Entrevista > José Francés / Escritor (Petrer, 22-agosto-1951)
Uno de los Caminos, con mayúsculas, más conocidos y más antiguos del mundo, es el Camino de Santiago, que a lo largo de los siglos ha ejercido un poderoso poder de fascinación sobre millones de personas. Esta ruta de peregrinación cristiana tiene su término en la catedral de Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Santo Apóstol, y la mayoría de los que la terminan aseguran que nunca vuelven a ser los mismos.
Uno de los que mejor la conocen es José Francés, cuya experiencia recorriéndola hasta en cuatro ocasiones le ha brindado una valiosa experiencia para escribir el libro ‘Sucedió en el Camino’, de reciente aparición. Una obra, mezcla de realidad y ficción, aderezada con una trama de historias encadenadas que se desarrollan en varios lugares del mundo y que tiene esta ruta como principal protagonista.
Es su cuarto libro tras ‘Todo por dinero’, ‘¿Castigo justo?’ y ‘Libertad clandestina’
El Camino como destino
Para este escritor aficionado de Petrer, el Camino de Santiago es un “lugar mágico” que siempre ha ejercido sobre él una especial atracción y al que, asegura, le gustaría volver.
Su interés por la literatura le llegó una vez jubilado, y desde entonces su cabeza no ha dejado de dar vueltas en busca de nuevas historias que trasladar al papel. Tres son los libros que ha escrito hasta el momento, a los que hay que sumar este cuarto que debería haberse presentado hace un año, pero el estallido de la pandemia lo ha retrasado hasta ahora.
El Camino de Santiago es el gran protagonista de la novela, pero no es la única historia, ¿qué más podemos encontrar en el libro?
El Camino de Santiago es la base principal, el centro de la diana, pero toca varios temas y varias historias. Desde su comienzo en Beverly Hills hasta su finalización, ocurren un montón de cosas entre medias.
La novela nos da a conocer el Camino de Santiago desde la perspectiva personal del autor
¿Domina más la ficción o hay partes de realidad?
Hay un poco de todo, parte es ficción y parte son experiencias mías que he vivido recorriéndolo. Son historias encadenadas que van sucediendo una detrás de otra, porque aparte del Camino de Santiago, también salen otros lugares de España. El lector se va a encontrar grandes sorpresas leyendo el libro.
¿Por qué has elegido el Camino de Santiago como trama principal de la obra?
He estado allí cuatro veces y es un lugar mágico para mí, siempre me ha atraído y no me gustaría morirme sin volver una quinta vez.
«El Camino de Santiago tiene una atracción especial que te atrapa»
¿Qué tiene de especial para ti?
No te lo sabría decir, es indescriptible. Tiene un imán que te atrapa, y eso que allí pasas de estar un día bien a otro mal. Pero lo que representa el Camino en sí, la gente con la que te encuentras, hace que, aunque vayas solo, nunca te sientas solo.
No eres un escritor profesional, ¿cómo llegas al mundo de la literatura?
Nunca me había interesado antes, empecé a escribir una vez que me jubilé. Tengo mucha imaginación, siempre me ha gustado crear historias e inventarme cosas, y todo lo que me viene a la cabeza lo voy escribiendo. La literatura me atrapó tras acudir a la presentación literaria de un amigo y leer su libro. Fue una revelación para mí, y a raíz de aquello comencé a escribir mi primer libro.
¿Qué es lo que te inspira para escribir?
Cuando estoy solo, me vienen a la mente un montón de historias que luego, cuando me aíslo, empiezo a entrelazar y a plasmar en papel.
¿A qué te dedicabas antes?
He sido electricista desde los 10 años. Después, desde un estudio de pintura que tenía en Alicante, me dediqué a pintar cuadros, y también he sido decorador. Lo de escribir, que para mí es un hobby, ha venido después.
¿Qué proyectos tienes ahora mismo pendientes?
De momento ninguno; me han pedido que escriba mi biografía, pero lo he dejado un poco de lado. Antes de la pandemia estaba en conversaciones para adaptar una novela mía al cine.
¿Una oferta en firme?
Sí, lo tenía todo apalabrado para adaptar mi segundo libro, ‘¿Castigo justo?’, que le envié a un productor mexicano y le encantó, pero la situación tan desagradable que estamos viviendo con la pandemia lo ha paralizado todo por completo.