Entrevista > Francisco Ruiz Ibarra / Cabo en el Parque de Bomberos de Torrevieja
El pasado 1 de mayo se originó un importante incendio en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja. AQUÍ medios de comunicación ha hablado con Francisco Ruiz Ibarra, cabo de la estación de bomberos municipal y primero en llegar al lugar de los hechos. Él nos cuenta más detalles sobre este triste suceso.
¿Se conoce cómo se originó el incendio?
El origen sigue siendo desconocido. El fuego comenzó inicialmente en un punto, en la calle Rafael Guerra de la urbanización El Salado, pero existió desde el comienzo otro foco a cierta distancia del primero que pudo ser originado porque volara material ligero incendiado, propiciando su propagación.
¿Quién dio el aviso de que se había originado el incendio?
No lo sabemos, nos llegó el aviso a través del 112, pero antes de salir del parque tras ver el humo y las condiciones meteorológicas que teníamos, y sabiendo que era caña lo que se quemaba, activamos el despacho automático, que significa dar aviso y reclamar el apoyo de medios aéreos, bomberos forestales y apoyo de otros parques como Almoradí, Elche, Crevillent y Orihuela.
¿Durante cuánto tiempo se mantuvo activo el incendio?
Desde las 16:30 horas del sábado. Sobre las ocho de la tarde lo teníamos controlado, aunque no se dio por extinguido hasta el día siguiente a las 15 horas.
Cuando se dio por controlado, que fue esa misma tarde, quedaban zonas humeantes y el repaso de rastrojos, zonas muy calientes donde existía la posibilidad de que el fuego se reactivara. Hicimos retenes de guardia para que, en caso de que así fuera, enseguida poder actuar y extinguir el foco. Cuando pasaron las horas y ya no vimos peligro se dio por extinguido el incendio, al día siguiente.
«El viento que hizo ayudó a que el fuego se propagara rápido»
¿Cómo se desarrolló el trabajo? ¿Hubo complicaciones?
Al principio sí porque hacía mucho viento. Es una zona de caña muy inflamable y solos no podíamos con ello, por eso vinieron los medios aéreos y otros apoyos. Todos juntos ya pudimos actuar de lleno sobre las llamas. Fuimos sectorizando las zonas y poniendo a camiones y equipos distribuidos en diferentes puntos.
El fuego se aproximó bastante a una zona residencial. ¿Cómo se actuó con el vecindario más próximo a las llamas?
Así es, las llamas se aproximaron muchísimo a la urbanización El Limonar y a El Limonar 2. También teníamos miedo de que se nos metiera en otra urbanización que linda con La Siesta, porque las casas están muy cerca de la zona de caña y matorral. Se desalojó a los vecinos que se acercaban demasiado a ver el incendio, y es que hay veces que la gente no ve el peligro.
«Al tratarse de una zona salada, la caña volverá a salir muy pronto»
¿Qué superficie arrasó el incendio finalmente y cómo ha quedado la zona?
Entre 15 y 19 hectáreas. Ha quedado totalmente calcinada, pero al ser una zona salada se recuperará pronto, porque apenas había árboles. El incendio en sí fue de caña, que de aquí al año que viene ha salido otra vez. Todo lo que se ha quemado volverá a salir.
El pasado día 14 también se originó un incendio en La Mata en el que intervinieron medios terrestres y aéreos. ¿Fue mucho más leve?
Sí, en esta ocasión la causa vuelve a ser desconocida. Fue en una zona de pinada en las dunas, donde hay muy poco matorral y pino bajo, que es un pino que no crece debido al viento de levante y se queda muy pegadito al suelo.
«En cuanto se divise fuego en un paraje natural hay que dar aviso al 112»
¿Quiere por último dar algunos consejos a nuestros lectores para evitar estos incendios?
A partir del 15 de junio y durante la temporada estival no se pueden hacer ni barbacoas ni quemas controladas dentro de zonas y espacios naturales, pero, independientemente de esto, hay que ser coherente siempre en el día en que se va a hacer un fuego y si es un día de viento no se debe hacer porque en cualquier momento se te puede ir de las manos.
Por supuesto también deben extremar precauciones con las colillas, porque si está todo muy seco o si hay aire, es fácil que se prenda. Enseguida que vean un fuego en espacios naturales deben dar aviso al 112.