Entrevista > Monserrate Bas / Ilustrador y Fotógrafo (Orihuela, 8-febrero-1966)
El ilustrador oriolano Monserrate Bas, más conocido como Rate Bas, acaba de publicar un recopilatorio en forma de libro con todas las viñetas que ha creado a lo largo de un año y que conmemoran, de forma diaria, la actualidad pandémica que nos ha tocado vivir.
«Nunca pensé que haría tantas viñetas como para publicar un libro»
Suponemos que cuando comenzó a crear las viñetas, allá por el catorce de marzo de 2020, no pensaba que iba a hacer la cantidad suficiente como para poder publicar este libro…
No, ni mucho menos. Yo pensé que el estado de alarma duraría un par de semanas, que estaríamos poco tiempo en casa y, como hago siempre, empecé a dibujar. Me propuse hacer una cada día para publicarla en redes, y así las personas desde casa iban conociendo a través de ellas la evolución de la pandemia.
Mi libro reúne viñetas por un año y recoge todo lo ocurrido durante la pandemia del coronavirus. Una retirada a tiempo es una victoria y yo creo que ya era suficiente.
¿Qué pretendía conseguir con estas viñetas?
Simplemente alegrar un poquito a las personas. La gente estaba bastante deprimida por el tema del trabajo, empezaban los ERTE, había mucha incertidumbre… y creo que lo conseguí. Me han llegado a decir: Yo desayunaba contigo vía Facebook… y eso a mí me llena y me daba fuerzas para seguir.
El problema al crear una diaria, es que hubo temporadas en que las noticias eran siempre tristes, muy iguales y desoladoras. Me resultaba complicado crear nuevas viñetas sin meterme en política, porque eso era lo fácil, hubiera tenido el trabajo hecho, pero no quería entrar en ese tema. Buscar la sonrisa sin meternos con nadie era lo difícil.
¿Cuándo finalmente decide recopilar todas ellas en un libro?
Yo calculo que cuando llevábamos ya 6 o 7 meses de pandemia fue cuando empecé a madurar esta idea. La gente me animaba a hacerlo, a guardarlas en forma de recopilatorio para tenerlas como recuerdo, porque realmente es una historia triste de nuestra época, que espero que no se repita.
«Pretendía transmitir esperanza y provocar la sonrisa del lector, aunque había días muy complicados»
¿Le ha resultado difícil darle un toque de humor a cada día que pasaba?
Yo creo que no, tengo en mí el gen sarcástico, esa ironía, ese punto de humor que no he perdido nunca.
Me basaba principalmente en las noticias que escuchaba por la radio e intentaba sacar la viñeta sin que supusiera un malestar para el público, siempre intentado transmitir un poco de esperanza para que el lector se encontrase a gusto y provocarle una pequeña sonrisa o una reflexión.
¿Qué cree que aporta este libro?
Aporta mucho porque es un recordatorio de lo que ha pasado este último año en el que lo hemos pasado tan mal, desde que salíamos a aplaudir a los balcones, a mirar mal al que no llevaba mascarilla, a hacer colas en los supermercados… Cualquier persona se puede ver identificada en las viñetas del libro.
¿A qué público va dirigido?
El libro va dirigido a un público objetivo muy general, lo que pasa es que yo pienso que las viñetas pueden resultar un poco duras para lectores de menos de 12 o 13 años, por la crudeza del mensaje y de lo que hemos vivido.
Existen imágenes que no llegué a publicar en su día en Facebook por su crudeza, pero en el libro sí que las he añadido, porque es la realidad ha fallecido mucha gente a la que no hemos podido despedir.
¿Las viñetas son extrapolables a toda España o están personalizadas en lo que hemos vivido en esta zona, en la Vega Baja?
Yo pensaba que en el libro se iban a sentir más representados los vecinos de esta zona, pero después de ver que me están solicitando ejemplares en Sevilla, Madrid o Barcelona, donde lo conocen gracias a las redes, ya creo que no. Es cierto que hay algunas más representativas para la gente de aquí, pero hay 365 viñetas, y en la gran mayoría se puede ver identificado cualquiera, a nivel mundial.
Hay viñetas que se han hecho virales, mucha gente las ha seguido y las ha compartido, a veces incluso fuera del país, como ocurrió con un escritor venezolano que compartió una de ellas.
¿Cómo ha sido la acogida del libro?
Mejor de lo que esperaba. Estoy enviando muchos ejemplares a gente que me los pide por privado porque no se pueden desplazar a Orihuela a comprarlo.
«La recaudación del libro es para la Asociación Contra el Cáncer de Orihuela»
Su compra tiene además fines benéficos.
Su precio de venta son 15 euros y yo tenía muy claro que ese dinero lo iba a destinar a la Asociación Contra el Cáncer de Orihuela. Aún no tengo datos de lo recaudado hasta ahora, pero es pronto, el libro acaba de salir hace un mes y espero que ayude mucho a la asociación.
Puntos de venta
Librería Códex (Orihuela).
Tienda de fotografía ‘Imprime Recuerdos’ (Orihuela).
Sede Asociación Contra el Cáncer de Orihuela (CC. Ociopía, Orihuela).
Redes sociales del autor: Rate Bas.