Entrevista > Antonio López / Emprendedor (Orihuela, 1984)
El uso de aplicaciones aumenta cada día. La era digital forma parte de nuestras vidas y ha dejado obsoletos multitud de dispositivos. El avance tecnológico es imparable y debe estar a disposición del usuario para facilitar las tareas.
La app Drink Go, con Antonio López al frente, nace con el objetivo de eliminar intermediarios, esperas y que cada persona pueda hacer el pedido por sí mismo desde el móvil. De esta forma se acaban las aglomeraciones y demoras a la hora de pedir comida o bebida en salas, terrazas, conciertos o festivales.
¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?
La idea surge en nuestro festival de música, el Marearock. Cada año ponemos más y más personas vendiendo tokens, que son los tickets para consumir en barra, y siempre hay colas, a todas horas.
Nos pusimos a pensar cómo reducir esas colas y que los clientes pudiesen pedir en barra directamente, sin tener que hacer cola para comprar tickets y sin que los camareros tuviesen que manejar dinero, entonces ahí nació Drink Go. La primera App para pedir y pagar en las barras de los conciertos y festivales de música.
Se trata de un concepto innovador. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo?
Han sido muchos meses de ensayo y error. En unos folios hicimos un primer boceto y hablamos con varios conocidos metidos en el mundillo de las Startups. Conocíamos a dos cracks del desarrollo de apps como son Alberto y Jesús.
Juntando nuestra experiencia como promotores y gestores de barras en eventos con su gran habilidad en el desarrollo de apps, ha salido una app muy competitiva. Y aún seguimos perfeccionándola.
«Somos pioneros en el sistema de fidelización con los clientes»
¿Qué ventajas tiene con respecto a las formas de pagos existentes que todos conocemos?
La gran ventaja es no tener que comprar tickets de bebida o recargar el chip de la pulsera. La espera en cola en la mayoría de festivales te hace perderte una buena parte del concierto y eso frustra a los asistentes. El pagar con el móvil y enseñar tu pedido en barra para validarlo es rápido, sencillo y seguro.
Siempre te pueden sobrar tickets o dinero en la pulsera, y en la mayoría de eventos ese dinero no se devuelve. Con Drink Go pagas lo que bebes, y ya está. Además de poder fidelizar a clientes, algo en lo que somos pioneros. Con cada compra se acumulan puntos que luego se pueden canjear por merchandising de artistas o entradas de conciertos y festivales.
«La primera gran prueba la hicimos a lo grande, un festival con diez mil personas»
La habéis puesto a prueba en algunos eventos. ¿Qué tal ha funcionado?
La primera gran prueba la hicimos a lo grande, en Festivern, un festival en nochevieja de tres días y con diez mil personas. Funcionó tan bien el boca a boca que hizo que al final fueran tres mil operaciones a través de la app y una facturación bastante alta, triplicando al pago con tarjeta de toda la vida. Sin fallos, sin cuelgues. Todo perfecto.
Tras ese evento pulimos unos detalles y en marzo de 2020 nos lanzamos con una versión casi definitiva en cuatro eventos. Solo pudimos hacer el primero, el 7 de marzo en Barcelona, que fue muy bien también, pero unos días después empezó el estado de alarma.
¿Es difícil convencer a la gente de pasarse a otras tecnologías o sucede de forma natural?
La gente lo acoge muy bien en los eventos donde estamos. Se muestran muy interesados en probar y ver qué tal es pedir y pagar con el móvil. Nuestra principal barrera es el promotor del evento, a todos les cuesta mucho introducir cosas nuevas en los eventos. Pero si nadie se anima y lo prueba, la app no progresa.
Solo podemos dar mil gracias a todas las personas que han confiado en poner Drink Go en sus eventos. Donde hemos estado han repetido. La app está diseñada para generar siempre beneficio y nunca dar pérdidas al promotor.
¿Cómo ha afectado la covid19 a Drink Go?
Nos pilló en la fase final de pruebas. Estábamos listos para salir con todo en el verano del año pasado. Teníamos cerrados importantes festivales que iban a posicionar muy bien la app, pero tocó hacer cambios. Al final fue un verano desastroso para el sector.
El sistema que usamos es casi el mismo que hay para este verano. Al estar todo el público sentado pueden usar la app para pedir y pagar, e indican su número de asiento o mesa y el personal de barra se lo lleva. No se pierden ni un minuto del concierto, y eso hace que el consumo en barra aumente. Este semestre haremos más de 60 sesiones en varios ciclos de eventos y casi todos serán con este sistema.
¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar?
Ahora que se están retomando los eventos musicales, aunque sea en formato sentado, pues estar presentes con la app y facilitar el consumo en barra. Y, por otro lado, vamos mejorando el desarrollo de la app para empezar a trabajar con salas de conciertos, terrazas, bares, pubs… Las esperas para ser atendido en una terraza o pedir la cuenta en muchas ocasiones se alargan demasiado, algo que con Drink Go no pasaría.
Pero eso aún tiene que esperar un poco, va todo ligado a la primera ronda de inversión que haremos en un par de meses en la app. Llevamos un tiempo trabajando con una incubadora de startups y, al final, para implementar todas estas mejoras se necesita financiación.
«Nuestro interés es crear una buena cartera de eventos y bares en la terreta»
Como alicantinos, ¿tenéis pensado implantarla de forma local para luego llegar a otros territorios o cuál es vuestra estrategia?
Nuestro interés es crear una buena cartera de eventos y bares en la terreta, y poco a poco ir ampliando el círculo, aunque nos llegan propuestas de todo el país y al final estamos trabajando con eventos en Barcelona, Guadalajara, Santander…
Ojalá en un futuro exportemos Drink Go al extranjero, pero para eso aún queda mucho camino que recorrer. De momento estar presente en nuestra ciudad sería todo un éxito para nosotros.