Entrevista > Trinidad Ortiz Gómez / Concejala del ayuntamiento de Santa Pola
Decía la popular actriz mexicana María Félix que “el artista crea y ahí acaba su responsabilidad, porque lo creado pasa a ser patrimonio y, por lo tanto, responsabilidad del pueblo”. Esta célebre afirmación es aplicable a cualquier elemento cultural, pues lo que convierte a toda obra arquitectónica, natural, artística o incluso inmaterial en patrimonio, es la preservación de la misma en la memoria de las personas.
Renovando el catálogo
Con el objetivo de que el pueblo de Santa Pola ejerza esa responsabilidad, el ayuntamiento se lanzó hace pocas semanas a renovar el catálogo del patrimonio que alberga el municipio, que no es poco. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, actualizar los elementos patrimoniales ya existentes, mejorando su nivel de protección cuando los técnicos lo estimen oportuno y, por otro, reconocer otros bienes culturales que todavía no se encuentran catalogados.
Y es que, aunque en ocasiones parezca que no queda nada por descubrir, nuestro municipio esconde muchos valores que, a pesar de estar entre nosotros toda la vida, se encuentran aletargados debido a la falta de promoción o el desconocimiento de los mismos. Esto sucede especialmente de cara a muchos visitantes, que cada año llegan a Santa Pola por sus muchas bondades pero, sin embargo, pasan de largo ante un patrimonio cultural rico que, con la futura catalogación y la ayuda de la ciudadanía, pronto podrán descubrir.
¿Cuándo nace la idea de iniciar este proceso de actualización del catálogo del patrimonio de Santa Pola?
Una de las ideas de este catálogo es ver que bienes tenemos y como catalogarlos. Fue aprobado en el año 2009, porque está incluido en el Plan General del 2008, y se hizo este catálogo protegido. Gracias a él tenemos bienes de relevancia local y Bienes de Interés Cultural (BIC).
Después de tantos años, ¿por qué lanzar este proyecto ahora?
Este nuevo proceso nace porque desde 2009 y hasta 2020 no se ha hecho ninguna revisión, ni se ha mantenido ni aumentando los bienes en él. Con este catálogo queremos proteger los bienes materiales e inmateriales, porque todo el mundo conocemos la Torre del Pep o el castillo-fortaleza, pero nuestro patrimonio no sólo está en las obras arquitectónicas, sino que también se queda en nuestras costumbres y usos.
«Los ciudadanos debemos saber y tener consciencia de quienes somos»
¿A qué tipo de costumbres o usos se refiere como posibles elementos para el catálogo?
Algo que todo santapolero tiene innato es que cuando terminan las clases viene ‘el día del Cartucho’. Es un día nuestro, que es parte de nuestra cultura y de alguna manera lo tendremos que catalogar y proteger. Los ciudadanos debemos saber y tener consciencia de quiénes somos y la riqueza que tenemos, en este caso en el ámbito cultural.
Hay que saber qué fuimos y qué somos para saber qué seremos. A mí me gusta mucho trabajar en este hilo del tiempo cultural para ver quiénes eran nuestros antepasados, qué hicieron, y debido a qué tenemos las costumbres o los bienes que tenemos. Para mí eso es primordial en la cultura y en el patrimonio de los santapoleros, y por eso llevamos a cabo este catálogo.
«Nos parece muy importante la participación ciudadana porque es el patrimonio de todos los santapoleros»
¿Cuáles serán los pasos a seguir para la actualización de elementos patrimoniales?
Es un catálogo vivo, del que vamos a empezar ahora la revisión y actualización. Tenemos un grupo de expertos, además de una empresa contratada, pero queremos contar con la participación ciudadana. Hay muchos ciudadanos que saben de costumbres, sitios y zonas que podemos catalogar. Nos parece muy importante su participación porque, al fin y al cabo, es su patrimonio, el de todos los santapoleros, y tenemos que contribuir en él.
«Yo misma he descubierto cosas que no advertía y que están en Santa Pola»
Habla de elementos que quizá para muchos sean de sobra conocidos pero, tal vez, algunos santapoleros desconozcan. ¿Es ampliar el conocimiento local el objetivo?
Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer todos los elementos patrimoniales y culturales a los propios santapoleros, porque incluso yo misma he descubierto cosas que no advertía y que están en Santa Pola, y sé que muchos ciudadanos tampoco los perciben.
Por eso queremos dar a conocer todo nuestro patrimonio, tanto a los santapoleros como, por supuesto, a toda la gente de fuera. Que sepan lo que tenemos aquí, las verdaderas obras de las que disponemos y los referentes que albergamos.
«Tenemos más de lo que nos creemos pero no lo hemos puesto en valor»
Al fin y al cabo se trata de tener más que ofrecer como ciudad, más allá del turismo tradicional de sol y playa o de actividades deportivas…
Santa Pola es referencia en turismo deportivo, organizamos grandes pruebas deportivas y todos nos conocen por nuestra media maratón y los eventos que organizamos. Yo creo que esa apuesta es muy importante porque Santa Pola vive del turismo, y hay que buscar esas líneas que puedan traer cada mes a más visitantes.
Ahora queremos abrir la línea del turismo cultural. Ya realizamos visitas guiadas por museos, hacemos rutas, pero tenemos que seguir apostando y trabajando en ello, porque parece que no, pero tenemos más de lo que nos creemos aunque no lo tenemos puesto en valor. Esa es una apuesta de nuestra concejalía.
«Para potenciar el turismo cultural tenemos que hacerlo visible a todo el mundo y que sepan el atractivo que tenemos aquí»
¿Entonces este es un primer paso para otra línea más dentro del turismo en Santa Pola?
Para saber qué queremos vender primero tenemos que saber qué tenemos, este es nuestro primer paso, hacer esa revisión y el catálogo para inventariar todo, y por supuesto, una vez que sepamos todo, seguiremos porque esto lo haremos público y extensivo. Para potenciar el turismo cultural tenemos que hacerlo visible a todo el mundo y que sepan el atractivo que existe en Santa Pola.
¿Qué importancia tiene en esa estrategia el lograr el reconocimiento como BIC de algunos de los elementos a catalogar?
Nos haría ser un gran referente, y cualquier persona que esté metida en la cultura sabrá que en Santa Pola va a encontrar Bienes de Interés Cultural que merece la pena visitar.
Tengo entendido que han solicitado una subvención a la consellería para llevar a cabo esta actualización del catálogo de patrimonio. ¿Depende de la aprobación de esta ayuda el que su propósito sea una realidad?
El proyecto se va a hacer sí o sí porque el dinero está en el presupuesto. La conselleria está por la labor de llevar todo este tipo de actuaciones y confío en que nos lo subvencione, porque tiene muchos más recursos económicos que nosotros y, de ese modo, el dinero que tenemos consignado para el proyecto podamos dedicarlo a otra cosa.
Un amplio patrimonio con mucho potencial
Santa Pola ya dispone de un gran catálogo patrimonial reconocido por las autoridades autonómicas. En la actualidad constan 5 Bienes de Interés Cultural (BIC) y un total de 43 Bienes de Relevancia Local (BRL). Sin embargo, desde el consistorio santapolero se ha reclamado la actualización dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano (IGPCV) para que varios de los BRL reconocidos pasen a la categoría de BIC.
A la espera de ser BIC
El conjunto de estructuras militares de la guerra civil pertenecientes a la Agrupación Sur de Defensa de Costas de la II República, localizadas en el Cabo de Santa Pola, está a la espera desde marzo de 2019 de la declaración definitiva como BIC, algo que se confía conseguir de cara al proceso de actualización del catálogo patrimonial que tendrá lugar en los próximos meses.
También se está a la espera de la resolución definitiva para que tres Espacios de Protección Arqueológica y una Zona Arqueológica, todas ellas bajo el reconocimiento de BRL en la actualidad, sean unificados bajo un único elemento espacial. La corporación espera que su nueva declaración sea inminente, creando un nuevo BIC denominado como la ‘Zona Arqueológica de la Picola’.