El ayuntamiento de La Nucía, a través de sus concejalías de Bienestar Social y Residentes Extranjeros, ha puesto en marcha el Servicio Pangea (Oficina de Atención a Personas Migrantes), un recurso que aterriza en el municipio nuciero gracias al convenio firmando entre el propio consistorio y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
Inclusión social
En concreto, se trata de un servicio de acogida, información y asesoramiento a personas para la población migrante residente en La Nucía que prestará servicio en el Centro Social El Calvari y en las extensiones administrativas del ayuntamiento nuciero.
Tanto la concejala de Bienestar Social, Beatriz Pérez-Hickman, de cuyo departamento dependerá directamente el nuevo servicio; la concejala de Residentes Extranjeros, Jessica Gommans y el alcalde de La Nucía, Berbabé Cano, coincidían en destacar que “los objetivos principales de Pangea son favorecer la inclusión social de las personas migrantes en el conjunto de la ciudadanía y promover la convivencia intercultural”.
La oficina Pangea nace para facilitar la información y servicios necesarios para la integración en el municipio
Un gran servicio
“Esta nueva Oficina de Atención a Personas Migradas va a prestar un gran servicio. Muchas veces las personas migradas necesitan información, asesoramiento y acompañamiento, todo aquello que les va a ofrecer la oficina Pangea de La Nucía. El objetivo final es mejorar la atención a las personas migradas, con un espacio especializado en ello”, asegura Bernabé Cano.
Yendo a lo concreto, Beatriz Pérez-Hickman explica que “la oficina Pangea nace para facilitar la información y servicios necesarios para su integración en el municipio; el acompañamiento en el proceso de acogida e integración en situaciones de necesidad social; y asesoramiento sobre trámites administrativos, orientación de recursos municipales y generales, entre otros”.
Entrevista personalizada
En el caso de la población migrante, las casuísticas de cada caso pueden ser muy diferentes. Conscientes de ello, la edil de Bienestar Social explica que, para alcanzar todos los objetivos de la misma, a los usuarios se les “hará una entrevista individualizada de información, orientación y asesoramiento para cualquier aspecto relacionado con diversas áreas como la laboral, sanitaria, educativa, social, etc.”.
Además, añade que “la persona al cargo de este servicio se desplazará, siempre con cita previa, a las extensiones administrativas para facilitar el acceso a los demandantes del servicio, ya que sabemos que para la mayoría de los extranjeros que viven en La Nucía es más fácil acudir a ellos que al Centro Social El Calvari”.
La experiencia acumulada en La Nucía por su concejalía de Residentes Extranjeros supone una fenomenal base para el trabajo futuro
Camino recorrido
La oficina Pangea trabajará también, como ya lo hace en otros municipios donde existe este recurso, en promover acciones de integración, algo en lo que La Nucía, con una amplia experiencia en el trabajo con residentes de otras nacionalidades, ya tiene mucho camino recorrido y seguro que podrá extrapolar las buenas prácticas aprendidas en el pasado a este ámbito.
Para ello, “se realizarán actividades con grupos de inserción social para favorecer la integración de los migrantes, así como cursos y talleres en materia de integración”, explica la edil nuciera, que añade que “tenemos la gran ventaja de que la concejalía de Residentes Extranjeros tiene mucha experiencia en este ámbito y, por lo tanto, vamos a poder aprovechar todo ese bagaje a la hora de plantear las acciones a realizar desde Pangea”.
Asesoramiento y acompañamiento
En cuanto a las personas que podrán hacer uso de la nueva oficina Pangea, Pérez-Hickman explica que “son todos los extranjeros que vienen a La Nucía por primera vez y, por lo tanto, puede estar un poco perdidos. Buscamos darle una acogida y un acompañamiento para que conozcan todos los recursos que tienen a su disposición en el municipio”.
La concejala de Bienestar Social considera importante aclarar que desde Pangea “no se van a realizar directamente trámites como los de residencia o nacionalidad, sino que se va a asesorar, informar y acompañar en los mismos. En cualquier caso, creo que es muy beneficioso contar con un apoyo a la hora de poder preparar toda la documentación necesaria para un trámite determinado. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en muchos casos, son personas que no tienen experiencia con la administración en España”.
La situación de los residentes británicos en la era postbrexit los convierte en potenciales usuarios del servicio Pangea
La era postbrexit
Hay un grupo de residentes extranjeros que, aunque lleven en muchos casos viviendo en España desde hace décadas, se enfrentan ahora a una situación completamente nueva y, por lo tanto, pueden asemejar su perfil al de un migrado de reciente llegada: los británicos.
El Brexit ha complicado su situación administrativa en España y Pérez-Hickman asegura que Pangea puede ser un punto de gran ayuda también para ellos. “Por supuesto que lo será porque Pangea es un servicio dirigido a toda persona extranjera que tenga alguna consulta o necesidad. En este caso, los británicos, por su nueva situación, posiblemente tendrán muchas incógnitas y necesidades”.
Oficina Pangea
Centro Social El Calvari. Horario: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas.
Extensiones administrativas. Horario: jueves de 10 a 13 horas (siempre con cita previa).
Contacto: 966897330 (Ext. 1027) | pangea@lanucia.es