanto por las exigencias determinadas en las distintas legislaciones que con afectación directa en materia de gestión territorial y patrimonio cultural han entrado en vigor desde la aprobación del catálogo en 2009, como especialmente por el progresivo incremento del interés y compromiso que la ciudadanía ha adquirido durante este período con respecto al patrimonio (cultural y natural) y que se ha materializado en la identificación de multitud de elementos susceptibles de catalogación en el municipio.
Se da la existencia de un Plan de Protección de elementos patrimoniales del municipio de Santa Pola redactado por la arquitecta municipal Dña M.ª José Mojica Marhuenda y la anterior directora del Museo del Mar y arqueóloga Dña M.ª José Sánchez Fernández que data del 2009.
Objetivos de la revisión global y actualización del Catálogo de Protecciones de Santa Pola:
– Determinar la existencia de elementos territoriales, espacios o bienes inmuebles no reconocidos hasta el momento que, en razón de sus especiales valores culturales, naturales y paisajísticos puedan ser objeto de inclusión en el Catálogo de Protecciones.
– Acometer la revisión y actualización de las fichas y grados de protección de los elementos incluidos en el Catálogo de Protecciones de Santa Pola vigente en la actualidad, y la adecuación de las fichas de acuerdo con la disposición transitoria decimotercera de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana.
– Inclusión en el catálogo de las secciones «patrimonio natural» y «paisaje» conforme a los mínimos obligatorios establecidos en el artículo 42 de la LOTUP.
– Determinar la existencia de manifestaciones inmateriales que en razón de sus especiales valores culturales puedan ser incluidos en una nueva sección en el catálogo como Bienes Inmateriales de Relevancia Local y consecuentemente en la correspondiente Sección 5ª del IGPCV.
Se aprobó en Junta de Gobierno Local de Santa Pola un importe de 8.470 euros imputable al centro de gasto ‘MUSEOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO’ adjudicado a la empresa Rocamora Arquitectura y Museografía. Para este fin también, se solicitó desde el Ayuntamiento una subvención a la Conselleria de Cultura para la elaboración y redacción de Catálogos de Protección por el mismo importe de 8.470 euros que está pendiente de resolver.
Desde el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Urbanismo y Cultura, se establecerán canales digitales oportunos para que toda la ciudadanía y colectivos de la sociedad civil pueda comunicar al equipo redactor bienes tangibles o intangibles susceptibles de ser incorporados al Catálogo. Se irá informando de esta posibilidad a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Santa Pola y el Museo del Mar de Santa Pola.