Herick Campos / Director General de Turisme Comunitat Valenciana
Con la llegada del mes de junio, el termómetro comienza a registrar sus valores máximos y eso siempre ha sido sinónimo de la llegada en masa de turistas ávidos de sol, playa, descanso y, en definitiva, todo lo relacionado con el edonista disfrute vacacional que ofrece la Comunidad Valenciana.
El de 2021 será, además, el verano del inicio de la recuperación. Así al menos lo esperan los empresarios del sector y lo vaticina Herick Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana.
«El problema ha sido alguna comunidad autónoma que, en función de su libertad, ha condicionado la libertad de los demás»
Sé que acaba de volver de Fitur y hay mucho que contar al respecto, pero déjeme empezar por otra cuestión. ¿Cómo se explica que la Comunidad Valenciana no sea considerada como una región ‘verde’ a efectos del turismo británico?
Creo que es un punto de vista que tiene el Reino Unido que se une, además, a algo muy importante y es que desde el 1 de enero de este año ya no forma parte de la UE. Eso supone un cambio radical, y precisamente a efectos de la covid afecta a la valoración por regiones. En septiembre del pasado año la UE comenzó a aplicar ese criterio y Reino Unido todavía estaba en Europa.
Es algo que ya sabíamos. El problema ha sido alguna comunidad autónoma que en función de su libertad ha condicionado la libertad de los demás. Ya sabíamos que se podía dar el caso de una valoración global para toda España o, como mínimo, de la España peninsular.
¿Y qué están haciendo para corregir esa cuestión?
El president Puig tuvo una reunión para trabajar con la Embajada y reforzar el trabajo que ya está haciendo el Gobierno de España, en la que hemos vuelto a evidenciar que tenemos las cifras adecuadas.
Además, también se han puesto sobre la mesa algunos factores tan importantes como que el británico, cuando viene a la provincia de Alicante, tiene un recorrido muy corto. También les hemos mostrado el índice de vacunación que tenemos.
Antes es evidente que se refería a Madrid. ¿Cree que tanto ruido político de fondo puede perjudicar a la imagen exterior de la Comunidad Valenciana? Se lo pregunto porque el PP ha sido muy crítico con lo que, a su juicio, ha sido una política errática y deficitaria en la cuestión turística.
Creo que no. Considero que otros partidos deben valorar más lo que han hecho ellos en otras comunidades autónomas. El principal trabajo no era el del Gobierno de España, sino el que hemos hecho todos los valencianos junto a la Generalitat, que es ser un destino seguro.
Lo que tendrían que haber hecho es criticar menos. En su día pidieron abrir todo, pues menos mal que fuimos coherentes cerrando lo justo para tener unos indicadores que nos permitan hablar del verano y no de ver si tenemos suerte y en octubre puede venir alguien.
¿Qué les preocupa a los británicos?
Ellos valoran mucho la capacidad que tenemos como destino de hacer la trazabilidad de las cepas. Somos de las regiones de Europa con mayor capacidad en este sentido. Por ello, nosotros tenemos los valores para que nuestra región esté en ‘verde’ y, por lo tanto, nuestro empeño es que seamos valorados como región.
Creo que la Embajada sabe que somos una zona segura y que trasladan esa realidad en sus informes al gobierno del Reino Unido, pero es una decisión que se debe tomar en Londres y están siendo muy conservadores en este aspecto.
Ahora se plantea un problema de planificación. Con los británicos sin fecha concreta para tener la libertad absoluta para viajar a la Comunidad Valenciana, y sin perderlos de vista, es imperativo atraer otros mercados. ¿Cómo están conjugando esa ecuación?
En este sentido nuestro mercado principal siempre ha sido el nacional y, en concreto, el autonómico. Vamos a seguir trabajando todos esos mercados, y a nivel internacional estamos trabajando zonas que nos han funcionado muy bien como la alemana o la francesa.
El año pasado fuimos la comunidad autónoma que menos cuota de mercado internacional perdió en toda España. Así pues, tenemos que retomar esa diversificación que se había iniciado y, sobre todo, pensar más allá del verano. Trabajar ya para el otoño y el invierno.
«Según el Ministerio, el IMSERSO estará operativo en octubre»
¿Incluye en ello al IMSERSO?
Por supuesto. Según el Ministerio estará operativo en octubre y es algo muy deseable porque, ahora más que nunca, nos puede ayudar a salvar el otoño, el invierno y hasta la próxima primavera.
No es el primer responsable turístico al que oigo insistir mucho en el otoño y el invierno. ¿Quiere esto decir que se han resignado a que vamos a tener un mal verano?
No, todo lo contrario. El verano va a ser mucho mejor que el del año pasado, pero nuestro objetivo es que ciertos destinos, que ya habían conseguido algo tan difícil como es la desestacionalización, puedan seguir en esa línea.
La provincia de Alicante ha adelantado mucho en lo que a los DTI respecta. ¿Se ha aprovechado bien este tiempo de parón receptor para dar más pasos de los que se podrían haber dado sin él?
Creo que sí. Destinos que ya tenían una diferenciación como l’Alfàs del Pi con el tema del turismo de salud y bienestar se han reforzado mucho. Hay que agradecer que tanto el sector como los destinos han trabajado con la vista puesta en el futuro de esas empresas. Son claros ejemplos de que hemos sabido reforzar unos productos frente a otros que puede que vayan a pasarlo peor en el corto plazo.